VERANO 2021

jueves, 27 de mayo de 2021

Coronas 3293 m. y Del Medio 3346 m.

Sábado 22 de Mayo:
Pico Coronas 3293 m. y Pico Del Medio 3346 m.
Desde la Besurta con esquís.
¿¿¿Fin de la temporada de esquí...???

La Besurta - Refugio de la Renclusa - Glaciar de la Maladeta - Portillón Inferior - Glaciar del Aneto - Collado del Medio - Pico Del Medio - Pico Coronas - Descenso por el mismo itinerario.

El Aneto con un "hormiguero" de personal en la cima
  Con Alfonso, Carlos y Rafa (el freerider).

  Este finde volvemos a Benasque a pesar de no tener buen tiempo asegurado, la nieve se va retirando y como esperemos mucho dejará de merecer la pena. En principio hemos pensado que será la última salida con esquís pero tras comprobar la cantidad de nieve acumulada todavía en cotas altas no me atrevo a realizar dicha afirmación.
  A mi me han enseñado que: "nunca dirás nunca jamás", ni "este cura no es mi padre", ni "esta polla no me cabe"... 🤣🤣

Cruzar puentes de nieve, deporte de riesgo...
  El caso es que el viernes marchamos Rafa y yo a Benasque con Base en mi apartamento de Campo. No está claro si será mejor el sábado o el domingo pero apostamos por hacer ruta el sábado y si lo conseguimos con éxito el domingo "pasar de todo". 
  No olvidemos que para llegar a la Besurta tenemos una hora más de lo habitual debido al corte de la carretera por obras del Congosto, da mala gana realizar semejante viaje dos días seguidos.

Hay nieve pero se corta
  Quedamos con Alfonso y Carlos en la Besurta que se unen a la expedición. Hay mogollón de coches, logramos aparcar de "chirigota" en un exiguo hueco, a las nueve en punto llegan los forestales y cortan el paso a vehículos desde Plan d´ Abaixo.
  La temperatura es agradable, el cielo velado con nubes altas que permiten buena visibilidad. Nos preparamos y con los esquís en la "chepa" iniciamos el porteo camino a la Renclusa.

En la cota 2300 calzamos esquís
  Pasamos el refugio y proseguimos andando, enseguida hay nieve pero se corta en varios puntos, porteamos hasta la cota 2300, a una hora del coche. Calzamos esquís e iniciamos el foqueo, nos dirigimos al Portillón Inferior, no hay huella pero la nieve está "tiesa" y se progresa bien.
  El Portillón Inferior es un paso evidente entre el Glaciar de la Maladeta y Aneto donde si conserva nieve suficiente no es necesario descalzar esquís, se gana tiempo y esfuerzos, nunca entenderé porque siempre se usa el Superior...

Nieve roja en cotas medias 
  Ya estamos en el Glaciar del Aneto, remontamos paralelos a la cresta de los Portillones en busca de la huella que proviene del Portillón Superior. Enlazamos con ella y la seguimos hasta situarnos bajo el collado del Medio.
  En este punto toca decidir, en principio la idea era coronar el Aneto y de vuelta el Pico Coronas y Del Medio. El cielo sigue cubierto e incierto, por ahora aguanta pudiendo empeorar en cualquier momento, además se ha levantado viento y poco a poco arrecia.

Pronto se vuelve blanca y endurece
  Nos decantamos solo por el Medio y Coronas que están más cerca y Alfonso no los conoce. Enfilamos al collado Del Medio, la nieve se mantiene dura, a pesar de que no hay una pendiente exagerada en la salida al collado las pasamos "putas y canutas" con los esquís.
   Cambiamos esquís por crampones y enfrentamos el expuesto filo a la cima Del Medio. Un corto tramo mixto de roca y hielo en un punto aéreo nos hizo "sudar" cerca de la cúspide.

Acceso al Glaciar del Aneto por el Portillón Inferior
  En la cresta sopla el viento y además de desapacible nos mete algun "meneo" imprevisto, tomamos cuatro fotos y con cuidado descendemos al collado. Lo que queda al  pico Coronas es andar sin más hollando la segunda cima de la jornada, fotos que inmortalicen el hecho y vuelta al collado.
  Empieza lo bueno, calzamos esquís y nos "tiramos" del collado al glaciar, esperamos nieve muy dura pero en el rato de cumbre unos tímidos rayos de sol la han reblandecido quedando como nos gusta.

Atrás dejamos el Portillón Superior sin nieve
  Regreso por el mismo itinerario, nos aproximamos a la cresta de los Portillones y cruzamos por el Inferior sin descalzar esquís. Lo bueno de esta ruta es que no había pasado nadie, desvirgamos la nieve, no como en el Aneto convertido en un "patatal infumable" por la multitud de esquiadores y peatones que lo subieron.
  Ya en el Glaciar de la Maladeta la nieve se transforma en "hielo de pescadería" y confluimos con el río de huellas por las que se esquía a "trompicones", parece que haya pasado un tractor con un arado. 😨

Aneto a la vista
  Igual que en el ascenso en la cota 2300 descalzamos esquís, lo más "emocionante" de la jornada fue bajar andando sobre puentes de nieve que escasamente cubren el torrente de la Maladeta. Lo más aconsejable es ir por las rocas aunque resulte incomodo y evitar riesgos.
  Queda un paseo relajado mientras charramos tranquilamente antes de llegar a la Besurta y el coche.

Fuertes contrastes
  Nos ha gustado mucho la ascensión a todos, pensaba cerrar ya la temporada de esquí pero viendo la cantidad de nieve que queda me temo que volveré aunque haya que portear, sigue mereciendo la pena.
  Finalizamos la jornada tomando un picnic "por su sitio" regado con unas cuantas cervezas, 🍻🍺como mañana no tenemos otro proyecto que aguantar en la cama, nos pegamos más de una hora comiendo y contando batallitas hasta que el frío obliga a retirarnos.
  
Francia es un mar de nubes
Track para GPS:

Ver todas mis fotos:


Fotos de Carlos:

Fotos de Alfonso:

Otra ascensión al Coronas y Del Medio por Portillón Superior y Aigualluts:

Circular al Tuca del Collado de Coronas y Pico Coronas:

Una de nuestras ascensiones con esquís en el 2004 desde el pico Del medio al Aneto:

Mulleres al fondo
Llegada al Collado Del Medio
Pico Coronas y Aneto con Estasen
Trepada delicada
Rafa
Cima Pico Del Medio
Descenso con cuidado
Esbelta figura del Pico Del Medio
El Pico Del Medio atrás
Cumbre Pico Coronas
¡¡¡Que buenos somos¡¡¡
Carlos con el Aneto
Del Medio
Esquiada
El freerider
Nieve perfecta
Vuelta por el Portillón Inferior
Fachada del pico Paderna
Coches aparcados en la carretera
Puentes dudosos sobre el torrente

No hay comentarios:

Publicar un comentario