domingo, 18 de septiembre de 2016

Maou 3074 m. y Badet 3160 m.

Sábado 6 de Agosto:
Viaje a la Réserve Naturelle Nationale du Néouvielle

Por la cresta del Maou

  El sábado por la tarde viajamos a la Réserve Naturelle Nationale du Néouvielle en el Pirineo francés, Bibiana (bibi), Bea (secretaria) y yo. Hemos quedado en el lago de Oredon con Jose Lacarta y Daniel (el pelao) para recorrer mañana la cresta del Maou, Badet y Pic Long.
  Tenemos la ventaja de que hace muchoooossss años, cuando José era joven y tenía bastante menos conocimiento que ahora, la realizó junto a Oscar (el destalentao).

Llegada al Maou

  Ellos han acampado en una zona habilitada en la misma orilla del lago Oredon, incluso hay baños abiertos bien conservados y limpios. Nosotros queremos dormir en el coche pero en el parking hay señales que lo prohíben claramente, así que subimos a la zona señalizada como "camping car" en el embalse de Cap de Long desde donde iniciaremos mañana la marcha.

Autorretrato

Domingo 7 de Agosto:
Maou 3074 m. y Badet 3160 m.
Desde el Embalse de Cap de Long

Descenso con cuidado

  Amanece con cielo raso y un frío que pela, bien abrigados preparamos el tinglado y desayuno caliente mientras esperamos que lleguen José y el Pelao.
  Iniciamos la ascensión por la ruta perfectamente conocida con el largo rodeo al embalse de Cap de Long. El año pasado ya subí a estas cumbres con Saracrof y Bea quedando pendiente volver para completar la cresta y así coronar el Pic Long.

El Pelao destrepa un tramo expuesto

  El viento acrecienta su fuerza bajando la sensación térmica, se agradece llegar al sol. Conforme progresamos las circunstancias empeoran, llegamos al collado entre Maou y Badet, el aire nos azota. Abrigados al resguardo de las rocas comemos algo, llevo rato dando vueltas a la cabeza, ¿será miedo escénico a lo desconocido?, no veo nada claro meternos en la cresta así.

Bibi con el Badet atrás

  Vamos bien preparados, cuerda, arnés, casco, cintajos y hierros variados porteados para la ocasión. José conserva una reseña que escribió cuando subió en tiempos de "María Castaña" con croquis y dibujitos detallados. 
  No me atrevo a "torpedear" la expedición pero José estaba pensando lo mismo, fue expresar mis dudas para sin discusión aceptar el plan "B" sin vacilar por unanimidad.

Tramo de cresta

  Inicialmente no pensamos subir al Maou, así que lo coronaremos sin mochilas y de seguido el Badet para volver al collado y retirarnos conformados, dejando el Pic Long para otra ocasión. Cuando subimos el año pasado Bea se puso mala y no logro hacer cima, para Bibi son picos nuevos, José, el Pelao y yo los tenemos tachados de la lista pero nos da igual repetirlos.

  Bea en pose "Yaiza"

Menuda diferencia de trepar al Maou con roca seca que con todas las repisas nevadas tal y como el año pasado. El viento lo pone emocionante, Bea como viene siendo habitual abre la vía y el resto la seguimos. 
  Del collado al Badet es algo menos complicado pero con la roca mucho más descompuesta, incluso estamos más resguardados.

En el collado comiendo

  En la cima del Badet nos asomamos a la intimidante cresta, a nadie le da la tentación de embarcarse, José no se explica como le pareció tan fácil en aquellos tiempos, seguramente será que con la "edad" entra el conocimiento.
  Regresamos al collado a por las mochilas y vamos en busca del Pelao que no ha querido hacer el Badet para ir bajando a su ritmo.

Aérea vira al Badet

  Echamos a correr por el mismo itinerario de ascenso sin lograr alcanzarlo, nos empezamos a preocupar pues no le vemos ni de lejos, suponemos habrá ido rápido y estará en el coche. 
  Se nos quedó cara de haba en el parking cuando vimos que no estaba, resulto que fue a los chiringuitos del embalse a tomar unas cervezas mientras esperaba.

La cresta se afila

  Antes de marchar a Zaragoza, nos zampamos la tortilla de Bibi y las pechugas empanadas de Bea regadas con latas frescas de cerveza. Parada en Aínsa a tomar café donde el fuerte contraste de temperaturas nos dejó medio achicharrados. 
  Completamos el viaje sin incidentes a casa.

Badet

Reseña de la ascensión:
http://sarikamontesa.blogspot.com.es/2015/09/francia-neouvielle-pico-maou-3174m-y.html

Track para GPS y ver la ruta en Google Eart:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=11216410


Otra ascensión similar en el 2015.
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2015/10/maou-3074-m-y-badet-3160-m.html

Circular al vecino Campbieil y Estaragne:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2014/10/campbieil-3173-m-y-estaragne-3006-m.html

Con el Pic Long

Ver todas las fotos:
https://goo.gl/photos/xmMYXwSSqrHiE9Nc7

 Vista de Monte Perdido

 Hacia el Neouvielle

 Saludo en la cima

 Paso delicado de bajada

 Campbieil detrás

 Destrepe a la vira

 Turón, Tres Consejeros, Neouvielle y Ramoun

 Cap de Long

Largo flanqueo del Cap de Long

No hay comentarios:

Publicar un comentario