martes, 10 de septiembre de 2019

Posets 3375 m.

Sábado 10 de Agosto:
Posets 3375 m.
Vuelta al Posets desde Viadós

Refugio de Viadós - Cabaña de la Basa - Barranco del Clot - Barranco Mardaneras - Posets Norte - Posets - Collado del Diente - Circo del Forau de la Neu - Ibón de Llardaneta - Collado de Eriste - Barranco de la Ribereta - Refugio de Viadós.

  Con Oscar (el destalentao).

Tramo final de cresta a la cumbre del Posets

  Ayer llegó Oscar a Campo para pasar el finde conmigo, cuando llamó me propuso subir al Posets por Viadós e intente quitarselo de la cabeza, es una ruta demasiado exigente físicamente.
  Ni me acuerdo cuando fue la última vez que salió al monte para una excursión "seria", teniendo en cuenta que habitualmente no realiza ningún ejercicio físico, la expedición tiene altas posibilidades de fracasar.

Abajo se ve Viadós

  Se que Oscar es un tío que anda más con la cabeza que con los pies y que en otras ocasiones ha completado "machadas" de este tipo sin estar preparado, sin más consecuencias que pasar la semana siguiente hecho "migas". Pero los años no pasan en balde y la edad no perdona, tarde o temprano no podrá permitirse semejantes "experimentos".

La pendiente en fuerte y mantenida

  Tanto insistió que al final sucumbí, en el peor de los casos batiremos un "récord" de permanencia en altura", pero nada grave.
  Madrugamos porque el viaje desde Campo a Viadós es largo, y más teniendo que chuparnos la pista forestal hasta el refugio. Comenzamos la andada a la hora prevista por la "organización" el día más frío del verano, la isocero a tres mil y viento en altura.

Lo que queda del invierno

  Arrancamos con "brío", hace "fresqui" y apetece calentar rápido. Voy delante, Óscar mantiene el ritmo bien, sin darnos cuenta superamos los primeros mil metros de desnivel en menos de dos horas.
  Conforme ganamos altura el terreno se torna rocoso, pendiente e incómodo. No es una ruta frecuentada a pesar de subir a una cima de culto, de hecho apenas vimos un par de grupos.

Acceso a la cresta por una canal descompuesta

  El grueso de los montañeros coronan el Posets por la vertiente de Eriste, pernoctando cómodamente a mitad camino en el refugio Ángel Orús. El ascenso fue solitario pero en la cima y de bajada al collado de Eriste, coincidimos con cantidad de montañeros.
  Tal y como supuse Oscar ralentizó mucho en los metros finales a la cresta, pero aún así dimos una media propia de montañeros entrenados.

No es complicada pero si expuesta

  En el momento de alcanzar la cresta, a parte de tener que ponerme toda la ropa que llevaba en la mochila por el frío, Oscar resurgió de sus cenizas. Le encantan los "riesgos", las trepadas, el patio y las alturas, como siempre haciendo honor a su mote, "el destalentao".
  Yo que soy más de querer "morir en la cama" le cedo el paso y voy tras él fijandome por donde pasa.

Posets Norte

  Como ocurre en la mayor parte de los picos pirenaicos, su cresta no es difícil, pero tiene "patio", osea es expuesta y está prohibido tropezar. La he recorrido infinidad de veces, tanto en invierno con mucha nieve y crampones como en verano, no se porque se me ha metido en la cabeza que es más fácil con nieve, realmente no tiene nada que ver...
  Sin prisa pero sin pausa coronamos primero el Posets Norte y seguidamente el vértice cimero de su cima principal.

Día frío y nítido con buenas vistas

  A pesar de la baja temperatura ha salido el sol y la sensación térmica es aceptable, en la cima parece sopla menos viento que en la cresta, estamos un buen rato contemplando el paisaje, tomando fotos y conversando con los que suben por Eriste.
  Oscar se encuentra en perfectas condiciones y muy animado así que finalmente decidimos alargar la ruta realizando una circular por el collado de Eriste en vez de regresar por el mismo itinerario.

