lunes, 16 de septiembre de 2019

Miradores de Ordesa

Martes 13 de Agosto:
Bicicleta de Montaña
Miradores de Ordesa
Ruta Circular desde Broto en Ebike.

Broto - Buesa - Pista de la Caña - Parking de Estatón - Cuello de Diazas - Pista de las Cutas - Mirador de la Herradura - Mirador de Bacarizuala - Parada Bus a Góriz - Cuello de Diazas - Desvío a Torla - Ermita de Santa Ana - Torla - Broto.

  Con Javi (el vecino) y José Lacarta.

Al borde de los cortados de Ordesa con Monte Perdido al fondo

  Preciosa y sencilla excursión desde Broto de lo más fotogénico que se puede encontrar en el Pirineo. Desde Campo partimos en coche con las bicis dentro Javi y yo dirección Broto, allí hemos quedado con José. Antes de empezar la ruta tomamos un café y nos ponemos al día, además de concretar detalles sobre el itinerario.

José resopla en la pista de la Caña

  José está muy fuerte y lleva una bici buena de doble suspensión, Javi y yo con bicis eléctricas, iremos a la marcha de José aunque poco fue necesario esperar...
  Por carretera nos desplazamos a Buesa, allí nace la pista de la Caña, se puede subir en coche hasta el aparcamiento de Estatón pagando tres euros en una máquina expendedora a la entrada del pueblo, aunque no es apta para turismos.

Atrás la sierra del Pelopin y Manchoya

  La pista tiene muchos tramos de fuerte pendiente y el firme es pedregoso y lleno de agujeros. Vamos al ritmo de José que avanza rápido, de hecho alcanzamos a otros tres ciclista con bici eléctrica y les adelantamos.
  José se siente presionado y no puede evitar meter más "caña" de la que debería, es "inevitable" correr más de una forma inconsciente si ves que te pisan los talones.

Salimos del bosque y la pendiente se acentúa

  La pista finaliza en el parking de Estatón, a 2100 metros de altitud, junto al Cuello de Diazas, no se puede acceder con vehículo a la pista de las Cutas porque un gran bloque de cemento lo impide. Ciclando cruzamos el cuello tomando la pista de las Cutas dirección Nerín, rodeamos la Punta Cuta y enseguida llegamos al mirador de la Herradura, situado sobre el de Calcilarruego, en la Faja de Pelay.

Llegando al parking ponemos pie en tierra

  Con lo que no contábamos es con la cantidad de gente que íbamos a encontrar, es normal en pleno mes de agosto. Entre el autobús de Nerín, infinidad de taxis y coches con "autorización" había más tráfico que en la Nacional II.
  En los miradores casi tenemos que esperar turno para asomarnos, los taxis van haciendo paradas en los miradores igual que el autobús.

Picos Otal y Tendeñera

  La pista de las Cutas está restringida al tráfico y solo se puede circular en vehículo con "autorización", en bicicleta se puede rodar libremente pero solo por la pista, se prohibe los senderos y por consiguiente ir a los miradores.
  Un forestal de paisano y otro de Sarga en un todo terreno oficial se encargaron de recordarnos las prohibiciones, ni siquiera empujando nos permitieron pasar.

Llegamos a la pista de las Cutas

  No creemos aconsejable abandonar las bicis viendo el trajinar de personal y coches, así que solo visitamos los miradores cercanos a la pista. En uno de ellos el forestal nos llamó la atención por dejar las bicis tumbadas en la hierba junto a la orilla de la pista mientras íbamos al mirador andando.
  Yo supongo que empujando no te pueden decir nada, pero por no discutir y arriesgarnos a un "follón" dimos la vuelta.

Al fondo asoman desde la Torre al Marboré

  Mientras estamos haciendo fotos escuchamos una conversación de los forestales con otra persona en la que se jactaban por encargarse de ir al refugio de Góriz a las siete de la mañana para sacar a la gente de sus tiendas, descojonandose por las caras que ponía la gente.
  En Góriz se puede acampar a condición de desmontar al amanecer y guardas "tontos" como los que conocimos es de suponer que haya más de uno, concretamente muchos de los contratados de Sarga para el verano se creen los "sheriff del condado" y realmente son unos pobres "pringados", en fin...

Mirador de la Herradura

  Y ya no entro a comentar en que pagando te suban cómodamente en vehículo para que sin dar ni golpe puedas observar lo mejor del pirineo, no se que daño puede hacer una bicicleta que no hagan una manada de domingueros andando cada dos por tres y todos los día del verano...
  Y eso que hasta hace poco estaba restringida la bici incluso por pistas cuando el autobús y taxis ya circulaban, tras unas reclamaciones tuvieron que reconocer lo absurdo de la prohibición.

Vistas al circo de Soaso

  Algo decepcionados regresamos al Cuello de Diazas y continuamos por la pista de las Cutas dirección Torla. El firme es tan bueno que parece una carretera asfaltada, descendemos a toda velocidad plantándonos en Torla velozmente.
  Lo malo de las pistas rápidas es que una caída suele ser peor que dar la voltereta de campana en un sendero, es como si te caes en la carretera circulando en moto.

La pradera de Ordesa a vista de pájaro

  Desde Torla dudamos coger el GR o la carretera a Broto, no teníamos más ganas de traqueteos así que nos decantamos por la carretera, a la velocidad de los coches cerramos el circulo en el parking de Broto.
  Volveremos otro día en temporada baja para recorrer todos los miradores andando y de paso subir los picos que coronan el cordal.

Vamos en busca de otro mirador

  Finalizamos la estupenda jornada bicicleteril con un par de huevos fritos "por su sitio" acompañados con patatas, longaniza y una jarra de cerveza hidratante.
  Nos despedimos de José y regresamos a Campo que todavía me quedan quince días de vacaciones. Mañana descanso e iré a Barbastro para recoger a Bibiana (Bibi) que viene a Campo unos días, tengo preparadas estupendas "excursiones" para ella.

Monte Perdido y Soum de Ramond

Reseña de la ruta:

Track para GPS:
https://es.wikiloc.com/rutas-bicicleta-electrica/miradores-de-ordesa-41347253

Otro recorrido desde Broto subiendo por Torla y bajando por Nerín:
http://danielmurmarin.blogspot.com/2012/06/sierra-de-las-cutas-miradores-de-ordesa.html

Ver todas las fotos:
https://photos.app.goo.gl/LUxFqAGea5mrnzzz8

 Panorámica hasta la Punta de las Olas

 Ordesa

 Mirador de Bacarizuala



 Autorretrato

 Fondo de Ordesa

 Vista valle abajo

 Dedo, Balcillac y Brecha de Rolando



 De vuelta a Torla con la silueta de Peña Montañesa

 Torla desde arriba

Ermita de Santa Ana

2 comentarios:

  1. Hola Daniel.

    Leyendo la crónica iba pensando lo mismo que tú! Dejan pasar 4x4 y autobuses repletos de domingueros y les jode que dejes hasta la bici en la hierba, pero ya sabemos que esto todo se arregla con perricas.

    En cuanto al recorrido, hace tiempo que llevo en mente hacerla, pero es que cojo la bici de ciento a viento, así que igual un día me alquilo una e-bike (imagino que por Torla alquilaran ...) y me animo.

    Tu que la has hecho varias veces, en que sentido es más "sencilla"?

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo!!
      En todos sitios que alquilan bicis tienen eléctricas. La pista de Buesa es más empinada y tiene el firme más roto que la de Torla. Elige tu.

      Eliminar