sábado, 30 de abril de 2011

BTT: Pigalo - Santo Domingo 1524 m.

Martes 26:
Bicicleta de Montaña
Pigalo - Santo Domingo 1524 m.

  Continuamos con nuestras "clásicas" salidas de bicicleta en "sesión de tarde".
  Nacho propone un recorrido por la Sierra de Santo Domingo partiendo de Luesia, esta lejos de Zaragoza pero apurando horarios podemos completar la travesía antes de que caiga la noche.

Buscamos la brecha que nos permitirá subir sobre los paredones

   Quedamos Nacho (el patillas) y yo a las tres de la tarde nada más salir de "currar" habiendo comido sobre la marcha en el trabajo. Con las bicis cargadas en la furgo vamos a Luesia, pasamos el pueblo y tomamos una pista forestal mal asfaltada hasta el pozo Pigalo, punto de partida para nuestra excursión. 
  El Pigalo es una poza gigante del río Arba de Luesia ideal para bañarse con un camping al lado que para estas fechas esta cerrado.

Recorrido prepirenaico ideal para primavera y otoño

  Comenzamos a pedalear con el día ideal, sol, fresco, cielo nítido y ambiente de montaña, con la luz del atardecer que resalta el relieve y la belleza de las montañas. Nuestro objetivo es un recorrido circular de 36 kilómetros y casi 1000 metros de desnivel que nos llevara al punto culminante del pico Santo Domingo con 1524 m. de altitud y unas vistas de primer orden sobre el pirineo y prepirineo. 
  Junto a la cumbre esta la ermita de Santo Domingo, entramos a verla. Hace bastante frío en la cima parado, comemos algo, nos abrigamos y empezamos el descenso.

Cumbre del pico Santo Domingo

  Las primeras pendientes son a "tumba abierta" con rampas fuertes, el resto suaviza pero mantiene inclinación constante haciendo de este uno de los mejores y más bonitos descensos en bici que hemos hecho, ideal para estas fechas. Como anécdota un caballo nos sorprendió por detrás y persiguió al galope hasta que se canso, ¿nos confundiria con sus colegas?

Se aprecia todo el pirineo, San Juan de la Peña y Peña Oroel

  Visitamos el pozo Pigalo y de vuelta a Zaragoza, nos pegamos otra hora y media de coche pero merece la pena, muy recomendable.

El Pozo Pigalo, lugar ideal para bañarse

Track para GPS y ver la ruta en Google Eart:

Más fotos: