lunes, 16 de junio de 2014

Tuca del Collado de Coronas 3278 m. y Pico Coronas 3298 m.

Domingo 8 de Junio:
Tuca Collado Coronas 3278 m. y Pico Coronas 3298 m.
Circular con esquís desde la Besurta
Ascenso por el Portillón Superior y Collado de Coronas
Descenso por el Collado Del Medio y Portillón Inferior

  Bonita y curiosa ruta en la que también estaba incluido el Pico Del Medio, sobre la marcha lo descartamos debido al fuerte viento y a la falta de nieve en el cordal de acceso a la cima.
  Quedamos en Campo Rafa (el freerider), Javi (el vasco) y yo que ya estuvimos juntos ayer en el Néouvielle y Turon de Néouvielle. Remontamos dirección a la Besurta parando antes en Benasque donde se une Sara (SaraCrof).

La nieve se mantiene abundante en las caras norte
  Estreno "mote" para Sara, "SaraCrof", que no se si le gustará pero da igual. Sara es la mujer que no necesita nada ni a nadie, "mola" una princesita autosuficiente con su dosis justa de autarquía. Me gustan las chicas fuertes y resolutivas, esas que ven soluciones donde tú sólo ves problemas, que plantan una sonrisa ante un marrón y nadan como Ian Thorpe en el mismo charco donde todos se ahogan. Hace suyos tus problemas y tarda dos minutos en resolverlos, aunque también tenga limite.

Bajando al Glaciar del Aneto por el Portillón Superior
  Como es habitual el parking anda "petado" de coches así que damos la vuelta, bajamos la primera rampa encontrando sitios para "elegir" y bien anchos. Nos preparamos para comenzar porteando hasta el refugio de la Renclusa, de una semana para otra desaparece la nieve a marchas forzadas. 
  Tenemos sol y viento fuerte del sur, subimos resguardados toda la ruta hasta llegar a las cumbres en las que nos "azotará" sin piedad.

Alcanzando la cresta lo más alto posible con el Collado de Coronas abajo
  Con Sara en cabeza tirando del grupo foqueamos por el Glaciar de las Maladetas, cruzamos el Portillón Superior descalzando esquís para bajar al Glaciar del Aneto, los crampones hoy son innecesarios. De nuevo con esquís surcamos los más de tres kilómetros de glaciar por el itinerario normal al Aneto deteniéndonos en el Collado de Coronas.
  A la derecha del collado, por una empinada pala de nieve Rafa traza zetas "acrobáticas" alcanzando la cresta lo más alto que puede. Al asomar a la vertiente de Coronas comprobamos la violencia del viento, por un momento dudamos si arriesgarnos a continuar la expuesta trepada que en condiciones normales clasificaríamos de fácil.

Pasos expuestos de roca y nieve
  Al viento hay que sumarle el peso de los esquís que en la mochila actúan de "velas" zarandeandote, las botas rígidas tampoco ayudan, sumado al hielo y nieve que aparecen estratégicamente situados en los pasos complicados, el "grado" aumenta bastante.
  Sara que es la "escaladora" del grupo abre vía comprobando que la intensidad del viento amaina al alejarnos del collado, trepando con atención y cuidado enseguida salimos a la nieve que sorprendentemente se conserva dura.

El Aneto y corredor Estasen desde la cima de la Tuca Collado de Coronas
  Los cortados por el sur aconsejan crampones para más seguridad, lo habitual hubiera sido calzar esquís y conquistar las dos cumbres sin quitárselos. Sara se apoya con un bastón lateral  en su lucha por mantenerse en pie. 
  Coronamos nuestra primera cima, Tuca del Collado de Coronas, con nieve hasta arriba y espectaculares cornisas sobre el norte. Descendemos al siguiente collado volviendo a subir coronando la cumbre principal, el Pico de Coronas, con su "fachada" rocosa sobre el glaciar que le da un aire imponente cuando subimos al Aneto.

El Pico Coronas y Del Medio
  Ni comemos ni nada, casi se nos olvida "saltar" y el "selfie" cimero. Al frente nuestro tercer objetivo, el Pico Del Medio con su filo rocoso y expuesto al viento, "escapamos" al collado Del Medio dejando esa cumbre para otra ocasión en mejores condiciones.
  Bajar cinco metros por el collado al glaciar y parar el viento radicalmente, !!"jodeeeeeeerrrr", que alivioooo¡¡, pasamos de "jodidos" de frío a "achicharrados" de calor de golpe y porrazo. Nos permitimos el "lujo" de comer tranquilos mientras preparamos la esquiada.

Cumbre Pico de Coronas
  Llego la hora del "debate", mi intención era aprovechar que estamos situados en lo más alto del glaciar para esquiar en diagonal al Portillón Inferior pasando al Glaciar de las Maladetas. Así evitamos el "aburrido" porteo desde Barrans por Aigualluts que tantas y tantas veces hemos "pateado".
  Sara no tenia mucha "fe", estaba convencida que en la diagonal nos iba a tocar "remar", la nieve estaba muy blanda y no deslizaba bien. Por un momento estuvimos dudando si bajar a Barrans con la "muchedumbre" o trazar nuestro solitario itinerario.

El altivo Pico Del Medio
  Fue Rafa el que zanjó el asunto arrancando dirección al Portillón y todos detrás, si hay que remar pues se remará. Contra todas las suposiciones fue viento en popa siendo buena esquiada. Incluso remontamos los pocos metros que hay salvar al Portillón Inferior sin focas ni esfuerzo.
  Lo que restaba una "gozada", por nuestra "querida" nieve roja disfrutamos esquiando relajados hasta el Refugio. Nos observaban infinidad de excursionistas que alucinaban al vernos deslizar por un estrecho "pasillo" de nieve.

Vertiente norte del Pico Coronas desde el collado Del Medio
  Poco más de media hora andando y llegamos a los coches, fin de semana de esquí super completo para lo avanzada que se encuentra la temporada, de hecho ya son mayoría los "peatones" a los esquiadores.
  Como mandan los "cánones" cervecita al sol para hidratar convenientemente. En Campo nos despedimos, estoy deseando que lleguen las vacaciones ya, no queda otra que volver a Zaragoza, mañana a trabajar.

Esquiando por el Glaciar al Portillón Inferior
Crónica en el blog de Sara, "Montañas de Ayer y de Hoy":
http://sarikamontesa.blogspot.com.es/2014/06/maladetas-tuca-del-collado-de-coronas.html

Track para GPS y ver la ruta en Google Eart:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=7101186

Pico Coronas y Del medio con esquís:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2012/05/coronas-3293-m-y-del-medio-3346-m.html

Una de nuestras ascensiones con esquís en el 2004 desde el pico Del medio al Aneto:
http://www.tebarray.com/d6-6-04.htm

Más fotos:
Pico Coronas 3298 m.