martes, 16 de abril de 2019

Fites de Perdigueret 2454 m. y Frontonet 2420 m.

Domingo 14 de Abril:
Fites de Perdigueret 2454 m. y Turó de Frontonet 2420 m.
Circular con esquís por el Valle de Literola

 Con Sara (saracrof), Rafa (el freerider), Nacho (el patillas), Toñín y Jorge.

Cumbre del Frontonet con el pico Estós detrás

  El plan previsto es ascender al Pico Royo de Literola realizando una circular por los valles de Remuñe y Literola. La meteorología no acompañó, antes de empezar decidimos asegurar subiendo y bajando por Literola, sobre la marcha cambiamos radicalmente de planes.
  Desde la carretera porteamos 40 minutos hasta la nieve, cerca de la cabaña de Literola desaparece y calculamos que al menos habrá que añadir otra media hora cargando esquís.

La vertiente de los Ibones del Alba parece que está esquiable

  La ladera sur del valle sufre una fuerte insolación desapareciendo enseguida la gruesa capa de nieve caída la semana pasada. Para más "inri", a la altura del Ibonet las nubes negras cubren todo, diseñamos rápidamente un plan "C".
  Nos quedamos en las cumbres más bajas de la divisoria Estós - Literola recorriéndolas mediante una ruta circular.

El barranco de Literola está tapado a trozos

  Vamos primero al más lejanos, el pico Fites del Perdigueret, en la cabaña de pastores enfilamos por el fondo del barranco con nuestro objetivo siempre visible. Enseguida ganamos altura por la vertiente derecha orográfica en busca de unas terrazas, subimos a la vez que trazamos una diagonal alcanzando la divisoria en el collado de Daliu.
  Falta únicamente la pala final coronando la primera cima de la jornada, Fites del Perdigueret.

Nieve profunda, húmeda y pesada

  Con una primera y corta esquiada deslizamos al collado de Daliu, ponemos pieles y proseguimos flanqueando a media ladera por la cara norte una antecima llegando al collado de Frontonet.
  A partir de aquí progresamos siempre por el filo del cordal hasta el fondo donde se encuentra el punto más elevado, cima del Turó de Frontonet.

Sara con el cielo negro

  La temperatura es alta pero llueve ligeramente y a veces soplan unas rachas desapacibles que nos apremian para abandonar la cumbre. Aunque haya visibilidad no se distingue el relieve en absoluto, la nieve se encuentra en un estado blando, húmeda y pesada, los esquís no deslizan nada bien.
  Estamos improvisando y no llevamos track, para bajar directos al barranco hay que "atinar" en los pasos clave para no quedar enriscado.

Las nubes son cada vez más densas

  Paramos a pensar si bajar a la cabaña de pastores con el consiguiente porteo o intentar atajar directamente al fondo del barranco. Las ganas de "aventura" nos pueden, estando Toñin y Nacho juntos ya imaginé lo que iba a pasar, a Sara ni le preguntamos 🙄pues ya sabemos lo que va a decir.
  Fuimos dudando en muchos momentos pero al final acertamos, en las zonas empinadas con la nieve tan pesada provocamos abundantes coladas, hay que ir con cuidado.

La ladera sur se queda sin nieve

  Nacho 💪💪es el encargado de provocar las coladas limpiando la ladera por la que bajaremos los demás. Cruzamos el barranco de Literola por un puente de nieve y remontamos andando la ladera opuesta seca. 
  Para apurar la esquiada bajamos por una estrecha barranquera pegada al cauce pero nos salió "regular" la jugada, con nieve suficiente se esquía por allí sin problemas pero hoy no la había💩.

Nuestro objetivo al fondo

  Por si fuera poco nos dejamos llevar siguiendo una lengua de nieve y acabamos enriscados, hubo que remontar unos metros y bajar andando por la barranquera "buena", perdimos mogollón de tiempo pero nos lo pasamos bien...😁😁
  En menos de media hora aparecemos en los coches cayendo un chirimiri constante que casi no se nota pero cala.☔

La cortina de lluvia nos alcanza

  Bajo el portón trasero de la furgo nos pegamos una estupenda merendola 🥂🍖🍺 a las que Toñin nos tiene "mal acostumbrados" cada vez que viene, café con chocolate negro incluido. Cerca de dos horas estuvimos comiendo y de "capazo" sin recordar que al menos Rafa y yo debemos regresar a Zaragoza, los "profes" tienen toda la semana de fiesta.

Cumbre Fites del Perdigueret

  Por cierto, se unió al grupo Jorge, un montañero Navarro que conocimos llegando a la cumbre del Fites de Perdigueret. Iba solo, cayó bien y lo "adoptamos", nos acompañó el resto de la excursión, merendola y tertulia incluidas.
  Una vez en el apartamento no teníamos hambre pero como había comida la engullimos, "para comer no hace falta hambre, solo comida". Una vez recogida la casa viajamos a Zaragoza y mañana a trabajar, la semana que empieza es corta...

El Posets oculto tras las nubes

Dos reseñas con variantes de la ascensión:
http://lameteoqueviene.blogspot.com.es/2018/01/fites-de-perdigueret-y-turon-del.html

http://www.esquidetravesia.net/rutas/pirineos/posets-cotiella-benasque/fites-de-perdigueret-y-turon-de-frontonet-por-literola/5-33-500/

Crónica de Sara en su blog, "Montañas de Ayer y de Hoy":
http://sarikamontesa.blogspot.com/

Flanqueo a la antecima por la vertiente norte

Track para GPS:
https://es.wikiloc.com/rutas-esqui-de-montana/fites-de-perdigueret-2454-m-y-turo-de-frontonet-2420-m-35303102

Ver todas las fotos:
https://photos.app.goo.gl/NnVyvnMNYT1f5d2w7

Otra ascensión similar a Fites de Perdigueret y Frontonet con ligeras variantes:
http://danielmurmarin.blogspot.com/2018/02/fites-de-perdigueret-2454-m-y-frontonet.html

Turó de Frontonet

Frontonet con esquís desde el Valle de Estós:
http://danielmurmarin.blogspot.com/2017/02/frontonet-2420-m.html

Fites del Perdigueret, Frontonet y Pico Estós en verano:
http://danielmurmarin.blogspot.com/2018/10/estos-o-dalliu-2531-m.html

Frontonet con esquís, ascenso por Valle de Literola, descenso por Estós:
http://danielmurmarin.blogspot.com/2014/03/turo-de-frontonet-2420-m.html

 Cordal del Frontonet

 Llegando a la cima

 Valle de Estós

 Últimos metros

 Sara con Perramó y Batisielles

 Equipo en la cumbre

Descenso bajo el pico Estós directo al barranco de Literola

No hay comentarios:

Publicar un comentario