lunes, 25 de enero de 2021

Moncayo

Domingo 10 de Enero:
Collado de Castilla
Inauguración temporada de Esquí de Montaña
Intento del Moncayo desde San Martín de la Virgen del Moncayo

  Con Anayet (la esquiadora) y Rafa (el freerider).

Impresiona el bosque nevado
  Ayer fue el día "cero" de las grandes nevadas raramente vistas en España, tuvimos el "valor" de viajar a las Cinco Villas e intentar subir al Santo Domingo, su "techo comarcal". Hoy ya no nieva en Zaragoza con lo cual vamos a seguir con nuestro plan de inaugurar la temporada de esquí sin salir de nuestra provincia, en la que estamos confinados.

Esquiada desde el coche
  Se supone que poco a poco irán limpiando carreteras, tras el viaje de ayer no es probable que haya nada que pueda sorprendernos. Nos juntamos Rafa, Anayet y yo para intentar subir al Moncayo con esquís.
  La capital sigue estando bastante "chunga", no hay nadie circulando, gracias a que no ha helado la nieve se derretirá rápidamente a lo largo de la jornada. 

Carretera de San Martín a Agramonte
  La autovía ha quedado limpia y niquelada, se nota que las quitanieves han trabajado toda la noche. La nacional a Borja perfecta, el viaje está siendo normal, con la diferencia de que no hemos visto ni un solo coche en todo el trayecto, solo la Guardia Civil.
  Cuando pensamos que el viaje es "pan comido", sorpresa, desde el desvío de la comarcal a Vera sin limpiar, solo una profunda rodada.

Abrimos huella por la carretera
  Con la nieve tan húmeda y "grasienta" el Nissan "baila" como quiere a pesar del 4x4 y las ruedas de invierno. Poco más adelante nos topamos con la furgoneta del panadero atrapada en la cuneta, montamos la operación de rescate.
  Con la eslinga le remolcamos hasta volverlo a la rodada y la carretera nacional, nos da las gracias insistentemente e incluso intenta pagarnos, le pedimos unos "bollos" a cambio pero solo lleva pan, así que nos conformamos con la satisfacción y continuamos el viaje.

Parking de Agramonte
  Cruzar el pueblo de Vera es "deporte de riesgo", la carretera está en pendiente y la nieve "pastosa y guarra". Nos desviamos por Trasmoz a San Martín abriendo rodada por la estrecha carretera.
  En Trasmoz acaba de pasar la quitanieves delante de nosotros, ha venido desde Tarazona, solo ha limpiado un carril pero suficiente para llegar a San Martín sin problemas.

Todo el recorrido es por bosque
   Entramos en el pueblo intentando aparcar, empresa difícil, la máquina ha limpiado un carril dejando una muralla de nieve en los laterales, subimos hasta la parte alta del pueblo donde continúa cruzada la valla que prohíbe el acceso a Agramonte.
  No se que obsesión tienen en ese pueblo con los "forasteros", nos miran con mala cara, e incluso algunos azuzan los brazos con gestos de desaprobación.

Bonito y espectacular
  Me da la impresión que con los confinamientos la gente visita la zona como nunca y a ellos parece ser que les "molesta". Y más que les molestará si se empeñan en tener cortado el acceso desde el pueblo, en algún sitio tendrán que aparcar.
  Siempre he pensado que aunque se concentre mogollón de gente en el Moncayo es infinitamente más sano para todos que si lo hacen en un centro comercial o en el paseo Independencia, andando por el monte raramente nos contagiaremos.


 En vez de poner trabas lo que se debería hacer es abrir los accesos para extendernos por la zona, por mucha pandemia que tengamos el que no esté afectado se va a mover por donde le dejen...
  No creo que hoy llegue mucha "peña" allí, bajamos a la entrada del pueblo y en un costado de la carretera subimos el coche en la nieve aparcando sin que obstaculice.

