martes, 20 de septiembre de 2016

Mulleres 3010 m.

Sábado 13 de Agosto:
Tuc de Mulleres o Molières 3010 m.
Desde la Boca Sur del Túnel de Viella por el Valle y Refugio de Mulleres
"Tresmil Anual"

Crestas del Feixan

  Salimos de Zaragoza rumbo al Valle de Arán David (fastman), Bibiana (bibi) y yo. En Huesca se une Itziar (la vasca) continuando hasta la boca sur del túnel de Viella.
  Estacionamos en un gran parking situado encima del túnel viejo al que se accede por una salida a la derecha, junto al Refugio Espitau de Vielha.

Bibi y Samuel con todo el Valle de Mulleres

  Esperan Guzman, el pequeño Samuel, Antonio y José Luis Ferrer. El motivo de la realización de este evento no es otra que la coronación del "tresmil anual" que tradicionalmente asciende José Luis, cada año para no perder la costumbre.
  Aunque solo hace uno, como tiene un "huevo" de años su historial de tresmiles es "boyante".

El Refugio del Mulleres

  La preparación física "deja que desear" pero la cabeza le funciona bien y aguanta siempre hasta la meta. Es "diesel" lento pero fiable, la verdad es que al final vamos a tener que ajustarle los inyectores porque cada año batimos un record de "permanencia en altura" y este lo volvemos a superar.

Ibón Inferior de Mulleres

  A las nueve arrancamos los ocho expedicionarios por el bonito valle de Mulleres con sol y buen tiempo. Con José Luis en cabeza marcando el ritmo avanzamos lentamente pero sin detenernos, pasamos por el pequeño y nuevo Refugio de Mulleres, es de chapa pero perfectamente equipado. Recuerdo haber subido por allí tanto andando como con esquís en tiempos de "María Castaña" siendo el refugio una mini cabaña cutre de chapa.

Ibones Superiores de Mulleres

  Bajo el refugio se encuentra el ibón inferior de Mulleres, ahora el camino se empina de verdad, hay mucha más piedra y desaparece el sendero, orientándonos por abundantes hitos que te llevan por varios itinerarios paralelos.
  Vamos buscando los mejores pasos para facilitar la progresión a José Luis que viene retrasado escoltado por Guzmán.

Trepada al collado

  No se como aguanta David un ritmo tan pausado, le tenemos "neutralizado", estoy seguro que si lo "soltamos" le da tiempo a realizar la ascensión un par de veces en el mismo tiempo.
  Aprovechando que hay tiempo tomo más fotos de lo habitual, me como todo lo que llevo en la mochila y acabo con el agua a mitad camino.

Todo el Valle de Mulleres desde la cima

  La mayor dificultad radica en una pequeña trepada para ganar el collado de Mulleres pasando a la vertiente de Benasque por donde llegaremos a la ya cercana cumbre. Tuvimos suerte y no encontramos nieve, lo habitual es que justo en la pala de acceso al collado, la parte más vertical del recorrido, nos tropecemos con un empinado y resbaladizo nevero nada fácil de superar sin resbalar. 

A Bibi le gusta encaramarse en salientes para "meditar"

  En la cúspide gozamos de vistas envidiables sobre la norte del Aneto glaciar incluido. De los Russell a la Maladeta Oriental, pasando por el Aneto se encuentran las cimas más altas del Pirineo.
  Permanecemos buen rato arriba, no hace nada de frío, nadie tiene prisa por volver. Al final tengo que tocar "retirada" puede que cueste bajar tanto como subir y el día solo tiene 24 horas.

El grupo "fugaz"

  El retorno lo realizamos por el mismo camino. Tras once horas y cuarto paradas incluidas completamos la ascensión, lo celebramos con latas frescas para todos y picnic variado. 
  David, Bibi, Itziar y yo nos despedimos para ir a dormir de camping cerca de Pont de Suert, en el Camping Alta Ribagorza, barato con buena relación calidad - precio.

Cumbre del Mulleres

  Como David y yo somos "mayores" y estamos "achacosos" dormimos cómodamente en el coche, Itziar y Bibi montan una tienda y duermen en el suelo. 
  Mañana tenemos previsto aproximarnos a la Pica de Estats que coronaremos al día siguiente junto a todos los tresmiles de alrededor.

Cara norte del Aneto de los Russell a la Maladeta

Crónica de David (fastman) en su blog, "Rutas por el Pirineo":
http://buscandobucardos.blogspot.com.es/2016/08/tuc-de-mulleres-o-molieres-3010-m-desde.html

Reseña de la ascensión:
http://www.nonstop.es/pico-mulleres-desde-boca-sur-tunel-de-vielha/

Gigantesco hito en la antecima

Track para GPS y ver la ruta en Google Earth:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=14392257

Ascensión desde la Besurta con las primeras nieves:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2015/11/mulleres-3010-m.html

David, ¿descansando?

Ascensión en verano del 2011:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2011/07/mulleres-3010-m.html

Ver todas las fotos:
https://goo.gl/photos/APwu87bs14A3QkZo9

 Autorretrato

 Antonio sobre el Ibón Inferior

 Itziar y Bibi

Reflejos