miércoles, 22 de abril de 2015

Punta Güe 1579 m.

Martes 14 de Abril:
Punta Güe 1579 m.
Bicicleta de Montaña, ruta circular.
Ascenso por Senegüe, descenso por Arguisal

Puente colgante de Senegüe sobre el Gallego
  Esta tarde nos juntamos con las bicicletas Iván Antón, Nacho (el patillas) y yo, quedamos a las cuatro de la tarde en Zaragoza para desplazarnos con la "furgopatillera" hasta Arguisal, muy cerca de Biescas.
  Nuestra intención es completar una ruta circular a Punta Güe subiendo por Senegüe y bajando por Arguisal.

Dejamos Senegüe atrás
  El descenso ya lo conocíamos, mis planes pasaban por "explorar" una variante desviándonos al poco de comenzar por un sendero que hicimos en tiempos andando y va hasta Escuer. Al final se nos hizo tarde y no tuvimos ganas de "aventuras" yendo por el camino seguro.

Asoma el Oturia
  Entre "pitos y gaitas iniciamos el pedaleo a las seis de la tarde, estacionamos en la misma carretera nacional junto al cruce de Arguisal. Salimos por una pista perpendicular al Gallego hasta otra paralela que nos lleva al puente de Oliván, lo cruzamos torciendo enseguida a la derecha por la carretera dirección Larrede.

Aparecen por el norte cumbres nevadas
  Nada más pasar Larrede tomamos otra pista a la derecha de acceso al puente colgante de Senegüe, lo cruzamos y seguimos la pista a Senegüe, al otro lado de la carretera nacional es donde comienza la verdadera ascensión. Con varias revueltas y fuerte pendiente damos con la larga, recta y pedregosa pista que viene de Sabiñanigo, enfilamos por ella a la derecha directos a nuestro objetivo.

La torre de Punta Güe al fondo
  Este tramo es desmoralizante, pedregal inmundo que a pesar de tener suave pendiente hace penoso el avance, menos mal que pronto mejora. Superado este suplicio el firme se arregla y llaneamos con ligero descenso, es allí donde tenemos que fijarnos en un desvío a la derecha con una pequeña rampa descendente.

Cortafuegos de gravilla profunda con la silueta de Peña Oroel
  Ahora ya no hay más ramales, todo "tieso" para arriba con la torre de Punta Güe a la vista. Pedaleamos todo el recorrido excepto en una empinada recta con gravilla suelta y profunda cerca de la cumbre, que exige empujar unos minutos. En la cota 1500 esta el collado de Arguisal, confluimos con la ruta que viene de Escuer, giramos 180 grados y afrontamos la rampa final.

Iván con Sabiñanigo de fondo
  Conforme subimos las vistas mejoran, Punta Güe es pico angular a la entrada del valle de Tena y por eso gran mirador, Oturia, Peña Oroel, Erata, Sabocos, Telera ........
  En la cima se ha construido una gran torre de vigilancia contra-incendios, por las posibilidades que tiene tanto a pie como en bici resulta una meta aconsejable.

Peña Telera
  Estamos seguros que se nos hará de noche, pero no fue así, llegamos a encender los faros sin que fuera imprescindible, a las nueve estábamos en la furgo de vuelta y todavía de ve.
  Desde la cima nos tiramos sobre nuestras rodadas al collado de Arguisal, hay un mojón con un cartel indicando la bajada por la vertiente contraria. 

Nacho derrochando potencia
  Es una antigua pista forestal abandonada con 26 curvas de 180 grados y firme irregular por el que se pierde desnivel a marchas forzadas. Aparecemos en Arguisal, un corto tramo de carretera y estamos en el coche.
  Sorprendentemente hoy Iván no ha "petado" como suele ser "costumbre y tradición" en rutas largas, es más, ha sido cabeza de "pelotón" hasta la cumbre sin vacilar. No se si se ha "dopado" o ha sido que le ha "robado" la bici buena a su padre, el caso es que ha llegado arriba el primero sin síntomas de fatiga.

Luces de atardecer
  Con la "frustración" de no poder usar nuestros frontales nuevos "atómicos" al no hacerse de noche cerrada, finalizamos la ruta. Nos cambiamos de ropa y a pesar del "fresco" anochecer nos tomamos unas latas de cerveza y comemos algo antes de regresar a Zaragoza.

Todos en la cima
  En resumen, ruta integra por pistas forestales algunas con el firme bastante roto, ciclable prácticamente al cien por cien, 850 metros de desnivel superados en los 28 kilómetros recorridos que completamos en tres horas, paradas incluidas.
  Es una ruta clásica de la zona que no me perdería.

Sabocos y Tendeñera
Reseña aproximada de la travesía:
http://anayet-eduardoteba.blogspot.com.es/2012/08/camping-aurin-punta-gue-arguisal.html

Track para GPS y ver la ruta en Google Eart:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=9447051

Ruta en BTT a Punta Güe subiendo por Escuer y bajando por Arguisal:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2012/06/punta-gue-1579-m.html

Senderista a Punta Güe desde Següe por Escuer hasta Arguisal:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2011/11/punta-gue-1579-m.html

Vídeo en la cumbre de Punta Güe Invernal en el 2009: 



Más fotos:
Punta Güe 1579 m.