lunes, 31 de mayo de 2021

Valdemadera 1276 m. Sendas de Algairén.

Miércoles 26 de Mayo:
Bicicleta de Montaña. EBIKE.
Valdemadera 1276 m. 
Raso de la Cruz (Cosuenda) - La Falaguera - Santo de Aguarón.
Sendas en la Sierra de Algairén.

Raso de la Cruz - Pista Tío Francisco - Casa de los Frailes - Collado Tío Francisco - Senda Tío Francisco - Pista Tío Francisco - Collado Tío Francisco - Senda la Falaguera - Collado del Hoyo de la Silla - Collado de la Falaguera - Pista a Valdemadera - Senda de la Nevera - Barranco Valdecerezo - Senda El Santo - Santuario del Santo - Carretera a Codos - Pista a Valdemadera - Pico Valdemadera - Pista de Valdemadera - Senda de la Tía - Barranco de los Hortales - Raso de la Cruz.

  Con Mariano Martín.

Senderos con mucho "Flow".
  Estupendo recorrido con los mejores descensos por sendas en la Sierra de Algairén. Situadas en la vertiente de Consuenda y Aguarón, todas con mucho "Flow" de verdad, limpias y rápidas, ideales para disfrutar si estas habituado al descenso por senderos.
  Descubrimos un bosque super verde y super intenso, verde "fosforito". La gran humedad acumulada a lo largo de Mayo ha trasformado el paisaje radicalmente, es el momento ideal. Lástima que no pudiéramos sacar todo su "jugo", una tormenta se encargó de calarnos y dejar el terreno resbaladizo.

Salida del collado de la Luz o Luquetes
  A las tres de la tarde tras una "dura" jornada laboral me recoge Mariano con su furgoneta en mi casa para viajar a Cosuenda. Atravesamos el pueblo y por una pista forestal inicialmente asfaltada y luego de tierra pero con buen firme llegamos al merendero Raso de la Cruz.
  Iniciamos el pedaleo en ascenso por el ramal que muere en el collado de la Luz o Luquetes, un pequeño tramo de senda con subes y bajas nos lleva enseguida al Collado del Tío Francisco.

Remontando a la Falaguera
  Al Oeste nace el sendero que recorriendo todo el valle del río Tiernas acaba en Alpartir. Tomaremos otro que desciende en dirección opuesta a través de un bonito bosque, ataja la pista un par de veces finalizando en ella. Es el primer descenso de la tarde, con buen firme y muchas ganas, bajamos en escasos minutos sus 200 metros de desnivel y vuelta de nuevo al Collado del Tío Francisco.

En plena tormenta
  Pasamos de largo el collado avanzando por el filo de la sierra en ascenso directos al Collado de la Falaguera.  Pasamos antes el Collado del Hoyo de la Silla, luego hay repechos fuertes que con eBIKE se superan montados sin problema, solo un par de escalones en la parte alta los salvamos empujando.
  Salimos al cordal de la sierra y a la pista del Valdemadera que recorremos en ascenso hasta el cruce con la Senda de la Nevera.

Llegando al Collado de la Falaguera
  Otro sendero para disfrutar en su totalidad, completamente ciclable, el bosque en su máximo esplendor con infinidad de tonos verdes cada uno de diferente intensidad. Antes del final nos desviamos a la derecha por un tramo de pista y enseguida por la Senda del Santo llegamos al Santuario del Santo de Aguarón.
  Un tramo de pista y un corto sendero que flanqueamos sin perder altura lleva a confluir con la carretera al puerto de Codos. Estrecha y sin apenas tráfico la remontamos subiendo a las antenas del Pico Valdemadera.

Desvío sendero de la Nevera
  Poco antes del puerto desvío por una pista asfaltada hasta el vértice del Valdemadera, la tormenta ya ha pasado, sale el sol permitiendo deleitarnos con las panorámicas.
  Breve descenso por pista al Collado de la Falaguera, junto a él nace la senda de la Tía, otro divertido sendero igualmente limpio de piedras, discurre en su segunda mitad paralelo al cauce del Barranco de los Hortales. Finaliza en la pista del Tío Francisco muy cerca del Raso de la cruz y la furgoneta.

Sitio del emparrado
  Aprovechando que ya no llueve y la agradable temperatura dedicaremos el único rato del día que tenemos para relajarnos. "Hidratamos" con cerveza mientras pelamos cacahuetes charlando plácidamente en medio del campo antes de regresar a Zaragoza.
  En resumen, han sido 1250 metros de desnivel acumulado en 30 kilómetros recorridos que completamos en tres horas y media. Aunque no es un recorrido largo, las apariencias engañan, el alto porcentaje de senderos tanto en descenso y algunos en ascenso, alargan el tiempo más de lo imaginado.

Barranco de Valdecerezo
Track para GPS de la ruta realizada:

Otro track alternativo evitando el ascenso por senda a la Falaguera:

Ver todas las fotos:


Vídeo "ilustrativo":


Otros recorridos en Bicicleta de Montaña por Algairén:

Copa Mosomero 997 m. - Senderos de Algairén Sur:



Senda Monte Blanco - Senda la Hermana - Senda la Lechera:
https://danielmurmarin.blogspot.com/2020/07/senderos-sierra-de-algairen.html

Alpartir - Almonacid - Cosuenda - Aguarón - Pico Valdemadera - Mirador Falaguera - Río Tiernas - Alpartir:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2011/06/btt-valdemadera-1276-m.html

Alpartir - Mirador de Falaguera - Pico Valdemadera - Collado tío Francisco - Barranco río Tiernas - Alpartir:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2012/06/valdemadera-1276-m.html

Alpartir - Pico Valdemadera - Collado de la Falaguera - PR-Z43 - Barranco de los Hortales - Barranco Valdecerezo - Cosuenda - Alpartir:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2013/09/valdemadera-1276-m.html

Alpartir - Almonacid - Senda de la Lechera - Río Tiernas - Río Alpartir - Alpartir:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2013/10/sierra-de-algairen.html

Alpartir - Barranco Valdedurán - Senda del Buitre - Mirador de Falaguera - Pico Valdemadera - Collado del Hoyo - Barranco río Tiernas - Alpartir:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2014/08/valdemadera-1276-m.html

Alpartir - Barranco de las Heras Hondas - Collado de Valdeperales - Collado Viejo - Collado de Valdecristina - Mirador de Falaguera - Pico Valdemadera - Mirador de Falaguera - Collado del Hoyo de la Silla - Barranco río Tiernas - Camino del Río - Alpartir:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2017/06/valdemadera-1276-m.html

"Alpartir" un beso y una flor:
http://www.youtube.com/watch?v=r-OvqPW3j6c

Senda del Santo
Mezcla de las rutas 3 y 4 con todas sus variantes
Cima Valdemadera
Autorretrato
Senda de la Tía


2 comentarios:

  1. Hola Daniel.

    Esta sierra de Algairén, es un paraiso para la e-bike, para la "no asistidas", siempre se tiene la oportunidad de subir por camino o pista, pero tiene unos senderos, que son una maravilla para el descenso.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He ido infinidad de veces y siempre encuentro algún sendero nuevo, y para senderismo es ideal.

      Eliminar