miércoles, 17 de octubre de 2012

Mondeniero 2295 m. y Tozal de Comas 2342 m.

Viernes 12:
Mondeniero 2295 m. y Tozal de Comas 2342 m.
Circular desde Linás de Broto

  Viernes 12, día del Pilar, "huyo" de la muchedumbre y "marabunta" en que consisten básicamente las "famosas" fiestas Zaragozanas. Camino del Pirineo, para variar, primera parada en "Fatolandia", perdón, Huesca. Se suma a la "expedición" Bea (la Andaluza), fue "repatriada" a Almería hace cuatro meses, temí que no volviera más por aquí.

Por los lomos herbosos del Mondeniero, Linás de Broto abajo al fondo

  Nos contamos las ultimas novedades, por medio de las "redes sociales" manteníamos contacto. Segunda parada, Biescas, nos juntamos con David Naval por un lado y por otro con Rafa (el freerider) y Rafa (bis), tercera parada a tomar café en Gavín y seguidamente completar viaje a Linas de Broto, inicio de nuestra "pateada".

En la cima del Mondeniero se nos abren nuevas vistas sobre Ordesa

  En realidad el plan de hoy es plan "B", David y yo teníamos prevista otra "calcetinada" poco factible con la meteorología prevista, así que diseñamos un segundo objetivo más ajustado a la "realidad" y con garantías de éxito. 
  Partiendo de Linas remontamos el lomo del cordal que separa el barranco del Sorrosal con Bujaruelo por el camino de Litro. Coronaremos el Mondiniero, continuando al collado del Tozal de Comas y su cumbre, seguimos el cordal hasta el cuello del Cebollar. Por empinadas laderas de hierba nos buscamos la vida para bajar al Sorrosal y volver a Linas recorriendo el fondo del barranco.

Vértice del Mondeniero con el pico Otal de fondo

  Tenemos suerte, me he traído la ropa de "submarinismo" esperando un día lluvioso pero no me va a hacer falta, el cielo esta medianamente despejado y la temperatura es buena. 
  Cruzamos el barranco por el puente de la carretera dirección a Torla y enseguida nos metemos por una pista a la izquierda, vemos cartel indicador del Litro en el comienzo del sendero.

Rafa en la cumbre del Tozal de Comas tras recorrer el lomo herboso desde el Mondeniero

  Esta más o menos bien marcado hasta salir del bosque, divisamos el cordal y adivinamos la cumbre del Mondiniero, andando siempre por lo más alto del lomo coronamos nuestra primera cima, el Mondiniero.
  Se abren a la otra vertiente espectaculares vistas sobre Tendeñera, Otal y el valle de Ordesa, Vignemale, Taillon, Gavietos........, Monte Perdido esta cubierto por una gran nube negra.

Rafa contemplando los paredones de Ordesa

  Hacemos muchas fotos, pocos picos de "vacas" tienen semejantes vistas, mucho mejores que la mayoría de los "tresmiles". Da la "rasca", nos quedamos "tiesos", arrancamos enseguida a por la segunda cumbre, el cordal baja suave para terminar haciéndolo a "saco" a otro collado. Enfilamos por el empinado lomo herboso directos a la cima del Tozal de Comas, es el más alto y con mejores vistas aun que su vecino Mondiniero.

David y Bea celebran la llegada al Tozal de Comas

  Aquí nos abrigamos y hacemos la parada "obligatoria" del día, hace viento pero al sol se esta muy bien. Inmejorable mirador en el centro de "todo", desde Peña Oroel, pasando por Guara, Peña Montañesa, Ordesa, Vignemale, Telera ................., el día esta nítido salen bien las fotos.

El Taillón y los Gavietos con todo el valle de Ordesa desde el Tozal de Comas

  Hemos subido rápido, Bea esta más "fina" y tira mejor que la temporada pasada, Rafa (bis) hace tiempo que no sale y ahora que puede esta emocionado, va como una "moto". Rafa (freerider) en su linea, si se pone delante corre como un "bellaco" y se escapa, si se coloca detrás se queda mirando las "margaritas" atrasándose. Entre Bea y yo decidimos hacer un control de "dopaje" a David y si sale positivo "retirarle" todos los "tresmiles" que tiene en su poder.

Descendiendo por el barranco del Sorrosal encontramos setas enormes

  Para descender continuamos por el cordal al collado del Cebollar y allí sin sendero ni nada que nos indique "civilización", enfilamos ladera abajo buscando la menor pendiente hasta dar con el barranco del Sorrosal. A media ladera por sendas de ganado avanzamos paralelos al torrente dando con un refugio de pastores y pista forestal. Bajamos un pequeño tramo de pista desviándonos por el antiguo y bonito camino del valle que atraviesa zonas muy vestidas con vegetación junto al torrente y termina en el mismo pueblo de Linas de Broto.
  Nos queda dar cuenta de las cervezas y la comida que esperan en el coche antes de regresar a Zaragoza. 
  Soy un "pringado" y mañana tengo que trabajar, así que de puente nada.

Cronica en el blod de David Naval:

Track para GPS y ver la ruta en Google Eart: