jueves, 19 de septiembre de 2019

Alba 3118 m.

Jueves 15 de Agosto:
Pico de Alba 3118 m.
Ruta circular desde los Baños de Benasque.

Baños de Benasque - Canal del Turonet - Ibón de Alba - Ibón Superior de Alba - Pico de Alba - Canal de Alba - Coma de Paderna - Tubos de Paderna - Hospital de Benasque - Vado del Hospital - Baños de Benasque 

Vertiente de los Ibones de Alba
  Con Bibiana (Bibi).

  Ayer llegó Bibi a Campo con intención de realizar tres actividades montañeras, le tengo preparadas rutas exigentes, bonitas y solitarias. Hoy toca la ascensión al pico del Alba por itinerarios poco visitados y duros, tanto por el desnivel y kilómetros como por lo incomodo de la progresión.
  Pero todo tiene su recompensa, disfrutaremos de diferentes panorámicas descubriendo parajes poco conocidos.

Mapa del itinerario

  Viajamos desde Campo hasta los Baños de Benasque, situados en la ladera de la montaña frente al barranco de Literola. Hoy es 15 de agosto, buen tiempo garantizado, puente festivo y además fecha en que coinciden todos los que toman vacaciones en agosto, prácticamente a todas las cumbres del Pirineo subirá alguien.
  Imagino el overbooking que habrá en cimas de culto como el Aneto o el Posets, nuestra ruta es de las más inhóspitas e inexploradas y aún así veremos numerosos montañeros.

Canal del Turonet

  Bibi no sale al monte desde finales de julio pero se caracteriza por ir "fuerte" aunque no esté teóricamente en forma, es lo que tiene ser joven y además una buena cabeza para andar.
  Arrancamos desde el antiguo edificio de los Baños ya a buen ritmo, enfilamos la Canal del Turonet ascendiendo vertiginosamente, echando manos frecuentemente y en un tramo más expuesto ayudados por cadenas fijas.

Cubeta del Ibón de Alba

  Salimos a la parte superior más tendida alcanzando la cubeta del Ibón de Alba. Siempre que pasamos por aquí buscamos la entrada de la Cueva de Alba o Bujerín de Alba sin lograr dar con ella, a estas alturas me parece que dejaremos el recorrido integral de la gruta para "otra vida"...
  Rodeamos el ibón y remontamos de nuevo siguiendo una línea de hitos, cuando se bifurca tomaremos siempre a la derecha con tramos de sendero y roca intercalados dirección al Ibón Superior.

Ibón de Alba

  Para llegar a la base de la pala final debemos superar un empinado contrafuerte al que accedemos por su parte baja, con apoyo de manos de vez en cuando y sin perder los hitos aparecemos bajo la imponente ladera que da a la cima.
  A pesar de su gran pendiente se sube bien, este tramo es común con la vía normal desde la Renclusa y hay multitud de trazos marcados e infinidad de hitos que facilitan la ascensión.

Ibón Superior de Alba

  Ya en la cresta parece que hemos llegado a la cima pero todavía no, restan unos veinte metros de arista muy aérea en plan "paso de Mahoma" para poder decir que hemos hollado la auténtica cumbre.
  Estamos solos Bibiana y yo, aprovechamos para disfrutar de la exigua cima un buen rato, es el último tresmil principal del macizo de las Maladetas.

Otro pequeño ibón de la cuenca del Alba

  Las vistas sobre el resto de las Maladetas, Cregüeña, Aragüells y el valle de Alba hasta la Renclusa son de primer orden. También destacan el Posets y Perdiguero, la parte francesa con infinidad de picos de menor altitud.
  Para bajar realizaremos un itinerario circular, largo e incómodo, sin sendero y a veces ni hitos, pero por vertiente diferente.

Progresión entre bloques

  Descendemos la pala final, buscando un trazado mejor nos embarcamos en destrepes innecesarios. En su base se torna nítido el sendero normal a la Renclusa, lo seguimos hasta la parte superior de una corta y vertical canal por la que cambiamos de vertiente.
  La roca se presenta muy suelta y losas pulidas con gravilla, el destrepe es delicado, para asegurar actualmente hay instalada una cuerda fija. Y pensar que en invierno bajamos por ahí esquiando sin ninguna dificultad...

Ibones superiores con diferentes tonalidades

  Entramos en la Coma de Paderna que nos es otra cosa que un inmundo pedregal por el que tenemos que descender casi todo recto hasta dar en su parte inferior con los Tubos de Paderna.
  A veces siguiendo hitos, otras a la buena de dios por donde nuestra lógica mezclada con intuición nos dice, vamos bajando lentamente y con cuidado.

Vistas del Posets y Perdiguero

  Bajo las faldas del pico Paderna el terreno se torna herboso y rápido, accedemos al primer Tubo de Paderna. Se asemeja a un inclinado cortafuegos entre pinos o pista de esquí, enlaza con un segundo tubo menos vertical, luego una pleta y el tercer tubo que prácticamente nos deposita en la carretera junto a los Llanos del Hospital.

Cima Alba con Maladetas detrás

  Ya estamos "salvados", lo que resta es "pan comido", paseo por la carretera pasando por el Vado del Hospital. Tomamos a la izquierda la pista del valle y ya sin abandonarla aparecemos en los Baños de Benasque cerrando circulo en el coche.
  En resumen, recorrido diferente, vertical incómodo y solitario, se superan 1500 metros de desnivel en 14 kilómetros que completamos con paradas en casi ocho horas. 

Valle de Benasque

  No es una ruta "todos públicos", pero tampoco técnicamente difícil. Hay algunos pasos expuestos aislados que se suman a la lentitud de la progresión, desnivel importante y kilómetros. Ideal para exploradores y montañeros que ya hayan subido por la ruta normal de la Renclusa.
  Sentados en un banco de cemento al sol y resguardados del viento fresco que sopla, tomamos las cervezas acompañadas con patatas fritas que nos supieron a "gloria".
  Vuelta a Campo a ducharnos, cenar y descansar. Mañana tenemos planeada una circular por Remuñe y Literola recorriendo la cresta del pico Royo y Literola.

Autorretrato

Reseña de la ascensión:
http://oscarelorza.blogspot.com/2018/09/pico-de-alba-desde-los-banos-de.html

Track para GPS:
https://es.wikiloc.com/rutas-alpinismo/alba-3118-m-41388359

Alba subiendo por los Tubos y bajando por Renclusa:
http://danielmurmarin.blogspot.com/2010/07/pico-de-alba-3118-m.html

Destrepes de bajada

Alba con esquís por los Tubos de Paderna:
http://danielmurmarin.blogspot.com/2018/05/alba-3118-m.html

Alba con esquís por la Renclusa:
http://danielmurmarin.blogspot.com/2016/06/alba-3118-m.html

Alba circular con esquís Renclusa y Tubos:
http://danielmurmarin.blogspot.com/2012/05/alba-3118-m.html

Ver todas las fotos:
https://photos.app.goo.gl/2shrNgBPhwt4iTSMA

 Cuerda fija en la Canal de Alba

 Salvaguardia y la Mina

 Pico Paderna

Tubos de Paderna

2 comentarios:

  1. ¡Vaya sobo! pero entretenido seguro!

    ¡hala! salud y monte que no falten

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Merece la pena hacer esos recorridos pero hay que estar fuerte para disfrutarlos bien.😁😁

      Eliminar