VERANO 2021

jueves, 9 de septiembre de 2021

Peña Telera 2762 m. y Peña Blanca 2314 m.

Domingo 5 de Septiembre:
Peña Telera 2762 m. y Peña Blanca 2314 m.
Ruta circular desde el Parque Faunístico de Lacuniacha.
Ascenso por la Canal del Burro - Descenso por la Canal de Cachivirizas.

Parque Faunístico de Lacuniacha - Pista nave ganadera - Senda Barranco Feneros - Arco Natural - Canal del Burro - Collado de Peña Blanca - Peña Blanca - Faja herbosa sur - Descenso canal rocosa delicada - Flanqueo bajo la Corona del Mallo - Collado de Cachivirizas - Paso Horizontal - Resalte rocoso - Peña Telera - Collado de Cachivirizas - Canal de Cachivirizas - Ibón de Piedrafita - Barranco del Boj - Refugio de Telera - Lacuniacha.

  Con Anais (la quemabotas), Bibiana (bibi) y Sara (la becaria).

Cumbre de Peña Telera
  Viajamos desde Zaragoza para subir a Peña Telera desde Lacuniacha junto a Piedrafita de Jaca, antes paramos en Senegüé a tomar un tentempié. Pasamos Piedrafita y continuamos por una pista asfaltada hasta una nave ganadera en desuso junto a la entrada del Parque Faunístico.
  Aparcamos en un ensanchamiento de la carretera y nos preparamos para comenzar la andada.

Itinerario Canal del Burro
  Tenemos varias posibilidades, una es subir por la normal de Telera vía ibón de Piedrafita y descender por el mismo itinerario. Otra Subir por la canal del Burro a Peña Blanca enlazando por el sur con el Collado de Cachivirizas y la ruta normal.
  Ambas posibilidades se pueden ampliar subiendo a Peña Parda para regresar a Cachivirizas bajando por el sur.

Canal del Burro
 Al final elegimos la segunda posibilidad subiendo por la Canal del Burro, el inconveniente es que no sabemos si hay buen enlace para llegar al collado de Cachivirizas, debe de ser posible aunque algo complicado. Dejamos en reserva la posibilidad de Peña Parda para decidirlo sobre la marcha según como vayamos.

Vistas parte superior Canal del Burro
  El principio es sencillo, por pista y sendero llegamos tranquilamente al visitado "Arco Natural" en una llamativa roca. A partir de aquí el terreno se complica, hacemos un flanqueo en ligero ascenso siguiendo hitos sueltos y trazos de ganado situándonos bajo la Canal del Burro.
  La canal es empinada y no tiene senda definida, ayudados por el GPS y buscando el itinerario más lógico la remontamos poco a poco.

Flanqueo bajo Peña Blanca
  Llegados a la parte superior un resalte cierra el paso, realizamos un flanqueo horizontal bajo las murallas de Peña Blanca en busca del collado opuesto por el que accedemos al cordal.
  El terreno se vuelve agreste, unos hitos nos guían para trepar los resaltes de roca previos a la cumbre de Peña Blanca.

Collado de Peña Blanca
  Tiramos cuatro fotos y continuamos la travesía. Bajamos andando cómodamente por la vertiente contraria, existe un sendero bien marcado que cruza bajo otro arco natural situado en el cresterío. Nuestro camino sube suavemente flanqueando bajo las cumbres a media ladera, es la ruta a Peña Blanca Alta y la Corona del Mallo.

Cumbre Peña Blanca
  Llegamos a un punto donde el camino principal gira bruscamente a la derecha en fuerte ascenso dirección a la Corona del Mallo, nosotros proseguimos recto por una traza horizontal difusa.
  Si la seguimos hasta el final acabaremos enriscados sobre unas pareces a pocos metros del collado de Cachivirizas. Para llegar destrepamos mucho antes por una canal de roca descompuesta trazando una diagonal a la izquierda en busca de terreno menos penoso.

Faja herbosa por la cara sur
  Este tramo es peligroso, verticalidad y roca suelta, sin nada que nos guíe excepto el GPS, con pequeños cortados a nuestros pies. No es recomendable, con cuidado se puede pasar, costó un buen rato y se nos hizo interminable.
  Una vez abajo otro flanqueo delicado y nueva remontada a un mini collado desde el que ya vemos Cachivirizas logrando alcanzar el collado sin más problemas. Todo esto que reseño en dos párrafos nos llevó hora y media en el terreno sin ganar nada de desnivel, lo que se baja hay que volver a remontarlo.

Destrepes delicados con piedra suelta
  Enlazamos con la normal de Telera donde pudimos respirar tranquilos. Lo que falta es sobradamente conocido, el Paso horizontal expuesto pero sencillo en condiciones favorables. Seguido un resalte que se trepa fácilmente y no hay sensación de vacío, el resto andar por un sendero empinado hasta llegar a la amplia cumbre con su vértice geodésico.

Último flanqueo al collado de Cachivirizas
  Cuando empezamos la marcha sudamos como "bellacos" con mucho calor y nada de viento. En la cima hubo que abrigarse para no pasar frío, algunas nubes quitaban el sol pero el aire soplaba sin parar. Como siempre comimos algo, repaso de cumbres a la vista, book fotográfico y empezamos el descenso.
  Se nos quitaron las ganas de "aventura" descartando subir a Peña Parda y el descenso por la cara sur. Elegimos retornar por el mismo itinerario al Collado de Cachivirizas y por la normal al Ibón de Piedrafita y Lacuniacha.

Peña Parda y Telera detrás
  Pusimos la guinda a la excursión con las cervezas frías y el ágape reglamentario. Nos "tiramos" una hora a la sombra comiendo y bebiendo mientras charlamos relajados. 
  Y viaje de vuelta a Zaragoza que mañana es lunes y día de "escuela".

Corona del Mallo
Reseña de la ascensión:

Track para GPS:

Ver todas las fotos:


Otras ascensiones por la zona:

Peña Telera y Peña Parda:

Ascensión a Peña Telera por la normal en el 2015:

Ascensión a Peña Telera por la normal en el 2011:

Peña Blanca, Peña Blanca, Corona del Mallo y Peña O Campanal:

Inicio Paso Horizontal
Tramo algo complicado
Trepando el resalte rocoso
Pequeño collado con vistas
Peña Parda
Llegada a la cumbre
Vértice de Peña Telera
Autofoto
Vistas al sur
Comienza el descenso
Aspecto inexpugnable
Destrepando el resalte
Paso Horizontal
Cornisas estrechas
Es más sencillo de lo que parece
Inicio Canal de Cachivirizas
Pedregal "inmundo"
Ibón de Piedrafita

No hay comentarios:

Publicar un comentario