miércoles, 5 de marzo de 2014

Toro de Alfajarín

Miércoles 26 de Febrero:
Bicicleta de Montaña
Toro de Alfajarín
Zaragoza - Camino Cantalobos - Pasarela del Bicentenario - Pastriz - La Alfranca - Alfajarín - Ermita Virgen de la Peña - Castillo - Toro - Trialeras - la Puebla de Alfinden - Villamayor - Santa Isabel - Ribera del Gallego - Azud del Ebro - Zaragoza.

Pasarela del Bicentenario sobre el Ebro
  Nuestro entrenamiento semanal consiste en esta salida de bici que hacemos por las tardes. Hoy no me apetece "meterme caña" así que busco un itinerario algo más rutero, sin grandes desniveles y algún kilómetro menos, casi todos por pistas.

El Toro preside lo alto de la sierra a donde nos dirigimos
  Hacemos un circular cuya meta es el alto sobre de Alfajarín donde esta enclavado el famoso Toro de Osborne. Quedamos junto al azud del Ebro Nacho (el patillas), David (el exfutbolero) y yo para comenzar la ruta paralelos río abajo por el camino de Cantalobos a la Cartuja Baja.
  Frente al pueblo esta la llamativa pasarela del Bicentenario, cruzamos por ella a la otra orilla del Ebro sin abandonarla hasta la altura de Pastriz y de ahí al centro de interpretación de La Alfranca.

A la salida de Alfajarín esta todo el desnivel
  A lo lejos vemos el Toro, nuestro objetivo, se yergue altivo en la cumbre de la sierra, siempre por pistas o caminos asfaltados llegamos a Alfajarín. Cruzamos el pueblo y la autopista bajo un puente remontando una fuerte rampa de cemento hasta la Ermita de la Virgen de la Peña y el Castillo desde donde hay una estupenda panorámica de Alfajarín.

La Ermita de la Virgen de la Peña
  Curioseamos la ruinas del Castillo, por senderos muy marcados enseguida estamos en el Toro, prácticamente en este pequeño tramo hemos salvado casi todo el desnivel del recorrido. Para "amenizar" hacemos una pequeña vuelta trialera por sendas bastante rotas en las que Nacho a poco se "desmoña", dudo en un paso difícil, se le engancho el carapies y se fue al suelo a cámara lenta con voltereta mortal, todo un espectáculo.

Bajando del Castillo con buenas vistas sobre Alfajarín
 Nos "dolió" a nosotros verle caer casi tanto como a él, hubo suerte y no se rompió nada, algunas magulla duras y listo, se monto en la bici y tira "paralante". Regresamos a la autopista iniciando el regreso, vamos paralelos contra un viento que te "cagas", costaba avanzar "dios y ayuda", se nos hizo larguísima la vuelta.
  A la altura de Malpica tomamos el camino de los Peñes dirección a Villamayor, muy cerca del pueblo giramos por otro desvío del gran entramado de caminos existentes a Santa Isabel.

Impresionante la silueta del Toro
  Pedaleamos por un ramal de carretera y detrás de la gasolinera bajamos a la ribera del río Gallego, cruzándolo por una pasarela de madera y descendemos junto a él hasta el Ebro.
  Solo nos queda remontar el Ebro unos metros hasta el Azud cerrando el circulo. En resumen 47 kilómetros y 230 metros de desnivel acumulados, ruta fácil quitando la pequeña trialera del Toro. A nosotros tanto llaneo nos "mata", para más "inri" el viento de cara de vuelta contribuyo a que tuviéramos la sensación de que fue ayer cuando salimos.

Corto tramo trialero
Track para GPS y ver la ruta en Google Eart:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=6258316

Otra de nuestras pedaleadas al Toro:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2011/09/toro-de-osborne-en-alfajarin.html

Una sencilla ruta por la zona:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2013/03/alto-del-frances-307-m-y-valdeatalaya.html

Más fotos:
Toro de Alfajarín en BTT

No hay comentarios:

Publicar un comentario