viernes, 17 de junio de 2016

Alba 3118 m.

Domingo 12 de Junio:
Pico de Alba 3118 m.
Con esquís desde la Besurta por la Renclusa y Coma de Alba
Cierre de la temporada de esquí

Calzamos esquís pasado el caos de bloques del barranco del Diente de la Maladeta

  Tras coronar ayer el Aneto con Yaiza (la Pro), Víctor (el melenas) y Nacho (el patillas) hoy quedamos solo Yaiza y yo, tenemos pensado subir al Pico de Alba como guinda final de temporada antes de colgar los esquís.

Afloran rocas y lomos venteados pero sigue habiendo espesor

  La mayor parte de los fines de semana e igual que ayer tenemos un tiempo mediocre, nubes abundantes y niebla que sube y baja con algún rayo de sol "huérfano" colándose entre las nubes puntualmente.

No vimos a nadie desde el Refugio

  Comenzamos el porteo pasadas las nueve tras estacionar sin ningún problema en la Besurta, en el Refugio de la Renclusa nos desviamos a la derecha cruzando por unas pasarelas el barranco de la Renclusa y remontar la Coma de Alba.

Mir, Diente, Muela y Alba

  La senda balizada cruza el torrente por unos bloques resbaladizos, a Yaiza casi le da "algo", pensaba que se iba a caer e iba a ser tragada por el agua. Superado este primer repecho entramos en una pleta bordeando unos pequeños laguitos, justo a la izquierda esta el bonito ibón de la Renclusa que a pesar de su proximidad no se ve desde el sendero por los pelos.

Divisoria entre barrancos de Alba y Paderna

  Atravesamos algunos neveros andando y no calzamos esquís hasta llegar a una zona de bloques, morrena del antiguo glaciar que baja por el barranco del Diente de la Maladeta.
  Normalmente enfilamos casi recto cruzando el barranco por empinadas palas, hoy afloran barreras rocosas y decidimos remontar por el bien innivado barranco desviándonos más arriba a la derecha .

Canal por la que subimos a la cara sur

  Ayer nos metimos caña subiendo al Aneto, sobre todo por el largo porteo de vuelta, aún así Yaiza sube fresca sin síntomas de cansancio. Empiezo a temerme que esté más fuerte que yo, pero no se lo puedo decir no sea que se le suba a la cabeza y se dedique a "machacarme" sin piedad.

La divisoria es el contrafuerte del Alba

  Nos plantamos en el circo de cumbres del Mir, Muela, Diente y Alba. La semana pasada subí desde allí con Sandra (la inefa) por el collado Superior del Alba para coronar las Maladetas Occidentales.
  Viramos ligeramente a la derecha en busca de la divisoria entre la Coma de Alba y el Valle de Paderna con sus famosos Tubos.

Primeros metros de canal

  Vemos la canal por donde subiremos, le falta nieve a la salida, ponemos crampones haciendo un flanqueo horizontal en busca de la base. Hay huella vieja y la nieve permanece en buenas condiciones, cruzamos a la vertiente sur sin problemas.

Llegando arriba

  Aparecen los Ibones de Alba e incluso la carretera que recorre el valle. En la pala sur de nuestro pico escasea la nieve que alterna con roca, no merece la pena intentar subir y bajar con esquís. Los dejamos en el collado aproximándonos con crampones.

Salida a la vertiente sur

  La parte final es la más inclinada y la subimos todo tieso como si de una canal se tratara. Salimos a la cresta limpia de nieve por completo, sin crampones nos enfrentamos a unos 20 metros de aérea arista en plan "Paso de Mahoma", sólo un pequeño bloque casi en la cumbre plantea cierta dificultad.

Pala sur a la cumbre
  Hollamos cima cuando más negro está el cielo, incluso se escapa alguna gota, temiendo un empeoramiento tomamos cuatro fotos y nos piramos. Regreso con cuidado a los crampones, con ellos puestos bajamos los primeros metros de cara a la pendiente tal y como subimos.

Salida a la cresta

  Bajamos la corta canal, flanqueamos a la divisoria entre barrancos y por el mismo itinerario de ascenso esquiamos. La nieve se encuentra en buenas condiciones, es cómoda para esquiar disfrutando de principio a fin. Estudiando la continuidad de las lenguas de nieve desde lo alto logramos apurar deslizando algo más de desnivel.

Antecima

  Yaiza feliz y yo también, le ha gustado más la ruta de hoy que la del Aneto, con buen sabor de boca me estoy planteando prolongar un fin de semana más la temporada realizando una ascensión al Pico Taillón desde Bujaruelo.

Cumbre Pico de Alba

  Queda una hora de porteo sin prisas hablando de temas "trascendentales" y estamos en la Besurta junto al coche. He tenido la previsión de traer la nevera con latas frescas y picoteo, nos hidratamos y brindamos por la estupenda temporada que acabamos de clausurar.

Iniciamos el descenso

Reseña de la ascensión:
http://www.komandokroketa.org/alba/alba.html

De cara a la pendiente en lo más vertical

Track para GPS y ver la ruta en Google Earth:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=13698924

Vuelta a posición normal

Ruta similar realizada el año pasado:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2015/05/alba-3118-m_21.html

Descenso de la canal

Circular con esquís por la Renclusa y tubos de Paderna:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2012/05/alba-3118-m.html

Termina la esquiada en la Pleta de los Ibones de Paderna y Renclusa

Circular en verano Tubos de Paderna - Renclusa:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2010/07/pico-de-alba-3118-m.html

Más fotos:
Alba 3118 m.