martes, 21 de mayo de 2019

Maladeta Oriental 3308 m.

Sábado 18 de Mayo:
Canal de la Rimaya.
Maladeta Oriental 3308 m. Intento con esquís desde la Besurta.
  Con Rafa (el freerider).

Canal de la Rimaya con abundante nieve

  Ayer por la tarde viajamos Rafa (el freerider) y yo a Benasque con base en mi apartamento de Campo. Inicialmente íbamos a ser unos cuantos más pero los pronósticos meteorológicos que anuncian algo así como la "sexta glaciación" desanimaron a todos.
  Somos los "incombustibles" no necesitamos mirar la meteo para decidir si vamos al monte, porque "vamos hasta cuando hace bueno".

Dejamos la Renclusa a la derecha

  Otra cosa son los proyectos iniciales que se vieron ligeramente trastocados pero plan siempre habrá, sino el "B" será el "C" o el "D"...
 En Campo amanece soleado, conforme nos aproximamos al fondo del valle el cielo se "oscurece", nos dirigimos a la Besurta.

Pico Paderna de fondo

  Benasque parece un pueblo "fantasma", no vemos a nadie por la calle y todo está cerrado. En la Besurta encontramos media docena de coches, un lujo comparado con el finde pasado que habría seiscientos.
  Hay tantos sitios para aparcar que cuesta elegir hueco, al final lo ponemos junto al tejadillo del "chiringuito" para resguardarnos si lloviera.

Nieva intermitentemente

  Las cumbres permanecen cubiertas, el resto nubes y claros, de vez en cuando se escapa algún copo pero la temperatura es alta. Preparamos los esquís e iniciamos el porteo sin saber muy bien donde vamos, la consigna es "por lo blanco y hacia arriba".
  En quince minutos llegamos a la nieve continua, ponemos esquís y a foquear. Cruzamos por detrás del refugio evitando descalzar enlazando con la ruta al Portillón Superior.

Visibilidad nula

  Vemos "cuatro gatos" en todo el día, a la altura del Portillón nos introducimos en la niebla y proseguimos dirección a la Maladeta Oriental. No sopla ni una brizna de viento, la humedad y el sol que se cuela de vez en cuando convierten el glaciar en una especie de "microondas", nos encontramos agobiados y sudando como "bellacos".

Buena nieve

  Por fin alcanzamos la base de la Canal de la Rimaya, no se ve nada, cuando aclara conseguimos observar la canal entera, no hay huella y tiene mucha nieve. 
  Esperamos un poco a ver si aclara pero no tiene pintas de que vaya a hacerlo, decidimos  poner fin a la excursión, no hemos coronado pero los 1450 metros de desnivel superados sirven para "estirar" las piernas.

A ratos entra el sol y calienta el glaciar

  Por encima de los tres mil metros ha caído un palmo de nieve húmeda y pesada, han desaparecido las huellas viejas y muchas piedras han quedado simplemente camufladas.
  Entre la escasa visibilidad y el manto nuevo me llevé un par de sustos con rascazo de esquís incluido que no acabaron conmigo en el suelo de casualidad.

Un grupo que baja y nadie más

  Regresamos exactamente por el mismo itinerario, de la Renclusa para abajo no se ha notado la nevada, con la nieve transformada esquiamos muy bien.
  Cada fin de semana que pase el porteo se multiplicará por dos, enseguida tendremos que llevar los esquís a la "chepa" hasta el refugio, arriba seguirá habiendo buenos espesores. 
  
Tenemos esperanza en que despeje

  Ya es posible esquiar en otras zonas con escasos porteos, en el Neouvielle está la carretera limpia hasta el lago de Aubert aunque esté prohibido pasar de Oredón, se cruza la presa y a calzar esquís.
  Al Vignemale por Gavarnie se llega en coche hasta el Barrage de Ossoue, para el Taillón abierta la carretera al Col de Tentes. Alargaremos la temporada de esquís hasta bien entrado el mes de Junio.

Otras dos personas

  Bajo el tejadillo y en las mesas de la Besurta saboreamos la cerveza con las correspondientes patatas mientras contemplamos el glaciar, las nubes siguen tapando las cimas.
  Regresamos a Campo, ducha, abundante comida y a descansar, damos el día por cumplido, mañana más.

Canal de la Rimaya y fin

Reseña para subir a la Maladeta Oriental desde la Besurta:
http://www.komandokroketa.org/Maladeta_Oriental/Maladeta_Oriental.html

Track para GPS:

https://es.wikiloc.com/rutas-esqui-de-montana/maladeta-oriental-3308-m-31870264

Iniciamos la esquiada

Ascensión a la Maladeta Oriental en Diciembre inaugurando la presente temporada:
https://danielmurmarin.blogspot.com/2019/01/maladeta-oriental-3308-m.html

Otras ascensiónes a la Maladeta desde el Vado del Hospital:
http://danielmurmarin.blogspot.com/2018/06/maladeta-oriental-3308-m.html
http://danielmurmarin.blogspot.com/2012/03/maladeta-oriental-3308-m.html

No se distingue el relieve

Partiendo de la Besurta:
http://danielmurmarin.blogspot.com/2011/05/maladeta-oriental-3308-m.html

Circular subiendo por el glaciar de la Maladeta y bajando al del Aneto:
http://danielmurmarin.blogspot.com/2016/05/maladeta-oriental-3308-m.html

Ver todas las fotos:
https://photos.app.goo.gl/nKfBTY5RBHgnvYSa6

No hay comentarios:

Publicar un comentario