lunes, 5 de noviembre de 2012

Balposata 2198 m. y Burrambalo 2146 m.

Jueves 1 de Noviembre:
Balposata 2198 m. - Peñas de Aso 2112 m. 
- Sarrataclau 2079 m. - Burrambalo 2146 m.
Ruta circular desde Aso de Sobremonte

  Este puente es poco "productivo" para mi en lo que se refiere a la montaña, el viernes y sábado trabajo, el domingo han dado lluvias y nadie me quiere acompañar al monte para "ver llover", así que estuve "vegetando" en Zaragoza.
   El jueves festividad de todos los Santos es mi única salida, quedé con Víctor (el melenas) que me recoge a las 6,30 de la mañana en mi casa. Madrugamos porque suponemos que la mañana será soleada en el Pirineo y por la tarde lloverá. 
  A las ocho estábamos tomando un café en Senegüe para espabilarnos antes de la andada. 

Llegando al collado Petruso por el barranco de Aso

 Hoy haremos una de nuestras travesías dentro del ciclo otoñal titulado "picos de vacas", lo planeamos a raíz de la ruta el fin de semana pasado por cercano el valle de Acumuer.
  Pasado Biescas nos desviamos a la izquierda a los pueblos del Sobremonte, Betes, Yosas y Aso de Sobremonte que es nuestro punto de inicio.
  Aparcamos en una replaceta en el mismo pueblo de Aso, el cielo esta negro de "agua", la predicción era más optimista, el caso es que aun no llueve  a si que nos ponemos en marcha y "ya veremos".
  Aparece un "chucho" feo y piojoso que estaba con unas vacas, supusimos seria el perro pastor que se había tomado un rato libre pero no se nos despego en todo el día.

Cordal hasta el Burrambalo

  Atravesamos el pueblo saliendo por detrás a una pista forestal, la seguimos hasta encontrar unas marcas de GR que se adentran por un sendero, 
   Tanto a la ida como a la vuelta hicimos un poco el "tonto" en este tramo común, yendo tomamos trazos de pista que nos terminaron dejando en la GR, volviendo seguimos por la pista y hubo que hacer un poco el cabra para llegar al pueblo, así que lo mejor la GR-15 tanto para ir como para volver desde el principio.

  Observando el barranco del Puerto desde las alturas

   Salimos a una pista andaremos unos metros por ella en sentido ascendente abandonándola a la derecha por otro sendero bien marcado señalizado por un hito al inicio.
  Este sendero nos saca del bosque y se acerca al barranco de Aso que remontaremos siguiendo trazos de vacas por donde más evidente y cómodo veamos hasta llegar al collado de Petruso.
  Al asomar a la vertiente contraria sopla el viento "salvaje" del finde pasado en el Zecutar, esta vez he venido preparado, me abrigo bien y pongo mis manoplas de invierno con las que recupero la temperatura de la manos en un momento.

El chucho en la cima de las Peñas de Aso

  Hay que recorrer el cordal expuestos al viento hasta el Balposata o Peña Petruso, el "chucho" tiene frío pero no nos abandona ni un segundo, ahueca sus pelos y aguanta perfectamente.
  Desde el cordal vemos el plan de Igüés, con el Zecutar, Balcón de Pilatos ......., la niebla cubre las partes más altas y poco a poco va descendiendo. El viento sigue siendo fuerte pero no tanto como la semana pasada, la temperatura algo más alta, el agua no se congela aunque en el torrente se ven zonas heladas.

El barranco del Puerto a vista de pájaro

  Coronamos el Balposata, excelentes vistas sobre el Plan de Usabas y el barranco del Puerto que viene desde Santa Elena, frente a nosotros la cara sur de la sierra Telera, a la derecha Peña Blanca y Sabocos. Seguimos el cordal dirección al evidente Burrambalo con el viento de espaldas, algo más resguardados. Nos asomamos varias veces a contemplar el barranco del Puerto, vemos el Fuerte de Santa Elena.
  Antes coronamos las Peñas de Aso, poco más adelante el pico Sarrataclau, por ultimo el Burrambalo. Nada más llegar al  Burrambalo la niebla nos "engulle", no hemos parado en todo el día, tengo un hambre que no veo, comenzamos el descenso buscando un lugar resguardado para comer algo.

El Burrambalo desde el Sarrataclau

  Hasta la cima del Burrambalo todo ha sido "coser y cantar", por senderos fáciles para todos públicos. Los trescientos metros de desnivel desde la cima hasta una pista forestal son empinados y campo través, sin ser difíciles a un senderista, senderista, no le van a gustar. Otra opción es seguir el cordal hasta el pico Zerruza llegando a un repetidor y ya por pista acabar en Betes, es muy larga y obligaría a andar por carretera de un pueblo a otro.

Autorretrato en el Burrambalo sin visibilidad por la niebla

  Cuando llegamos a la pista forestal alternamos entre tramos de pista y atajos hasta cerrar el circulo y retornar a Aso, nada más entrar en Aso el "chucho" piojoso desaparece sin despedirse, ¡ya le habíamos cogido cariño!
  Justo entrar en el coche y empezar a llover, lo teníamos todo milimetricamente calculado. Concluimos esta estupenda jornada con unos huevos fritos "por su sitio" en Sabiñanigo antes de regresar a Zaragoza.

Reseña de la ruta:

Track para GPS y ver la ruta en Google Eart:

Fotos de Víctor:

 

4 comentarios:

  1. Hola Daniel,
    Veo que os librasteis de la lluvia por los pelos. Nosotros también nos libramos por poco en el Valle de Añisclo.
    ¿Ya no está la torreta de piedras que había en la cima del Burrambalo?. No me digas que se la ha llevado el viento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me fije en tus fotos del año pasado, igual le ha caído un rayo porque la torreta se ha transformado en un montón de piedras

      Eliminar
  2. Hola Daniel: hace tiempo que le tenia echado el ojo a esas montañas, no tan altas pero si muy atractivas. Pero se me han quedado un poco en el olvido. Tu actividad me a hecho visitarlas y la verdad que la zona es muy bonita, así que queda pendiente para la proxima vez.
    Por cierto, hay un dicho de esos tres pueblos de Sobremonte que dice así: "En Aso no te feran caso, en Yosa no te darán cosa, Betés o pior dos tres" por supuesto que no creo que sea así.
    Gracias por tu entrada un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la verdad es que solo vimos al perro y fue muy amable, jejejeee...¡¡

      Eliminar