miércoles, 20 de enero de 2021

Collado de Fayanás

Sábado 9 de Enero:
Biel - Collada de Fayanás.
Sierra de Santo Domingo. Cinco Villas.
Ruta senderista circular desde Biel por el Barranco de Paniagua.
Intento del pico Santo Domingo, "Techo Comarcal" de las Cinco Villas.

  Con Rafa (el freerider)

Tejadillo junto al que aparcamos en Biel
   Hoy es el día de la gran nevada en media España, menos en los Pirineos, que es donde debería de nevar y no en las zonas pobladas. Tenemos ganas de "aventura" y aunque no podamos salir de la provincia de Zaragoza aprovecharemos la nevada para intentar subir al pico Santo Domingo, techo comarcal de las Cinco Villas.


  A las nueve de la mañana paso a buscar a Rafa (el freerider), Zaragoza viste de blanco y menos mal que es sábado y la gente no trabaja, que sino el colapso hubiera sido la "repera".
  Me encanta conducir por nieve y hoy me voy ha hartar, con el Nissan 4x4 y ruedas de invierno recorreremos más kilómetros por carreteras nevadas que en los últimos diez años juntos.


  Lo que más me "preocupa" es que haya mucho trafico pero por suerte en Zaragoza apenas se ven coches circulando y la carretera la tenemos reservada para nosotros solos.
  La autovía a Huesca es una pasada, hasta se han acumulado ventisqueros en zonas resguardadas, la nieve esta fría y seca, el coche agarra "bien".


   En Zuera abandonamos la autovía tomando la autonómica a Biel, hasta Luna la carretera es ancha y recta, desde allí estrecha y con curvas, pero no vimos absolutamente a nadie ni en una ni en otra.
  Vamos despacio por lo que el viaje costará el doble de lo habitual, paramos en Luna a tomar un café y relajarnos un poco, en Zaragoza había más espesor que en la sierra.


  No para de nevar en todo el viaje y en Biel sigue haciéndolo. Nos aproximamos al punto de inicio por una pista forestal al que llegamos sin problemas. Lo pensamos mejor y decidimos regresar al pueblo e iniciar la marcha desde allí, no sabemos lo que puede nevar en nuestra ausencia y corremos el riesgo de no poder sacar el coche.
  Normalmente para invierno llevamos cadenas para las cuatro ruedas, palas, eslinga, cabestrante y material de rescate, hoy nada.


  En verano guardo el "kit" en el trastero de mi apartamento en Campo, debido al confinamiento no hemos podido ir desde entonces a buscarlo. Prefiero no tentar la suerte no vaya a ser que lo necesitemos...
  Seguiremos un itinerario senderista circular hasta el pico Santo Domingo que sube por el barranco de Paniagua y baja por el de Nacelagua. 


  Nieva y nieva con copos "gordos" y sin viento, el bosque esta irreconocible, pocas veces en toda una vida se puede disfrutar así. Por supuesto estamos solos, abrimos huella adivinando el sendero que remonta el barranco de Paniagua cruzándolo infinidad de veces.
  Vamos sin prisa, haciendo fotos y observando la vegetación "blanca", al llegar al collado de Fayanás sopla viento gélido, la visibilidad es nula y sigue nevando.


  Entre unas cosas y otras se han hecho las "tantas", si continuamos llegaremos al coche a oscuras, además queda el viaje de vuelta a Zaragoza que promete no ser corto. Decidimos regresar, realizamos un pequeño bucle bajando por un ramal del barranco, hay camino pero no tan bien señalizado.
  A veces cuesta encontrarlo, la nieve lo ha hecho desaparecer y la vegetación aplastada por su peso cierra el paso.


  Dudamos en varios ocasiones pero al final fuimos bien y enlazamos con el itinerario de ascenso y nuestra huella. Prácticamente se ha borrado, se nota lo que ha aumentado el espesor.
  Llegamos al coche que hemos aparcado "estratégicamente" junto a un tejadillo con lo cual nos podemos cambiar a cubierto y además tomar las cervezas resguardados mientras contemplamos la hipnotizante nevada.


  Al pico Santo Domingo ya he subido varias ocasiones pero siempre en bicicleta, como es "techo comarcal" habrá que subirlo andando y de paso aprovechar para conocer itinerarios intransitables en bici. Esta claro que como hoy no hemos llegado queda pendiente la repetición, pero será un día soleado y con tiempo de sobra para subir y bajar tranquilos.


  De vuelta la carretera se encuentra en peor estado, no ha pasado la quitanieves en todo el día y la nevada no amaina. Abrimos una profunda rodada, la verdad es que el coche va como "Pedro por su casa". De Sierra de Luna a Zuera si ha pasado la cuña pero hace muchas horas, se ha vuelto a quedar casi como al principio.
  La autovía de Zuera a Zaragoza se la han currado, solo hay un carril limpio pudiendo circular cualquier turismo si problemas.


  Nos queda otra "sorpresa", llegando a Zaragoza y ya pasado Villanueva se reactiva la nevada de forma exagerada. Pocas veces en mi vida he visto nevar tan denso y copos tan grandes, en pocos minutos el firme paso de estar limpio a convertirse en una trampa para turismos.
  La entrada a Zaragoza fue una verdadera "guarrada", nieve "grasa", muy húmeda y revuelta por las rodadas de lo coches que son abundantes.


  Llegar a casa desde el cinturón fue lo más "peligroso" de toda la jornada, los coches patinan, no hay visibilidad, las rayas de los carriles no se aprecian, la gente circula "acojonada"... Logramos llegar a indemnes tras pasar un día de lo más entretenido.
  No satisfechos del todo, mañana hemos vuelto a quedar los dos y Anayet (la esquiadora) con la intención de subir al Moncayo con esquís desde San Martín de la Virgen del Moncayo.


Track para GPS de la ruta realizada:

Track y reseña de la ruta planificada:

Ver todas las fotos:


Pequeño video en el viaje de vuelta por carretera:





2 comentarios:

  1. Hola! Que vendría a ser Fayanás? Pregunto porque es mi apellido, soy de Argentina y me intriga. Gracias!

    ResponderEliminar