miércoles, 4 de diciembre de 2013

Burrambalo 2146 m.

Viernes 29 de Noviembre:
Viaje a Jaca

  Terminada la jornada laboral viajo a Jaca con Rafa (el freerider) en su Opel Corsa que "gasta menos". Establecemos Campo Base en el apartamento de Rafa, antes "asaltamos" Mercadona para aprovisionar nuestro menú "estándar" de fin de semana.

Subimos por una amplia trocha resguardados en el bosque
Sábado 30 de Noviembre:
Punta Burrambalo 2146 m. - Punta Fazera 2036 m. - Punta Zerruza 2009 m.
Ruta senderista circular desde Betés de Sobremonte

  Sabíamos que el tiempo iba a ser horroroso, nevadas, frío, viento......., optamos directamente por un plan "B" como plan "A". Cualquier año para estas fechas adaptamos objetivos a las frecuentes malas condiciones y escasas horas de luz, iniciamos el ciclo "picos de vacas" que pueden transformarse fácilmente en un autentico infierno.

Comienza a nevar con "entusiasmo"
  Subimos a Punta Burrambalo en itinerario circular desde Betés coronando de paso las vecinas Punta Fazera y Punta Zerruza. El año pasado partiendo de Aso realice otra circular que hoy quiero completar "pateando" el resto del cordal.
  El valle de Tena esta muy, pero que muy negro, nuestro pico absorbido por el extremo de la  nubosidad, limitando el mal tiempo aunque dentro por los pelos. En Betés chispea nieve y sopla viento, no esta nada claro, sin comentar nada ninguno de los dos pensaba "triunfar".

Antiguos corrales en la Mallata de Betés, comienza el huracán
  Iniciamos la marcha atravesando el pueblo hasta su parte alta donde nace una pista forestal. A menos de un kilómetro cruza el barranco del Canal atajando a la derecha por un sendero entre campos aterrazados dando de nuevo a la pista junto a un cartel indicador. A escasos cincuenta metros nuevo cruce a la izquierda por un amplio sendero que seguimos sin perdida.
  Remontamos por el contrafuerte de la Sierra de Limes a Punta Fazera por un frondoso pinar, comienza a nevar cuajando con rapidez.

Pala al Burrambalo, Rafa a poco "vuela"
  Al salir del bosque el viento arrecia zarandeándonos, refugiados en las ruinas de la caseta en la Mallata de Betés nos ponemos toda la ropa que llevamos y los guantes gordos, ya no siento los dedos. Intentamos llegar a Punta Fazera sin muchas esperanzas, a duras penas coronamos, junto a otra pequeña caseta al lado de la cima nos protegemos, no se ve nada.
  Ya nos retiramos cuando por un instante se vislumbra entre la ventisca el cordal del Burrambalo animándonos a continuar. Avanzamos unos metros bajo del cordal por la cara sur ligeramente protegidos del "huracán".

Tocamos "chufa" y bajamos a todo gas
  Rafa se retrasa, le veo caer al suelo varias veces, esta desesperado, desea dar la vuelta y yo lo imagino pero queda poco y se me ha metido en la cabeza llegar arriba así que me descuelgo para "obligarlo" a continuar.
  Por fin llegamos, asomar a la cumbre era arriesgarte a salir volando, primero va Rafa y luego yo, tocamos "tula" y corriendo para abajo.

De vuelta en la cabaña de Punta Fazera, el sol amaga con salir
  Desandamos a Punta Fazera, después de la experiencia del Burrambalo ahora el viento se nos antoja "flojo". Seguimos el lomo, siempre a media ladera evitando el viento remontando a Punta Zerruza, la tercera cumbre de la jornada.
  Casi desde la cúspide viramos al sur decididamente en busca de hitos que nos guíen por el bosque. Progresamos sin abandonar el contrafuerte sur del Zerruza orientados por tablillas del coto de caza hasta un repetidor. Se puede bajar siguiendo la pista pero es más bonito y rápido ir por los atajos, en la cota 1550 se continua por la pista aproximándonos sobre Betés.

Desde Punta Zerruza vemos Fazera y Burrambalo
  Cerramos el circulo en el desvío al sendero señalizado a Betés, por el mismo camino de la ida llegamos al pueblo y al coche "más contentos que unas pascuas".
  En resumen diez kilómetros recorridos con algo más de mil metros de desnivel acumulado en cuatro horas y media con paradas incluidas. Es un fácil y curioso recorrido senderista en condiciones favorables, también es ideal para raquetas con nieve en cotas bajas.
  Queda pendiente subirlo con esquís más adelante, aunque algo complejo por la vegetación es perfectamente factible realizándolo en sentido inverso, ascenso por el repetidor y esquiada por la Mallata de Betés.

Bajando se reactiva la nevada
  Regreso a Jaca a "templarnos" en el super calefactado apartamento de Rafa. Nos tomamos las correspondientes cervezas con patatas y quedamos a tomar unos cafés con Gabi que esta trabajando de nuevo esta temporada en la enfermería de Astún.
  Para cenar damos cuenta de los típicos macarrones con una hidratante ensalada y por supuesto el clásico "desayuno de la cena" antes de ir a dormir.

Reseña del itinerario de ascenso:
http://www.komandokroketa.org/Burrambalo/Burrambalo.html

Reseña itinerario de descenso:
http://www.pirineos3000.com/servlet/DescripcionAscension/MONTANA--Punta_Zerruza--IDASCENSION--12408.html

Track para GPS y ver la ruta en Google Eart:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=5728078

Otra de nuestras ascensiones al Burrambalo:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2012/11/balposata-2198-m-y-burrambalo-2146-m.html

Vídeo de los momentos "críticos" en la cima por la ventisca: 

Más fotos:
Burrambalo 2146 m.