  
Preparamos el material y con los esquís al hombro atravesamos el pueblo andando hasta a la barrera recibiendo de nuevo las "cordiales" miradas de unos cuantos "amargados". Cruzamos la valla y calzamos esquís, el espesor es generoso, iniciamos el foqueo abriendo huella con nieve blanda y profunda, como sigamos así no habrá horas suficiente para llegar a ninguna parte.


  Poco más arriba otra sorpresa, por una pista lateral ha entrado una moto de nieve dejando la huella prensada y perfecta para foquear. Aumentamos el ritmo, en una curva nos la encontramos de frente bajando a toda leche, intenta esquivarnos y se sale de la carretera empotrándose contra la nieve en la cuneta sin que les pase nada. Menos mal que la moto pesa poco y es sencillo darle la vuelta para que salga de allí.


  El parking de Agramonte está super chulo, hasta allí ha llegado la moto. Poco más arriba abandonamos la carretera que sube al Santuario y atajamos por el bosque en busca del Barranco de Castilla.
  Esa será la tónica de la esquiada, bosque, bosque y más bosque. El entorno es precioso, nadie diría que son las faldas del Moncayo, conforme ascendemos hay más espesor y todavía es más chulo.


  Hasta la cima nos separan más de 1500 metros de desnivel acumulados y unos 22 kilómetros, a la velocidad que avanzamos no sabemos si dará tiempo subir y volver antes de que anochezca.
  Nos metemos en una "emboscada", por el peso de la nieve una maraña de ramas impide el paso, debemos de bajar y buscar por un costado.


  Con dificultad pero lo logramos, seguimos el trazo del sendero al collado de Castilla o de Pasalobos. Hundiéndonos en la nieve una barbaridad, marcamos un profundo surco que a veces parece una trinchera.
  Está claro que a la cumbre no llegamos, decidimos continuar hasta el Collado de Castilla y dar la vuelta. La niebla que cubre las cima deja entrever la ladera del Peña Negrilla venteada y con piedras a la vista, para subir foqueando bien, el descenso sería delicado.


  Nuestro esquiada tampoco fue sencilla, por el bosque hay mucha nieve acumulada, de vez en cuando aparece un "submarino" pero en general bien. El problema fue que entre la profundidad de la nieve recién caída y la escasa pendiente los esquís apenas deslizan, se sumergen amontonándose la nieve por delante hasta quedar clavados.
  

  La única manera fue esquiar por la huella de ascenso, los arboles son abundantes y super juntos, girar es complicado, es una esquiada dificil que seguro no agradaría a la mayoría. A mi personalmente me encantó, mis esquís y los de Rafa tienen un radio de giro mínimo permitiendo un slalom de lo más divertido.
  Anayet sin embargo sudó "sangre" practicando el esquí "al pino" literalmente hablando. Una vez en Agramonte el descenso a San Martín por carretera fue "coser y cantar", todo recto por la huella sin hacer nada enseguida llegamos al coche con las ultimas luces del día.

Los arboles están muy juntos
  Como no hemos subido planeamos ya otro intento para el finde siguiente, madrugaremos más, además la nieve se habrá compactado y se progresará mejor. Lastima que justo el viernes nos "reconfinan" sin previo aviso al término municipal, dejándonos con un sentimiento mezcla de frustración, mala leche y resignación.


  Estamos muertos de hambre y a pesar del frío no podemos evitar ponernos a comer sobre la nieve, esta vez no tocamos las cervezas, Anayet ha reservado para la vuelta un termo con caldo hirviendo que entra solo y muy a gusto.
  El viaje de regreso con todo limpio y sin problemas, la única novedad es que han "soltado" a los camiones retenidos, cunden a punta de pala.

Track para GPS del itinerario realizado:

Ver todas las fotos:


Incursiones recientes por el Moncayo y su entorno:

Ascenso al Moncayo andando desde Agramonte por el Collado de Castilla:

Intento andando desde la Fuente de la Teja:

Ascenso al Moncayo andando desde el Campamento:

Peñas de Herrera desde Purujosa:

Esquí "al pino"
Otras ascensiones al Moncayo:

Moncayo con esquís en el 2018 desde el Santuario:

No hay comentarios:

Publicar un comentario