VERANO 2021

lunes, 6 de septiembre de 2021

Aspe 2645 m.

Sábado 28 de Agosto:
Aspe 2645 m.
Ruta circular desde Candanchu.

Candanchu - La Rinconada - Cueva de los Contrabandistas - Lomeros de Esper - La Tabla - Paso de la Garganta de Aspe - Brecha de Aspe - Aspe - Brecha de Aspe - Canal Norte - Paso de Sirga - Puerto de Tortiellas - Candanchu.

  Con Anais (la quemabotas), María (Nancy montañera) y Miguel Labrador.

María y Anais en la cumbre
  El Aspe es una cumbre muy visitada pero mayoritariamente desde el Valle de Aísa por su cara sur. Partiendo de Candanchu apenas suben montañeros, posiblemente por tener que atravesar la estación de esquí quitándole parte de su encanto y un ligero aumento de la dificultad.
  A nosotros nos gustó mucho, en el ascenso por la Cueva de los Contrabandistas, Lomeros de Esper y Paso de la Garganta de Aspe apenas se pisa la estación.

Por los Lomeros de Esper
  Cuando tenemos el paso a la vista la zona es impresionante, rodeados de paredones, con la fachada de la Llena de la Garganta al fondo y la aparentemente vertical e inexpugnable subida al collado.
  Solo en el tramo final al Paso de la Garganta, una empinada pedrera pone a prueba nuestras dotes para movernos por terrenos inclinados y descompuestos.

El Midi de fondo
  Una vez en el collado enlazamos con la ruta normal por Aísa mezclándonos con infinidad de montañeros que acceden por allí. Queda la pala final hasta la Brecha de Aspe y otro corto repecho a la cumbre que se supera sin contrariedades. 
  En la amplia cima coincidimos más de veinte personas, una "aglomeración" comparándolo con la ascensión por Candanchu donde no vimos a nadie.

No encontramos dificultades en especial
  La agradable temperatura invita a permanecer arriba indefinidamente, hacemos fotos, identificamos cumbres, charlamos con otros montañeros pero habrá que bajar.
  Volvemos sobre nuestros pasos a la Brecha de Aspe para tomar la inclinada y descompuesta Canal Norte. Para evitar tirar piedras y resbalar iniciamos el descenso unos metros antes de la brecha siguiendo unos hitos por la derecha de la canal.

Estupendas vistas en todo momento
  Hay algunos destrepes fáciles pero la roca es más firme y da confianza, poco más abajo se junta con el trazo del fondo. Siguiendo hitos y rastro claro de senda vamos perdiendo altura por terreno pedregoso sin dificultades especiales.
  Para salir de la cuenca de Tortiellas a las pistas de esquí hay que superar un corto resalte equipado con sirga que no tiene ninguna complicación.

Entrando en el barranco aparece lo más espectacular
  Falta lo "feo", por las pistas de esquí vamos al Puerto de Tortiellas y descendemos hasta Candanchu. Abajo atajamos siguiendo trochas que vuelven a las pista y enseguida al coche.
  En resumen,  1100 metros de desnivel superados en poco más de 11 kilómetros recorridos en total que completamos en menos de seis horas con paradas incluidas.

Pedrera en la Canal al Paso de la Garganta
  Como siempre en el parking, junto al coche, sentados a la sombra, disfrutamos del momento de relajación. Con cervezas frescas y picoteo variado estuvimos una hora de charrada exprimiendo el día todo lo posible.
  Viaje de vuelta a Zaragoza, mañana cambio de actividad, haré la ruta 26 del Espacio BTT Alto Gállego

Es empinada pero se sube bien
Reseña de la ascensión en sentido contrario:

Vista interactiva del itinerario:

Rutas por Candanchu:

Track para GPS:

Ver todas las fotos:


Otras rutas al Aspe:

Desde el aparcamiento de la Cleta por su cara sur. Valle de Aísa:

Llena del Bozo, Llena de la Garganta y Aspe enlazados:

Salida de la canal
Otras de nuestras ascensiones al Aspe con esquís desde Aísa:

Vertiente de Aísa
Paso de la Garganta de Aspe
Subiendo la última pala
Llena de la Garganta detrás
Anais con el Mesola de fondo
Llegando a la cima
Anais
María
Cumbre del Aspe
Día perfecto
Autorretrato
Candanchu y Astún
Vertiente francesa
Hacia Collarada
Llena de la Garganta, Bozo y Bisaurín
Destrepe por la derecha de la Canal Norte
Llano de Tortiellas
Mole norte del Aspe
Paso de sirga
Por las pistas de esquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario