lunes, 15 de abril de 2019

Mulleres 3010 m.

Sábado 13 de Abril:
Mulleres 3010 m.
Circular con esquís desde el túnel de Viella.
Ascenso desde la boca Sur por el valle y collado de Mulleres.
Descenso por el collado de Alfred y barranco del Riu Nere a la boca Norte.

  Con Sara (saracrof) y Rafa (el freerider).

Comenzamos el foqueo en en el Plan dera Rasa

  El viernes llegamos a Benasque Rafa y yo 🚗con base en mi apartamento de Campo🏠. En primavera con cotas de nieve altas nos trasladamos a la parte Oriental del Pirineo para subir "tresmiles", merece la pena portear a cambio de una esquiada larga.
  Hemos quedado con Sara 🙋‍♀️en la entrada del Valle de Arán, el parking de la boca Sur del túnel 🚇de Viella.

Crestas del Feixan

  Rafa y Sara marchan a dejar un coche en la boca Norte y vuelven para ascender juntos al Mulleres por el valle de Mulleres.
  La jornada promete, sol 🌞buena temperatura y nieve relativamente cerca, porteamos 40 minutos por el amplio valle hasta alcanzar nieve continua en el Plan dera Rasa, a 1720 metros de altitud.

Resalte que superaremos

  Por el fondo del barranco foqueamos aproximándonos a las murallas 🗻rocosas que defienden el valle, se superan por la derecha pegados a un resalte, ascendemos más fácil de lo que aparenta sin trazar medias laderas peligrosas.
  Por falta de nieve descalzamos esquís un corto tramo que superamos con ellos en la mano. Pronto alcanzaremos el refugio🏠 de chapa del Mulleres, perfectamente acondicionado y hoy bastante sucio💩.

Ascendemos por donde rompe la muralla e iremos superando fajas a la izquierda

  Tenemos suerte, ni una sola nube en el cielo🌞, hace calor, la nieve transformada y bastante estable, se me antoja que va a ser la mejor excursión de la temporada😁😁.
  Proseguimos ascendiendo con entusiasmo pero en la cota 1700 con la cumbre del Mulleres al alcance de la mano mi esquí derecho emite un tremendo crujido y se parte en dos😨.

Comienzo del resalte

  "Mecaguenlamarsalada"😲, si es que tenía que haberle hecho caso al de la tienda que me los arregla cuando me dijo: "tira esas tablas que por dentro están podridas..."
  "Mi gozo en un pozo"🤷‍♂️, mi destino hoy es el fracaso, con la nieve tan blanda ni me pasa por la cabeza subir y bajar andando, no hay horas en el día...

Pequeño tramo sin nieve

  Doy unos pasos andando para acercarme a mis compañeros costandome "dios y milagros"💀, me hundo hasta la rodilla y apenas avanzo...
  La cosa está clara, yo me vuelvo por mi huella. Animo a Rafa y Sara para que prosigan con el plan previsto y mientras tanto realizare el descenso a pie con mucha paciencia.

Llegando al refugio

  La verdad es que no tuve que insistir mucho, ¡si serán, capullos¡,🙄 dijeron ¡vale! y se piraron "pa arriba". Pues allí me quedé solo 😕y meditativo cavilando soluciones que me permitieran bajar esquiando aunque fuera de malas maneras.
  Con el "socorrido" rollo de cinta americana le practiqué al esquí un vendaje🔨 compresivo que le diera cierta rigidez, me apreté las botas disponiéndome a probar el "invento".
  
  Refugio a la vista

Si me la pego no pasa nada, la nieve está super blanda, ni me golpearé ni deslizaré. La verdad es que aunque a la "pata coja"🤙, baje los 1100 metros de desnivel esquiando y no fue nada mal.
  El tuco es esquiar con un solo pie y llevar el roto en el aire o apoyándolo ligeramente, en cuanto le metía algo de peso se quedaba clavado.

Refugio libre de Mulleres

  Al final cogí el "tranki" y deslicé la mar de bien con un pie😁😁, disfrutando y todo, ¡que bueno soy...!
Ello fue posible debido al estado ideal en que se encontraba la nieve, de otra manera imposible.
  Total que me tocó esperar en el coche más de tres horas 🚘tomando el sol hasta que aparecieron Sara y Rafa con los ojos brillantes y una sonrisa de oreja a oreja🤘🤘, no se cortaron ni un pelo contando detalles de la estupenda ruta y lo que disfrutan esquiando con una nieve tan buena...

En el refugio nos separamos de la ruta de verano ascendiendo decididamente

  Me voy a quedar con que son unos exagerados y que lo único que pretenden es ponerme los "dientes largos"🤣🤣. Como consuelo tomé un par de cervezas frescas🍻 para olvidar "las penas" acompañadas de las patatas fritas "reglamentarias".
  Nos despedimos de Sara y regresamos a Campo a descansar, mañana podré esquiar pues esta noche llega Nacho (el patillas) desde Zaragoza para unirse a la expedición y me traerá un juego de esquís que tengo de repuesto.

Progresamos por las terrazas superiores

Reseña de la ascensión:
http://lameteoqueviene.blogspot.com/2013/04/mulleres-3013m-en-travesia-boca-norte.html

Crónica completa de Sara en su blog: "Montañas de Ayer y de Hoy":
http://sarikamontesa.blogspot.com/

Track para GPS:
https://es.wikiloc.com/rutas-esqui-de-montana/mulleres-3010-35272218

Tuca de Mulleres al alcance de la mano

Ver todas las fotos:
https://photos.app.goo.gl/qL2zUu3FNq5LcKPG8

Mulleres en verano por la boca Sur:
http://danielmurmarin.blogspot.com/2016/09/mulleres-3010-m.html

La cresta se alcanza por un collado a la derecha del pico

Mulleres desde la Besurta en otoño andando:
http://danielmurmarin.blogspot.com/2015/11/mulleres-3010-m.html

Otra ascensión desde la Besurta en verano:
http://danielmurmarin.blogspot.com/2011/07/mulleres-3010-m.html

 Se acabó...

 Bricolage

Así llegué al coche

7 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Es el momento de comprar unos esquís de verdad

    ResponderEliminar
  3. Tenia unos de verdad y me hice una estantería con ellos.🤣🤣

    ResponderEliminar
  4. Si haces bastante esquí de montaña alguna vez te ha pasado. A mi fue bajando Aigualluts. Como bien dices con otros se soluciona. Pena de gran esquiada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que ya les tocaba, tenían cuatro temporadas saliendo todos fines de semana...

      Eliminar
  5. Hola Daniel,
    Yo hace poco partir también uno de los míos, haciendo una ruta circular en el entorno de Piau-Engaly.
    Los míos en concreto son unos Volkl Vta 88 Lite, los parti por mismo sitio que tú al atravesar los restos de un antiguo alud.
    Los que compré seguidamente, opte por un modelo donde la palabra ultralight y derivados no apareciese. Los míos tenían menos de 2 años con salidas ocasionales. Quizá unas 30 totales.
    Buen recurso ese con la cinta americana, y guay que pudiera hacerte el apaño.
    Muy guapas tus entradas de skimo, suelo leerte ó hacer uso de alguno de tus tracks.
    Un saludo,
    Alberto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alberto¡¡¡
      La verdad es que el material ligero no da tan buen resultado. Igual que el piolet y los crampones, cuanto más pesen mejor clavan. Un saludo.

      Eliminar