martes, 18 de mayo de 2021

Peña Roya 2578 m.

Sábado 15 de Mayo:
Peña Roya 2578 m.
Con esquís desde el Ibón de los Asnos.
Estación de esquí de Panticosa. Pista de Hoz de Jaca.

  Con Rafa (el freerider), Javi (el vasco) y Yaiza (la pro).

Ibón de los Asnos
  Igual que el pasado fin de semana nuestro plan era ir a Benasque. Entre que la meteorología no iba "muy allá" y que la supuesta apertura de la carretera de Campo a Seira se quedó en "agua de borrajas", lo cambiamos por el pico Sabocos el sábado y los Infiernos el domingo. 
  Al final tuvimos que improvisar un plan "C". 😭

Fuertes contrastes
  En el sur gozaron de cielos despejados y temperaturas veraniegas, fue cruzar el Monrepós y meternos en lo más nuboso y oscuro.
  Salimos desde Zaragoza con el 4x4 Yaiza, Rafa y yo. En Senegüé recogemos a Javi, el "pobre" ha estado confinado en su pueblo todo lo que va de año y tenía un "mono" de nieve impresionante. La "putada" es que ya está lloviendo, consultamos el radar deduciendo que lo más probable sea acabar zampando unos huevos fritos "por su sitio" como alternativa evidente.

Niebla en el fondo del valle y nubes altas
  Paramos en el bar de Escuer a tomar un café y hacer tiempo confiando en que se produzca un "milagro" que no ocurrió. Tras un buen rato de charrada poniéndonos al día tras tanto tiempo sin vernos, aquello sigue igual... 😕
  Ya que estamos vamos a subir por la pista y una vez arriba decidimos. Nace en Hoz de Jaca, al inicio existe un cartel que reza: "pista cerrada al tráfico", lleva allí desde que me saque el carnet de conducir 😂😂.

La nieve "roja" está presente en todas cotas
  Al principio está encementada pero enseguida pasa a tierra, hasta llegar a los remontes de la estación de Panticosa tiene una pendiente llevadera con firme regular. Luego se acentúa e incluso empeora su conservación finalizando en el ibón de los Asnos, justo donde empieza la nieve continua.
  Con un vehículo "normal", es posible llegar hasta el final, de hecho había alguna furgoneta nada elevada. Solo es necesario que aprecies poco tu coche y un "par de cojones" para enfrentar con "brío" las cuestas... 🤣🤣

Nos adentramos en las nubes
  Nosotros aparcamos a pie de nieve, pero hay mogollón de nubes cubriendo todo y llueve ligeramente. 🙄☔🌂⚡💧. No sabemos que hacer, le pregunto a Yaiza y no tiene la menor duda, ¡¡¡vámonos de aquí!!!, Javi y Rafa sin embargo no opinan igual, ya que estamos vamos a intentarlo...
  Yo voto en blanco, así que Yaiza pierde, pero como "consolación" les propongo dirigirnos a Peña Roya que es una excursión más sencilla y corta, todos aceptan. 🤙💪💪

Fondo del circo
  Nos preparamos rápidamente y forrados de "goretex"  iniciamos el foqueo adentrándonos en la niebla. No hay huella pero a pesar del mal rehielo la nieve "roja" es consistente y se abre bien, al principio sopla viento, sin embargo conforme nos introducimos entre los verticales paredones que conforman el circo de cumbres estamos resguardados. 
  La temperatura ronda los seis grados, en movimiento nos encontramos bien a pesar de la fina e insistente lluvia que va calando poco a poco.

Apurando todo lo posible entes de poner crampones
  Situados bajo la canal de acceso a la cumbre, observamos falta de nieve en su parte más estrecha, foqueamos lo más alto que podemos antes de parar a cambiar esquís por crampones. Superamos andando los escasos cincuenta metros que nos separan de la cima, se suben mucho mejor de lo imaginado.
  A pesar de los pesares, hemos logrado coronar Peña Roya, ¡¡¡que buenos somos...!!! 🤙😎👍💪😜😂😂

Aflora roca en la canal
  No se ve ni un palmo por delante de las narices, así que la foto de cima podemos decir que la hemos tomado donde nos de la gana. 🤣
  Ni cinco minutos permanecemos arriba, media vuelta antes de quedarnos fríos, que vamos mojados. Con tanta niebla, lluvia, roca y nieve, hay un ambientazo de "alta montaña" total. Sin problemas bajamos a los esquís y empieza lo divertido.

Ambiente de alta montaña
  Tenemos hasta un poco de suerte, parece que mejora la visibilidad y además deja de llover. La nieve está perfecta para esquiar, "hielo de pescadería" auténtico, por el que se desliza sin esfuerzo. 
  Lástima que sea una ruta tan corta, sin darnos cuenta ya estamos sobre el ibón y al lado del coche...😥. Las panorámicas bajo las nubes con niebla de fondo y fuerte contraste entre verdes, marrones y el azul de los ibones, son un regalo para la vista.

Paso estrecho
  Llegamos al coche esquiando y más contentos que unas pascuas, al final hasta Yaiza reconoce que ha merecido la pena. 
  Fieles a nuestros principios, "salimos al monte aunque haga bueno", hemos salvado el día dignamente, una ruta corta pero entretenida y adecuada para las condiciones existentes.
  Ya con ropa seca y abrigados, aprovechamos para tomar las cervezas con sus cacahuetes "de rigor" junto al ibón, charlando y disfrutando del paisaje.

Yaiza abre huella en lo más pendiente
Reseña de la ascensión subiendo por el Collado del Bozuelo y bajando por la pista:


Ver todas las fotos:


Peña Roya y Peña Blanca:



Cima Peña Roya
Autorretrato
Javi
Rápidamente para abajo
Tramo de hielo y roca
Gozada de esquiada
Rafa y la pista de Sabocos
No queda nada...
Javi y el pico Mandilar
Hasta la puerta del coche esquiando
Rafa apura hasta la orilla del ibón
Ibón de los Asnos

No hay comentarios:

Publicar un comentario