VERANO 2021

viernes, 3 de septiembre de 2021

Palas 2974 m.

Sábado 21 de Agosto:
Palas 2974 m.
Desde el Embalse de la Sarra (Sallent), por los ibones de Arriel y Chimenea Ledomeur.

  Con Sara (la becaria).

Desde la cima del Palas
  Ya desde el año pasado teníamos en mente Sara y yo subir al Palas, este verano lo volvimos a recordar y por fin el sábado decidimos llevarlo a cabo. Hace once años ya lo subí con Nacho (el patillas) y la verdad es que conforme avanzaba iba recordando el camino.
  Recojo a Sara en Zaragoza y juntos viajamos hasta Sallent y la Sarra, haciendo antes una parada técnica a tomar un café para espabilarnos.

La pirámide del Palas desde los ibones
  Asombrados quedamos cuando llegando al embalse de la Sarra vemos coches aparcados por todos lados, entramos hasta el fondo sin encontrar ningún espacio para dejar el nuestro. Como esto siga así me veo pagando para subir en autobús desde Sallent porque tarde o temprano prohibirán acceder en vehículo privado durante las fechas veraniegas.
  No me apetecía estacionar en la orilla de la carretera y además tener "andada" extra, me las arreglé para "embutirlo" entre dos coches que dejaron muy separados.

Atrás dejamos los ibones y el Pico Arriel
  Empezamos la marcha pasadas las diez de la mañana por la GR común para ir al refugio de Respumoso. Justo pasar el Plano de Cheto, cruzamos el barranco de Arriel y pocos metros más arriba nos desviamos por un sendero a la izquierda.
  Aquí empieza la subida "de verdad", primero por bosque para salvar un gran resalte del barranco y volver a situarnos a su altura. Lo cruzamos y ya todo es un empinado pedregal que superamos con la ayuda de un sendero, hay pendiente pero se progresa bien.

Ibón de Arriel Alto
  Entramos en la cuenca de los Ibones de Arriel, son dos pequeños y dos grandes, el más alto se ha partido debido al bajo nivel de agua. Atravesamos la cubeta bordeando todos ibones hasta el último, dejamos a la derecha las subidas a las Frondiellas y al Balaitus por la Gran Diagonal.
   Al final nos enfrentamos a otra pedrera a cual peor, si tenemos suerte y cogemos el trazo correcto marcado con pintura roja subiremos bien. 

Ibones de Arriel
  Cuando estuve hace once años había marcas de pintura roja para "dar y vender", desde entonces han ido desapareciendo quedando pocas y siendo difícil verlas. Dimos alguna vuelta pero no fuimos mal, importante no subirla por donde bajamos pues es pedriza fina "imposible" de subir pero excelente para bajar.
  Una vez en la cuenca de Lavedan, con las paredes del Palas a la vista, nos acercamos a su muralla y avanzamos pegados a ella hasta dar con la Chimenea Ledomeur.

Pedrera superada
  En tiempos estaba señalizada con una chapa amarilla pero ha desaparecido, incluso es mejor acceder a ella siguiendo unos hitos en diagonal en vez de tomar directo por las marcas rojas desde abajo.
  Nosotros nos "columpiamos" de canal, y eso que ya lo conocía. 💀😲🤦‍♀️😕😳. El truco es que si ves la canal desde abajo esa no es, la "buena" queda a la izquierda, casi a nuestra espalda conforme subimos los primeros metros. Además cuando la veamos nos parecerá "imposible" y muy vertical por lo que la descartaremos erróneamente.

Principio de la trepada
  El problema fue que en vez de subir por las marcas rojas tomamos la diagonal, pero llegamos a un punto en que se juntan las dos subidas y nos colamos al tirar por las rojas en sentido contrario hasta cruzar otra canal que intentamos subir.
  A mi no me sonaba de nada, era demasiado complicada y expuesta, para más "inri" no veíamos ni hitos ni pintura, Sara iba trepando por delante y poco a poco nos embarcamos.

La chimenea buena la pasamos de largo dejándola detrás
  Antes del pasar el punto de no retorno, decidimos bajar. Con mucho cuidado destrepamos hasta el último hito y empezamos a cavilar valorando posibles alternativas. A mi me sonaba nada complicado y poco expuesto, de hecho aquella vez llevamos arneses y cuerdas sin que llegáramos a usarlos a pesar de haberlos porteado. 
  La canal "buena" la vimos perfectamente pero aparentaba ser más "terrible" que la que habíamos "amagado".

Trepando a ningún lado
  Perdimos una hora dando vueltas y lamentablemente nos resignamos decidiendo regresar sin cumbre. 😕🤦‍♀️😨😥😒 En ese momento vemos aparecer dos montañeros por arriba del todo, ¡¡¡Aiba …!!!, ¿¿pero que hacen esos allí arriba??, !!!!a ver si va a ser esa la canal buena¡¡¡¡
  Y dicho hecho, fuimos a la base y entonces todo se aclaró en mi mente, empecé a recordar que por esa chimenea subí, por supuesto no era ni la cuarta parte de empinada de lo que aparentaba a lo lejos.

Por aquí si 😁
  Esperamos a que bajaran y pusimos manos a la obra, como ya sabíamos se trepa bien, no hace falta cuerda y la sensación de vacío es pequeña. Lo único es que hay que tener infinito cuidado para no tirar piedras.
  La chimenea está equipada con tres instalaciones de rapel para cuando las condiciones no sean favorables. Desde la base de la canal a la cima quedan 250 metros de desnivel, la chimenea se sube rápido pero queda una zona descompuesta por donde igualmente hay que ir con cuidado.

Chimenea Ledomeur
  Por fin coronamos el Palas, las vistas son estupendas, balcón privilegiado del Balaitus y las Frondiellas, con el Pico Arriel al alcance de la mano e infinidad de ibones mires donde mires. A Sara le pusieron recientemente la segunda dosis de la vacuna y se ha encontrado algo "desencajada" para lo fuerte que es siempre, a pesar de ello dio la talla subiendo y bajando sin decaer.
  La ruta completa no es corta, superamos 1600 metros de desnivel en 17 kilómetros recorridos, hay que estar fuerte para acometerla con éxito.

Abajo es lo más vertical
   Tras un buen rato arriba disfrutando de las vistas con buena temperatura iniciamos el descenso por el mismo itinerario. El tramo de la cumbre a la parte inferior de la chimenea fuimos asegurando sin importar el tiempo, cuando ya estabamos "salvados" metimos la directa hasta el coche.
  Aprovechando las mesas el merendero junto al parking montamos allí nuestro picnics, las merecidas cervezas con picoteo variado. 
  Tan relajados estuvimos que se nos olvidó el viaje de regreso a Zaragoza, las vacaciones ya pasaron. 😕😥😟

Llegando arriba
Reseñas de la ascensión:

Track para GPS:

Ver todas las fotos:


Otra ascensión similar que realizamos en el 2010:

Ascensión a su vecino Pico Arriel:

Sendero sobre la canal
Circo de Arrémoulit
Camino descompuesto a la cima
Apoyo de manos de vez en cuando
Cimaaaaaaaaa....¡¡¡¡
Autorretrato
Ibón de Artouste, allí llega el trenecillo
Pico Arriel y sus ibones
Balaitus
Descenso chimenea Ledomeur
Parte baja
Paso complicado
Base de la chimenea
Ibones de Arriel con el Palas de lejos

No hay comentarios:

Publicar un comentario