lunes, 2 de septiembre de 2019

Mulleres 3010 m.

Lunes 5 de Agosto:
Tuc de Mulleres o Molières 3010 m.
Ascensión lineal desde la Besurta. Vertiente Aragonesa. Valle de Benasque.
La Besurta - Forau de Aigualluts - Plan de Aigualluts - Barranco de la Escaleta - Estany de la Escaleta - Ibón alto de la Escaleta - Tuc de Mulleres.

  Con María (Nancy montañera) 😎

Estupenda panorámica del Aneto desde la cumbre

  Quedamos en Campo María y yo con la intención de subir un "tres mil", por la zona de Benasque le faltan muchos así que empezamos con los más fáciles, le propongo el pico Mulleres.
  El nombre Mulleres corresponde con la forma original aranesa Molières, que significa en aragonés "molineras".

Plan de Aigualluts y el Aneto

  Nos desplazamos al parking del Vado del Hospital que a las nueve de la mañana está petado de excursionistas, supongo que a esas horas los montañeros andarán llegando a las cumbres.
  Como es verano, el día largo y no tenemos dificultades técnicas por medio lo tomaremos con tranquilidad.

Ibones de la Escaleta

  En temporada veraniega no se puede llegar a la Besurta en vehículo privado, tenemos que coger un autobús que cada media hora va y vuelve. Nos apelotonamos como sardinas, es un autocar de servicio discrecional pero va más gente de pie que sentada.
  El corto trayecto a la Besurta da miedo, el cacharro se balancea que parece una "guagua" de las que se despeñan en el Himalaya.

Recorrido muy llano

  Llegamos ilesos al chiringuito de la Besurta empezando la marcha entre la muchedumbre, dan buen tiempo y vamos casi con lo puesto, tan solo el cortavientos y poco más. 
  El ascenso es largo y tendido, unos resaltes intermedios empinan el camino, aunque no deja de ser sendero bien trazado.

El terreno se torna rocoso

  Pasamos por el Forau y Aigualluts, tomamos a la izquierda el camino paralelos al barranco de la Escaleta, subimos el primer resalte encontrando de nuevo una gran extensión casi llana de praderas con infinidad de vacas pastando.
  Conforme avanzamos la densidad de excursionistas se diluye, el objetivo más lejano donde llegan los avezados es el Collado e ibón del Toro.

Rocas aborregadas

  Posiblemente serán las excursiones populares recomendadas en la oficina de turismo, sencillas, sin peligros, bonitas y bien señalizadas.
  Pasado el cruce al Col del Toro nos encontramos solos, el siguiente resalte tiene su "miga", tanto que ni las vacas suben por allí.

Autorretrato en la cima

  Lo más bonito lo encontraremos a partir de allí, una sucesión de preciosos ibones da paso a terreno rocoso típico de alta montaña. Multitud de hitos señalizan el itinerario se progresa rápido y con relativa comodidad.
  Dejamos a la derecha el ibón alto de la Escaleta enfilando directamente a la base del contrafuerte que desciende de la cumbre.

Vista a la vertiente de Arán

  En esta zona nos movemos por rocas aborregadas, son rocas sobre las que en algún momento fluyó el hielo de los glaciares, imprimiéndole distintas formas. El conjunto presenta aspecto redondeado, abovedado, alargado en el sentido del flujo del hielo. La superficie de las rocas presenta acanaladuras, producidas por los bloques de roca arrastrados en la base de la masa de hielo del glaciar, al “raspar” la roca firme del piso. 

Tuc de Mulleres o Molières 3010 m.

  Suelen aparecer escalones producidos por el arranque de masas rocosas a partir de fracturas preexistentes en la roca, indican el sentido que tuvo el río del hielo.
  Sobre las mismas se anda bien, parecen rampas de cemento liso con buen agarre. En el amplio filo del contrafuerte aparecen grandes rocas que esquivamos por un costado ganando la cumbre andando sin dificultad.

Postal de la cara norte del Aneto

  El Mulleres es la divisoria entre Lérida y Huesca, a pesar de no ser de los más altos es un mirador de primer orden especialmente sobre la cara norte del Aneto. Igualmente vemos el Valle de Arán incluso la Pica de Estats y Andorra.
  Desde el Col del Toro vamos en solitario y así seguimos, sale mucha gente al monte pero todos van al "tuntún" coronando a los picos de "culto", fuera de sus rutas la soledad es habitual.

Bajando entre bloques aborregados, la cima parece una colina

  Con la misma tranquilidad que hemos subido permanecemos en la cima contemplando y fotografiando el paisaje. El descenso se realiza por la misma ruta, no existe la posibilidad de una circular razonable.
  Una vez bajo el Col del Toro nos mezclamos con la multitud, vamos deprisa adelantando a todo el que vemos y menos mal porque sino nos hubiera tocado hacer un buen rato de cola en la Besurta para tomar el bus.

Colección de ibones

  Tras el "vapuleo" en el autobús que parece el "dragón khan" de PortAventura, nos apeamos en el Vado del Hospital a por nuestro coche.
  En vez de tomar las cervezas como es habitual tenemos una idea mejor, bajamos a Benasque para comer en una brasería. Degustamos costillas y conejo la brasa con patatas para chuparse los dedos, café incluido. En Campo me despido de María que regresa a Huesca y yo a mi apartamento. 
  ¡¡¡Mañana más, que bien se vive de vacaciones!!! 😁😁😁
  
Puente de roca

Reseña de la ascensión:
http://www.komandokroketa.org/mulleres/mulleres.html

Track para GPS:
https://es.wikiloc.com/rutas-alpinismo/mulleres-3010-m-40816455

Mulleres en verano por la boca Sur:
http://danielmurmarin.blogspot.com/2016/09/mulleres-3010-m.html

Mulleres desde la Besurta en otoño andando:
http://danielmurmarin.blogspot.com/2015/11/mulleres-3010-m.html

Otra ascensión desde la Besurta en verano:
http://danielmurmarin.blogspot.com/2011/07/mulleres-3010-m.html

Circular con esquís desde el túnel de Viella:
http://danielmurmarin.blogspot.com/2019/04/mulleres-3010-m.html

Ver todas las fotos:
https://photos.app.goo.gl/QRLHbERMj3i15SCz7

Celebrando el éxito de la expedición

No hay comentarios:

Publicar un comentario