Oscar feliz en el Posets

  Por el camino normal primero un trozo de cresta amplia sin problemas seguida de una pedriza con trazos por doquier. Llegamos al collado del espectacular Diente, para no descender tanto investigamos la posibilidad de bajar directamente al Circo del Forau de la Neu. Con cuidado por una canal de roca muy suelta accedemos a una pedrera consiguiendo alcanzar el fondo del circo, desde allí llegaremos rectos al Ibón de Llardaneta.

Vista del Espadas

  Otra opción más "humanizada" hubiera sido bajar la canal fonda hasta dar con la GR y subir por ella igualmente al ibón, nos habremos ahorrado unos escasos cien metros de desnivel en ascenso.
  Sin dificultad, siguiendo hitos y trazos de senda bajamos al ibón y confluimos por la GR que tomaremos en ascenso hasta el collado de Eriste.

Abajo el Diente

  Oscar comentó la posibilidad de aprovechando su cercanía subir también a la Forqueta desde el collado de Eriste, "tres mil" principal, y así apuntarse otro tanto.
  Tras alcanzar el collado después de superar la penosa pala final, y habiendo acumulado en lo que va de jornada 1900 metros de desnivel positivos, no volvió a recordarlo y yo no dije nada para evitar tentaciones.

Autorretrato

  Queda por delante un largo descenso, el camino es relativamente bueno y coincide con el trazado de la transpirenaica. Por el camino alcanzamos a un grupo de críos de campamento "despendolados" con sus jóvenes monitores "pasando" de todo, tuvimos que indicar a unos chavales que perdieron el sendero por donde debían de ir para no quedar enriscados y regresar al camino.

El glaciar y abajo Viadós

  Llevo 35 años organizando campamentos de verano y me escandalizo cada vez que encuentro grupos por el monte completamente desperdigados. Los monitores de hoy en día a pesar de estar entrados en añitos no son conscientes de las responsabilidades que asumen ni les preocupa. Menos mal que "nunca pasa nada"...🙄

Bajando en la cresta a Eriste

  En ocho horas y media, paradas incluidas cerramos el circulo en el coche con el objetivo cumplido. Oscar me ha vuelto a sorprender, no tengo otra opción que felicitarle por su empeño, mañana ya veremos si es capaz de levantarse de la cama...🤣🤣🤣
  Ya sin botas y con ropa limpia llega en mejor momento del día, con la satisfacción del "deber cumplido" tomaremos las cervezas frescas para celebrarlo, acompañando con picoteo para matar el hambre.

El Diente

  Viaje de vuelta a Campo, ducha, buena cena y paseo por el pueblo en fiestas, finalizando con un café y tertulia acompañados por algunos vecinos y amigos de la urbanización entre los que se encuentra José Luis Ferrer y Javi (el vecino).
  Mañana en principio pretendíamos hacer otra ascensión pero han dado lluvias desde primera hora, nos levantaremos tarde y según como amanezca ya veremos....

En el collado del Diente

Reseña de la ruta:

Track para GPS:
https://es.wikiloc.com/rutas-alpinismo/posets-3375-m-40986695

Ver todas las fotos:
https://photos.app.goo.gl/tW5SboG2pM3LG1Hy9

Cresta "Espadas - Posets" circular desde Viadós:
https://danielmurmarin.blogspot.com/2016/10/cresta-espadas-posets.html

El Diente por su vertiente al Circo del Forau de la Neu

Posets desde un mes de Junio Eriste:
https://danielmurmarin.blogspot.com/2015/07/posets-3375-m.html

Posets desde Eriste un mes de Septiembre:
https://danielmurmarin.blogspot.com/2012/09/posets-3375-m.html

Cresta Posets - Espadas desde Eriste:
https://danielmurmarin.blogspot.com/2011/10/pavots-3121-m-espadas-3332-m-tuca-de.html

Volando sobre el Ibón de Llardaneta

Pico Posets y Diente de Llardana:
https://danielmurmarin.blogspot.com/2009/09/cronicas-montaneras-pico-posets-y.html

Posets con esquís:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2016/05/posets-3375-m.html

Vuelta al Posets con esquís:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2013/05/posets-3375-m.html

 El Ibón y las Forquetas a la derecha

Collado de Eriste y el descenso que nos espera

2 comentarios: