jueves, 7 de enero de 2021

La Atalaya 1237 m.

Domingo 27 de Diciembre:
La Atalaya 1237 m.
Ruta senderista circular desde Encinacorba

Encinacorba - Barranco del Viaducto - Río Frasno - Camino de Torralbilla - Collado Valdiciembre - Cerro Valdillosas - Peña Cobatilla - El Peñiscoso - Collado Valdiciembre - Collado Hoya Vedada - Camino de Torralbilla - Cabezo de la Atalaya - Camino de Torralbilla - Senda Barranco Lastras - Encinacorba.

  Con Rafa (el freerider) y Rafa Simón.

Panorámicas sobre el Valdemadera
  Mi intención es seguir con los "Techos Comarcales" de la provincia de Zaragoza pero Rafa me ha "engañado" para que les acompañe al Cabezo de la Atalaya, aunque no sea "techo" resulta interesante visitar este sector.
  Es la última cumbre de altura reseñable en la Sierra de Algairén, el pueblo de partida es Encinacorba que viene de "encina curvada" tal y como se representa en su escudo. En el 2003 y 2005 unos incendios calcinaron los pinares, su origen fueron las vías de tren que los atraviesan. 

Cerro Valdillosas
  Iniciamos la marcha un día frío y ventoso, con abundantes nubes altas. Transitamos mucho por pistas forestales entre viñedos, el Cerro Valdillosas es la primera cima al que se accede siempre por pista. 
  La segunda cumbre es Peña Cobatilla alcanzándola por un empinado cortafuegos, al Peñiscoso subimos campo través recorriendo la divisoria. Estupendas vistas sobre los principales picos de la sierra, destacan el Rayo y en primer plano el Valdemadera, de fondo distinguimos el Moncayo nevado.

Peña Cobatilla 
  Retornamos al Collado de Valdiciembre atajando por una trocha que recorre el cordal, sin abandonarla cruzamos el collado de Hoya Vedada. Poco más adelante acortamos por un sendero que conecta con la pista del mirador situado en la cúspide del Cabezo de la Atalaya.
  Hace un frío que "te cagas", el viento sopla que nos lleva dando bandazos, sacamos cuatro fotos y tocamos retirada rápida.

El Moncayo de fondo
  Desde la pista a Torralbilla tomamos una ramificación por un ancho sendero que desciende con fuerte pendiente paralelo al Barranco de las Lastras. En la parte baja nos introducimos en el cauce para cruzar las vías del tren a través de un pequeño túnel por el que desagua.
  Pronto desembocamos en la pista que enseguida nos lleva de vuelta a Encinacorba cerrando el circulo.

Pico del Rayo de fondo
  Comparado con lo que estamos acostumbrados en el Pirineo no es gran cosa, pero al menos conocemos sitios nuevos que nunca hubiéramos visitado sin el confinamiento. Cada lugar tiene su encanto, nosotros logramos nuestro objetivo, pasarlo bien haciendo deporte y disfrutando de la naturaleza.
  Como no podía ser de otra manera y a pesar del viento helador que no da tregua, tomamos las cervezas "por su sitio" con su correspondiente acompañamiento. Cuando ya ni sentimos las manos entramos al coche con la calefacción a tope y viaje de regreso a Zaragoza satisfechos.
  
Detalle pico del Rayo
Información de un itinerario similar:

Track para GPS de la ruta realizada:

Ver todas las fotos:

Detalle Valdemadera

Detalle Moncayo

El Peñiscoso

Valdemadera

Encinacorba

Vértice de la Atalaya

Descenso de la Atalaya

2 comentarios:

  1. Hola Daniel.

    Que fácil te dejas engañar 😜, pero bueno, lo importante es lo que dices, hacer deporte y pasar una mañana agradable, a pesar del frío, mejor eso, que quedarse en casa.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias al confinamiento conocemos sitios a los que jamás se nos hubiera ocurrido ir...!!!🤣🤣

      Eliminar