lunes, 17 de marzo de 2014

Turó de Frontonet 2420 m.

Domingo 9 de Marzo:
Turó de Frontonet 2420 m.
Travesía con esquís
Ascenso por Valle de Literola, descenso por Valle de Estós

  Ayer coronamos a la Tuca de la Salana en el Valle de Arán, hoy nos quedaremos por Benasque. Aprovechando que disponemos de dos vehículos realizaremos una ruta circular con esquís al pico Turó de Frontonet, divisoria entre los valles de Estós y Literola junto con el pico Estós.

Comienzo del valle al salir del bosque
  Quedamos en Campo Bea (secretaria), Bea (la andaluza) y yo con Isaías y Alberto, en dos coches vamos a la entrada del Valle de Literola, hay mucha nieve en el arcén teniendo que aparcar ocupando parte de un carril. Descargamos el material y retrocedemos para dejar un coche en el valle de Estós, por donde tenemos pensado bajar esquiando.

El Frontonet a la vista con su típica forma trapezoidal
  Comenzamos la ruta junto al puente de Literola, camino común para subir al Perdiguero. El sendero atraviesa un bosque y aunque hay abundante nieve esta "patatal", preferimos portear los esquís veinte minutos hasta salir a la parte superior.
  Un gran alud "típico" a nuestra derecha cierra el paso donde discurre el sendero de verano, nos desviamos por la izquierda utilizando un pequeño lomo alejado del peligro que nos saca igualmente a la parte superior del valle junto al barranco.

Cruzamos el barranco convertido en una vaguada nevada
  Lo normal es que el río esta abierto y corra el agua siendo obligado llegar a una cabaña de pastores con un puente. Hoy me he quedado "boquiabierto" al ver el lecho del barranco completamente tapado por la nieve y convertido en una pequeña vaguada por la que podríamos foquear tranquilamente. 
  Aprovechamos la situación para cambiar de orilla comenzando a remontar bajo las faldas del Frontonet ahorrándonos el flanqueo a la cabaña. Trazamos zetas por nieve polvo húmeda buscando la menor pendiente, vamos directos al collado entre los picos Estós y Frontonet.

Foqueamos bajo las faldas del Frontonet
  El día es estupendo, fresco y soleado, ideal para andar. Bea (la andaluza) y Alberto encabezan el grupo, muy de cerca seguimos Isaías, Bea (secretaria) y yo. Pronto llegamos al collado desde donde avistamos el Valle de Estós y las impresionantes cimas del Posets, Tucas de Ixea, Gías, Clarabides, Agujas e ibones de Perramó e infinidad de cumbres más.
  Ya hace rato que el Perdiguero preside nuestro ascenso y también por la vertiente opuesta se deja ver el pico de Alba y cumbres del circo de Cregüeña.

El pico de Alba con su pala final muy venteada
  Con los esquís puestos foqueamos hasta la sencilla cumbre del Turó de Frontonet. A pesar de ser un pico relativamente bajo, comparado con los que le rodean, esta situado estratégicamente en el centro de los macizos principales de Valle de Benasque, teniendo unas vistas privilegiadas.
  Abrigados al sol nos encontramos muy a gusto en la cúspide y estamos buen rato disfrutando de la misma.

El macizo del Posets a nuestra espalda
   La esquiada por la cara sur al fondo de Estós resulto ser un gustazo, la nieve lisa y uniforme, transformada con una base dura, fácil y divertida, en pocos descensos disfrutamos así. Conforme avanzamos las palas se empinan y aparece la vegetación, empieza a ser terreno de esquís cortos
  Bea (secretaria) y yo con nuestras tablas de metro giramos casi sobre nuestro propio eje, buscamos los pasos estrechos y ratoneros en las rampas más empinadas. 

Autorretrato en la cima
  Sin embargo Bea (la andaluza), Isaías y Alberto con sus "largos" esquís comienzan a tener "problemas" pensando mucho sus movimientos.
  La ultima sorpresa fue al aproximarnos al fondo del valle, comenzamos a oír disparos. Sin darnos cuenta estábamos en medio de una cacería, esquiamos entre los cazadores "clavados" en la nieve y armados con rifles, nos advertían del peligro que estábamos corriendo.

Cabecera del Valle de Estós
  A un cazador "prepotente" hubo que recordarle que era él quien debía tener cuidado, porque si una bala "perdida" nos "daba", acabaría con sus huesos en la "puta" cárcel y su familia arruinada de por vida, al final se calmaron los ánimos. Siempre creí que con nieve estaba prohibida la caza, al parecer no es así porque les acompañaba un guarda forestal.
  Nos alejamos lo antes posible para evitar balas "perdidas", propongo que a los cazadores se les haga controles de alcoholemia por sorpresa en plena cacería, casi seguro que a unos cuantos les quitaban el permiso de armas. 

Las Beas con el Perdiguero
  Nos falta un tramo de senda con la nieve muy justa, en algún punto hay que pasar cachos pelados pero llegamos a la palanca de la Ribera junto a la Cabaña de Santa Ana con esquís puestos, aquí es donde vimos el cartel de "peligro", batida de caza. 
  Por la pista que recorre el valle de Estós esquiamos con nieve abundante hasta que cambia a la vertiente sur en la palanca de Aiguacari. Porteamos poco más de un kilómetro al segundo coche que tenemos aparcado en los barracones al comienzo del Valle.

Ultimas ojeadas antes de iniciar el descenso
  Recuperado el primer coche "ocupamos" un merendero cerca de Benasque sentándonos a dar cuenta de nuestro ya indispensable picnis con cervezas frías. Tras un buen rato de tertulia recordamos que es domingo y debemos regresar a Zaragoza. 
  Las dos Beas y yo nos despedimos y vuelta al apartamento en Campo a concluir nuestro "ritual", ducha, comida, limpieza y viaje a Huesca ellas y yo a Zaragoza.

La nieve escasea llegando a la palanca de la Ribera
Reseña de la ascensión por ambos valles:
http://www.mendikat.net/monte.php?numero=1267es

Track para GPS y ver la ruta en Google Eart:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=6367491

Ascensión en verano al Frontonet y Pico Estós:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2012/07/pico-estos-2531-m.html

Otra de nuestras ascensiones al Frontonet:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2013/01/turo-de-frontonet-2420-m.html

Más fotos:
Turó de Frontonet 2420 m.

No hay comentarios:

Publicar un comentario