miércoles, 8 de mayo de 2019

Peña Roya 2578 m. y Peña Blanca 2556 m.

Domingo 5 de Mayo:
Peña Roya 2578 m. y Peña Blanca 2556 m.
Ascensión con esquís desde la Pista de Hoz de Jaca

  Con María (Nancy esquiadora), Sara (saracrof), Nacho (el patillas), Ángel (el cuñao), Javi (el vasco), Luis (el creativo), David (fastman), Rafa (el freerider), Loren, Alberto, Toñín y Fernando.

Subiendo la Canal a Peña Roya

  En Hoz de jaca nos juntamos los trece "expedicionarios", también se une una pareja del pueblo que conocimos y pidieron acompañarnos.
  Por la pista forestal que nace en Hoz de Jaca se puede llegar en 4x4 hasta el ibón de los Asnos en la parte superior de la estación de Panticosa. La idea es subir hasta que la nieve impide el avance de los coches y desde allí comenzar la ruta.

Llegamos en coche al telearrastre de Panticosa

  Formamos dos grupos, los "pro" y los "superpro". Los "pro", que son unos "machotes" deciden subir desde el pueblo en bicicleta hasta la nieve, mientras los "superpro" iremos motorizados en el Subaru y el Nissan.
  Hay que anotar que las mochilas y esquís de los "pro" fueron en los maleteros de los coches, con lo que no quiero restar "méritos", pero ya no son tan "guais".🤣🤣

Comenzamos a foquear junto al coche

  Nos sorprendimos pues esperábamos que algún alud cortara el paso a los coches y fuera preciso portear un cacho, pero no. Hasta la cota 1900, justo en la parte superior del telearrastre Fobas II, pudimos llegar en coche y justo allí comienza la nieve continua.😁
  No tenemos prisa, el día es frío y ventoso, cuanto más tarde mejor para dar tiempo a que transforme la nieve, ahora mismo está muy dura.

El ibón de los Asnos helado y con un alud encima

  Al poco de empezar a foquear vemos llegar al primero de los ciclistas a los coches, van en plan "persecución" y nosotros a "dejarnos cazar". A pesar del sol el viento impide que se reblandezca la nieve, en todo el día la temperatura máxima no rebasará los dos grados.
  Nada más pasar el helado ibón de los Asnos nos enfrentamos a la primera gran rampa, visto el estado de la nieve, ponemos crampones para progresar con seguridad.

Cresta de Peña Roya

  El avance con los "pinchos" es rápido, cómodo y seguro, no nos hundimos nada, la pega es que hay que portear los esquís. Al poco rato aparece Toñín por la retaguardia y poco después el resto del grupo "pro".
  Juntos llegamos a la base de la canal por la que se accede casi a la cumbre de Peña Roya, la mayoría vamos ya con crampones y los que no se ven obligados a colocarlos para superarla.

Ibón de los Asnos helado y Mandilar

  El estado de la nieve es el ideal para andar, más típico de un día frío de febrero que de pleno mes de mayo. A "goteo" todos hacemos cima en Peña Roya, seguidamente recorremos un cordal acornisado coronando la segunda cumbre del día, Peña Blanca.
  A pesar de su cercanía merece la pena subir pues las vistas son aún más espectaculares. Destacan a lo lejos las canales de Sabocos con aspecto vertical e inexpugnable, hemos visto montañeros subir y bajar andando sin quitar crampones.

Ibón de los Asnos

  Otras veces desde Peña Blanca calzamos esquís y descendemos esquiando hasta el coche, hoy no está la canal para jugársela. Una caída sería fatal 💀, quedar inmovilizado con semejante frío será probablemente mortal, el viento impide cualquier rescate con helicóptero.
  Con crampones y mucho cuidado bajamos la canal dando por fin la hora de esquiar.

David abre paso y nos va esperando

  A pesar de su dureza se deja esquiar, al girar hacemos un ruido horroroso. En un visto y no visto bajamos esquiando hasta la misma puerta del coche.
  La temperatura sigue baja, el sol no llega a calentar, beberemos y comeremos en Hoz de Jaca. Los ciclistas se "piran" los primeros, ya se sabe que "cuesta abajo hasta la mierda corre",😁🤣

Circo entre Peña Roya y Sabocos

  En Hoz la temperatura es agradable y no sopla el viento, en el parking montamos el "chiringuito", tres mesas y sillas. Damos cuenta de las cervezas, vino y queso de Teruel, además de abundante embutido, canapés, patatas, ensaladas, fue un auténtico festín.🍻🤙.
  Tras una hora y media comiendo y partiéndose de risa con las "actuaciones de Nacho y Toñin juntos, levantamos "campamento y regresamos.
  En Senegüé tomaremos el correspondiente café unos cuantos antes de completar el viaje a Zaragoza.

Andando con crampones

Reseña de la ascensión subiendo por el Collado del Bozuelo y bajando por la pista:
http://buscandobucardos.blogspot.com/2014/04/pena-roya-2578-m-y-pena-blanca-2555-m.html

Track para GPS:
https://es.wikiloc.com/rutas-esqui-de-montana/pena-roya-2578-m-y-pena-blanca-2556-m-15857206

Negociando la Canal a Peña Roya

Crónica de Sara en su blog, "Montañas de Ayer y de Hoy":
http://sarikamontesa.blogspot.com/2019/05/panticosa-hoz-de-jaca-pena-roya-2578m-y.html

Ascensión a Peña Roya y Blanca en el 2016:
https://danielmurmarin.blogspot.com/2016/12/pena-roya-2578-m-y-pena-blanca-2556-m.html

Peña Roya, Peña Blanca y Sabocos en verano:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2014/10/sabocos-2757-m.html

Ángel

Ascensión a Peña Sabocos con esquís:
http://danielmurmarin.blogspot.com/2018/06/sabocos-2757-m.html

Ver todas las fotos:
https://photos.app.goo.gl/osuXy9MRdSQTNrK7A

Peña Sabocos

 Canal

 Salida Canal

 Loren cierra filas

 Cima Peña Roya

 Equipo

 Cordal a Peña Blanca


 Cornisas

 Llegando a la cumbre

 Peña Blanca

 Bubal

 Peña Roya y Sabocos

 Cordal de Peña Blanca a Roya


 El cuñao y el patillas

 Bajando la Canal

Equipo "pro"

No hay comentarios:

Publicar un comentario