martes, 11 de mayo de 2021

Garmonegro 3051 m.

Sábado 8 de Mayo:
Garmo Negro 3051 m.
Circular con esquís desde el Balneario de Panticosa.
Ascenso por la ruta del Feniás y descenso por la normal a la Majada Alta.

  Con Rafa (el freerider), Yaiza ("la pro"), Jorge García-Dihinx (mi pediatra), Jesús (Romo), Blanca y Héctor.

Foto de salida en el Balneario de Panticosa
  He quedado con Yaiza para "apurar" la temporada de esquí, en principio queríamos ir a Benasque para esquiar sábado y domingo, pero se "torció" la meteo del domingo y cambiamos planes.
  Decidimos ir solo el sábado en el día y el Balneario de Panticosa es lo más cercano con un porteo razonable. El grupo fue creciendo y nos juntamos unos cuantos, me alegré de coincidir con Héctor y Blanca que hace siglos no veía además de conocer a Romo.

Porteando en la Majada Baja
  Rafa, "ferviente" seguidor de Jorge y su blog, en cuanto se enteró rápidamente se apuntó para poder realizar una excursión junto a su "ídolo". 😂🤣 Yaiza se ofreció de "chofer"🚐 oficial pasando por mi casa y la de Rafa para recoger a los "abuelos" y llevarnos cómodamente con su super furgoneta hasta Escarrilla donde quedamos con el resto del grupo.
  Por el camino la Guardia Civil nos paró en Sabiñánigo pero en cuanto metió la cabeza por la ventanilla y nos vio a Rafa y a mi, le mandó continuar sin ni tan siquiera pedirle el carnet de conducir.😲 Pensaría que iba con el padre y su abuelo y le habíamos dejado conducir un rato para practicar. 🤣
  
Blanca y Yaiza
  Comenzamos la marcha en el Balneario de Panticosa con los esquís en la espalda dirección a la Majada Baja. Nada más salir del bosque ignoramos el desvío al Garmo Negro por su ruta normal siguiendo paralelos al cauce del barranco para adentrarnos en el circo del Feniás. 
  Porteamos 50 minutos hasta la cota 2000 donde la nieve ya es continua. Proseguimos foqueando por nieve roja y bacheada, la temperatura es alta y el sol pega "de punta", es de suponer que la nieve acabará "chof, chof...", el descenso será parecido al esquí "acuático".

Primeras palas de nieve roja
  Con Jorge en cabeza abriendo huella, Yaiza al rebufo queriendo arrebatarle el "liderato" y los demás detrás a "huella puesta" progresamos por las empinadas palas dirección al Feniás. En la cota 2600, junto a un mini ibón helado nos desviamos a la derecha remontando a un colladito sobre un contrafuerte del pico Argualas. 
  Quitamos pieles para realizar una breve esquiada a la cuenca del Garmo, poco más de cien metros de desnivel para abajo y de nuevo a poner pieles.

Poco a poco la nieve se blanquea y redondea
  Se anticipa lo que va a ser el resto de la jornada, infinidad de coladas han caído recientemente y lo seguirán haciendo, en la pala por la que hemos esquiado se han soltado numerosos bolos.
  Trazamos una horizontal a media ladera hasta confluir con la ruta normal al Garmo que viene por la Majada Alta. No hay nadie más con esquís, solo media docena de "peatones" que a juzgar por lo que se hunden en la nieve deber ser unos "titanes".

Ibones de Ordicuso
  Sin quitar esquís logramos llegar a la cumbre foqueando, eso si, todo el rato en alerta mirando para arriba en espera de que los compañeros puedan provocar accidentalmente una colada y esquivarla.
  Fue mejor de lo imaginado, apenas algunos traspiés pero nada de coladas reseñables. En la cima sesión de fotos y a quitar pieles para la esquiada final, sin prisa pero sin pausa, el viento sopla y nos quedamos fríos enseguida.

Primer circo colgado del Feniás
  Romo se "lanza" el primero y sin verlo ni quererlo corta toda la ladera desprendiéndose una enorme colada que lentamente bajaba, bajaba, bajaba y bajabaaaa... sin detenerse hasta pasar bien pasado el falso collado de Argualas, aproximadamente 200 metros de desnivel hasta que se detuvo.
  No hay mal que por bien no venga, quedó al descubierto la nieve antigua, lisa y compactada, como si una ratrack  hubiera puesto a punto una pista para nosotros solos.

Rafa superando las empinadas laderas
  Este tramo fue "acojonante" pero hubo que volver a la nieve "virgen", con un cuidado "exquisito" y siempre vigilando tu espalda por lo que pudiera perseguirte. Rompimos numerosas laderas provocando sin querer aludes medianos en palas con muy poca pendiente, la verdad es que no estaba el "horno para bollos".

Collado por el que cambiaremos de cuenca
  Cada dos por tres oigo el grito de !!!coladaaaaaaaaa....¡¡¡ y a salir corriendo por un costado. 😲😲 Conforme perdemos altura las coladas son más pequeñas, finalmente alcanzamos la nieve "roja" por la que deslizamos disfrutando con completa seguridad.😎😎🤙
  Atravesamos la Majada Alta e incluso bajamos un poco más apurando lenguas de nieve hasta que desaparece por completo en la cota 2200.
  
Primera y corta esquiada con la nieve muy blanda
  Queda un paseo tranquilo hasta el Balneario y los coches, son 550 metros de bajada que se nos hicieron cortos pues no dejamos de charlar. Acabamos en un estado de "euforia" elevado, entre la esquiada que fue buena y la sensación de haber "sobrevivido", creo que el "chute" de adrenalina tuvo la "culpa".
  En el Balneario, con una temperatura muy agradable, montamos un picnics "por su sitio" con abundante comida y bien regado con cervezas frías. La protagonista fue Blanca que nos sorprendió con sus ricas empanadas caseras que hicieron las delicias de todos.
  
Contraste entre vertientes
  Cuando acabamos con la comida y las cervezas fuimos a la Casa de Piedra para tomar un café con el que poner la guinda de la jornada antes de regresar a Zaragoza.
  Menos mal que Yaiza no "empina el codo" porque si tenemos que conducir los "abuelos" igual tomamos más curvas de las que son. 🤣😂
  El viaje de vuelta perfecto, sin ninguna queja de nuestra conductora que maneja el coche a la perfección. Vamos a nombrarla chofer oficial para nuestros desplazamientos montañeros.😁😁👍👏

Travesía horizontal a converger con la ruta normal
Crónica de Jorge en su blog, "La Meteo que viene":

Track para GPS:

Ver todas las fotos:

Ascensión al Garmo Negro con esquís el pasado mes de Abril:

Llegando al falso collado de Argualas
Otras ascensiones al Garmonegro con esquís:

Garmonegro desde el Balneario:

Garmo Negro con mucha nieve:

Garmo Negro descendiendo por por el desagüe del Barranco de Argualas:

Llegando a la cumbre
Ascensiones al Garmonegro en Verano:

Cima Garmonegro
Abajo se ve Bachimaña
Esquí acuático con colada al asecho
Pensando mucho por donde tirar
Yaiza acaba de cortar su colada
Las pequeñas coladas fueron frecuentes

No hay comentarios:

Publicar un comentario