miércoles, 3 de octubre de 2012

Llena del Bozo 2559 m., Llena de la Garganta 2599 m. y Aspe 2645 m.

Domingo 23 de Septiembre:
Llena del Bozo 2559 m., Llena de la Garganta 2599 m. y Aspe 2645 m.
Ruta circular desde el valle de Aísa

   Semana de "incertidumbre" con variaciones constantes en los planes por la falta de "formalidad" de gente en la que "erróneamente" pensaba que se podía confiar. Lo que más me fastidia es que yo a su vez "puteo" indirectamente a terceras personas, en fin...., la culpa mía.
  Al final hora logré "encajar" una estupenda salida a propuesta por David, en la cabecera del valle del Aragón.

Javi superando un pequeño tramo de cresta en la Llena del Bozo

  El sábado por la tarde me voy a Sabiñanigo, hago noche en casa de Javi (el vasco) que no se conformo con invitarme a dormir, sino que también lo hizo a cenar en un buen restaurante de la zona. !Gracias Javi¡
  El domingo madrugamos, quedamos con David Naval y juntos subimos por el valle de Aísa hasta el final de la carretera donde comienza nuestra travesía circular.
  Día muyyy ventoso por el sur, precisamente es la vertiente que recorremos, con una meteorología incierta, entre Pinto y Valdemoro, igual podía estropearse del todo que mejorar.

Bajamos del Bozo al paso de Nazapal con la Garganta y Aspe esperandonos

  El caso es que estamos allí y lo intentamos, en principio planeamos subir por el paso de Nazapal pero David, especialista en discurrir "calcetinadas diversas" no deja de "estrujarse" el coco para cavilar como alargar la ruta haciéndola todo lo circular posible. Nos propone subir a la Llena del Bozo por su vertiente oeste, para ello en la cota 2100 abandonamos el sendero del paso de Nazapal entre la Llena del Bozo y Llena de la Garganta. Flanqueamos toda la cara sur del Bozo por laderas que alternaban prados con pedreras en plan "cabra" sin balizar, hasta dar con el itinerario normal que viene de Lizara por el collado del Bozo remontando el barranco de Igüer.

La supuesta difícil canal para coronar la Llena de la Garganta no es tan "fiera" como la pintan

  La verdad es que me gusto mucho esta variante, desconocida para mi por la que se alcanza la cumbre con las manos en los bolsillos. Ya estoy pensando en hacer un recorrido desde Lizara por el collado del Bozo al Bernera y Olibón bajando por Mistresa.
  Llegamos a la cumbre de la Llena del Bozo donde hace menos viento que subiendo, comemos tomamos fotos y nos vamos rápido, aun queda camino y el cielo sigue incierto.
  Descendemos por la vertiente contraria siguiendo mojones dirección al paso de Nazapal, damos con un resalte en el que este invierno retrocedimos por el hielo, en seco se baja apoyando ligeramente las manos sin sensación de vacío.

Cumbre de la Llena de la Garganta

  Superado este resalte baja una empinada pala, hasta el Paso de Nazapal. Un trazo de senda bien marcado nos guía bajo los aparentemente inexpugnables paredones de la Llena de la Garganta, cuando acaba el trazo, los hitos nos conducen a trepar por una corta y fácil canal que en pocos minutos nos deja en la loma cimera.
  Buscando el itinerario más cómodo coronamos nuestra segunda cima, la Llena de la Garganta. El viento no descansa, cada vez es más fuerte aunque el cielo parece despejar, la borrasca ha debido salir rebotada por el aire.

En la cima del Aspe con Candanchu abajo y el Midi de fondo

  Hacemos las correspondientes fotos y nos largamos a por el Aspe, bajamos la rampa por la que subimos pero a mitad nos desviamos al este buscando una pequeña brecha por la que destrepamos la muralla sin dificultad. Flaqueamos pegados a los paredones de la Garganta a dar con la Brecha de Aspe. Queda otra larga cuesta hasta el colladito por donde viene la vía normal de Candanchu y un último repecho a la cumbre del Aspe.
  Aquí el aire empieza a "putear" más de lo que estamos dispuestos a aguantar, nos escondemos tras unas rocas por la vertiente norte para poder comer algo y evitar el aturdimiento que produce.

La marmolera de los Infiernos vista con teleobjetivo

  Pero hay que bajar, salimos al ruedo y a "torear" al viento que nos zarandea, perdemos altura lo más rápido posible, al entrar en la zona cárstica estamos algo resguardados y ralentizamos. El resto del retorno sin problemas, descendemos el "embudo" cerrando el circulo, paseo al coche comentando lo "buenos" que somos.
  Nos espera la nevera con latas frescas y comida aunque me parece que a partir de ahora las voy a sustituir por un termo con caldo o café muy caliente.

Autorretrato: ¡Que buenos somos!

  Nos despedimos de Javi que marcha directamente, David me lleva a Sabiñanigo a buscar mi coche y regreso a Zaragoza, la semana que viene más.

Reseña de la ascensión:

Crónica en el blog de David Rutas por el Pirineo:

 Track para GPS y ver la ruta en Google Eart:

Otro de nuestros recorridos por la Llena del Bozo:

Ascensión al Aspe con esquís: