jueves, 16 de septiembre de 2021

Selva de Yosa + DH Arás

Domingo 12 de Septiembre:
Bicicleta de Montaña. EBIKE.
Puntal del Pueyo 1619 m. 
Selva de Yosa + DH Arás
Ruta 41. BTT Pirineos Alto Gállego.

Biescas - Ribera del Gállego - Pista de Mundarrey - Sierra de Icún - Puntal del Pueyo - Pinar del Lobo - Selva de Yosa - Yosa de Sobremonte - Senda de Arás - Carretera a Yosa - DH Arás - Biescas
 
  Con Mariano Martín.

Puntal del Pueyo
  Hace casi dos meses que no quedamos Mariano y yo para ir en bici, como no encuentro compañeros "beteteros" he estado saliendo solo y la verdad es que no "mola" nada. La posibilidad de darte un "trompazo" no es nada desdeñable y yendo en solitario las consecuencias pueden ser mucho peores, aparte que con el "temor" en el cuerpo se disfruta la mitad.

Cortafuegos al Puntal del Pueyo
  A las nueve de la mañana me recoge Mariano con su furgoneta en la puerta de mi casa, como a un "señor", y viajamos hasta Biescas donde comenzaremos a pedalear.
  Haremos la ruta 41 de Pirineos Alto Gállego pero como nos sabe a poco enlazaremos con el descenso de enduro DH Arás.

Atrás el Petruso y la zona de Telera entre las nubes
  El ascenso hasta el Puntal del Pueyo, cota más elevada del itinerario, es todo por pistas forestales. El tramo final transcurre por un cortafuegos imposible con una bici "muscular", es corto y se puede remontar empujando.
  En la misma cumbre nace el sendero para bajar a Yosa de Sobremonte, es "acojonante", no he visto nada mejor en la zona, limpio con pendiente suave, atraviesa un frondoso bosque super bonito. Es un descenso de los que hacen escuela, para repetirlo sin cansarte.

Por el cordal se llega a Punta Güé
  Salimos a Yosa de Sobremonte, tomamos la carretera unos 500 metros y atentos al desvío por la derecha. Otro sendero por el que bajamos al barranco de Arás, no es tan bueno, pedregoso y con una media ladera algo expuesta, también algún escalón no apto para cualquiera.
  Una vez en la pista junto al barranco de Arás la remontamos para salir a la carretera, subimos hasta encontrar el inicio del sendero DH Arás kilometro y medio más arriba. 

Vista de Punta Güé con la torre en su cima
  DH Arás es enduro "de verdad", gran pendiente, equipado con numerosas plataformas para saltos "imposibles" y curvas peraltadas con madera. Se pueden evitar por los costados hasta que llegamos a un escalón que tranquilamente podemos clasificar como un paso de primer grado en escalada.
  Para descender eso montado hay que olvidarse de los frenos encomendándose a la virgen y todos los santos. Montamos todo un "espectáculo", la próxima vez llevaremos cuerdas y bajaremos rapelando. 🤣🤣

Selva de Yosa
  Nos cruzamos de nuevo con la ruta de la Selva de Yosa retomando el track por el final del DH Arás y un tramo de llaneo a Biescas sin demasiadas complicaciones.
  En Biescas coincidimos con Yaiza que estaba por la zona y aprovechamos para montar juntos el "botellón" con cervezas y picnics antes del viaje de regreso a Zaragoza.
  
Tramos "especiales"
Reseña en la Web BTT Pirineos Alto Gállego:
Salimos de Biescas tomando una carretera secundaria en dirección sur que discurre de forma paralela entre el río Gállego y la carretera nacional N-260. Recorridos 2,5 kilómetros, damos un giro a la derecha de 90º y atravesamos esta última carretera para iniciar una prolongada ascensión por pista de aproximadamente 10 kilómetros. Un último tramo nos obligará a portear la bicicleta unos metros hasta alcanzar el Puntal del Pueyo, punto más alto del recorrido (1610 metros) Tras recuperar fuerzas y disfrutar de la panorámica, iniciaremos uno de los descensos probablemente más largos y divertidos de todo el Espacio BTT. Un primer tramo hasta el núcleo de Yosa de Sobremonte discurre entre bosques de hayedos y robles por un sendero muy variado en cuanto a recorrido que combina curvas suaves al principio con tramos más zigzagueantes al final. Pasado Yosa, y tras recorrer por pista unos 500 metros, volvemos a coger otro sendero a mano derecha para descender un segundo tramo, esta vez más expuesto y con algo más de desnivel que nos acercará hasta Biescas. Tras atravesar de nuevo la carretera N-260, entraremos en el casco urbano.

DH Arás
Track para GPS:

Reseña Web BTT Pirineos Alto Gállego:

Ver todas las fotos:


Vídeo resumen:


Otras rutas en BTT por la zona:

Punta Güe y Lucas:

Sobremonte Vieja Escuela:



Llegando al barranco de Arás
Otros recorridos senderistas por el Sobremonte:


Plataformas de saltos
Picnics con Yaiza

No hay comentarios:

Publicar un comentario