miércoles, 30 de mayo de 2018

Alba 3118 m.

Sábado 26 de Mayo
Pico de Alba 3118 m.
Desde el Hospital de Benasque por los Tubos de Paderna con esquís.

  Con Javi (el vasco), Rafa (el freerider), Nacho (el patillas) e Israel.

  La carretera a la Besurta sigue cerrada este fin de semana por un único nevero en el desvío al Hospital. El domingo pudimos comprobar que además se encuentra inundada en tres puntos por la gran crecida del ibón "ciego" de Plan d'Están, habitualmente se forma para estas fechas por el deshielo y las lluvias.
  Según anuncia la Web de los Llanos del Hospital el nevero acaba de ser retirado y la carretera abierta, aunque dudo mucho que el siguiente fin de semana se pueda pasar de la recta que da a Plan d'Están.

Calzamos esquís bajo el segundo tubo

 Para no patear la carretera a la Besurta y media hora más hasta la nieve continua (este fin de semana próximo el porteo será obligado hasta el refugio de la Renclusa), elegimos la opción de los tubos de Paderna como manera más rápida de alcanzar nieve esquiable.
  Acarreamos los esquís hasta la parte inferior del segundo tubo, casi casi en la cota 2000, desde este punto la nieve abunda.

Nieve sepia bacheada por la lluvia

  Remontamos el segundo y tercer tubo foqueando, itinerario común al pico Paderna, en cuya cumbre se veía un grupo de montañeros. Como de costumbre, o para "variar", la predicción meteorológica es totalmente desfavorable, cielos cubiertos y tormentas ya desde primera hora.
  Iniciamos la marcha con nubarrones por doquier, hemos "madrugado" más de los acostumbrado pero en los tubos nos cruzamos con gente que baja, la gran mayoría se han retirado cerca de las cumbres.

La niebla esta presente casi todo el día

  Las cimas de los "tresmiles" no se ven, nubes negras las envuelven y tiene pintas de soplar fuerte viento. Sin objetivo marcado progresamos tranquilamente hablando con todo el que baja, a ver que nos cuentan y sacar algo en claro.
  Para más "inri" descarga una pequeña tormenta con algo de granizo, hacemos caso omiso y tapados con goretex proseguimos el avance como si nada.

Nos aproximamos a la Muela y el Diente

 Visto lo visto y teniendo en cuenta que ya estamos muy altos decidimos continuar el ascenso hasta la base de la canal de acceso a la cresta y retirarnos, al menos "estiramos" las piernas. El viento racheado nos desestabiliza, sopla de sur, posiblemente en la vertiente contraria sera insoportable. Algún expedicionario "solicita" retirada por tercera vez consecutiva y el que menos mira con cara de "haba" como diciendo, "que cojones hacemos aquí".

Israel con la Muela, Diente y Mir

  Pero Nacho va en cabeza sin detenerse y a mi no me apetece volver sin intentarlo de "verdad". Conforme nos acercamos, "milagrosamente" el viento amaina e incluso sale el sol, subiendo la temperatura. Vemos la canal en buen estado, nos animamos y decidimos conquistar el Alba.
  Remontamos la canal andando pero sin crampones, en la vertiente del ibón de Alba inexplicablemente no sopla ni una brizna de viento.

Canal de acceso a la vertiente sur

  Volvemos a calzar esquís, excepto Rafa que prosigue andando hundiéndose hasta los sobacos, se hace "mayor" y cada día que pasa es menos "freerider". Con los esquís nos situamos bajo la cresta cimera, la parte final empina mucho alcanzándola andando, porteamos los esquís para "tirarnos" desde el cordal deslizando.

Salida de la canal

  El la cima de la cumbre Oeste finalizamos la ascensión, de la punta principal nos separan diez metros horizontales por una aérea y afilada arista. La nieve que la cubre es inconsistente con el consiguiente riesgo añadido, la dejamos para otra vez en mejores condiciones.
  Haciendo equilibrismos en dos alargados y estrechos metros de nieve calzamos esquís los cinco, teniendo mucho cuidado para no despeñarnos de la manera más tonta.

Flanqueo de la Pala sur

  Uno a uno nos lanzamos por su pala sur, la nieve super blanda se va para abajo, provocamos coladas "curiosas". Enseguida nos plantamos sobre la canal de acceso al norte, esperamos a que llegue Rafa y se calce esquís.
  Tenemos mucha suerte, hemos elegido la única franja horaria con cumbres despejadas, de nuevo regresan las nubes que engullen todo conforme descendemos.

Metros finales a la arista cimera

  Esquiamos todos la corta canal enfilando a los tubos de Paderna. La nieve por encima de 2800 es completamente blanca y profunda, por debajo se torna color sepia rojizo, tanto una como otra deslizan a la perfección, hielo de "pescadería". La nieve roja es más cómoda para esquiar, tiene base consistente con una capa cremosa en superficie.

Nieve en buenas condiciones

  A riesgo de romper los esquís y la cabeza apuramos la esquiada entre pinos y piedras enlazando manchas de nieve todo lo que es posible y lo imposible.
  El trozo que resta lo hacemos andando tranquilamente, en media hora llegamos al Hospital de Benasque donde tenemos el coche.
  Por supuesto celebraremos el éxito de la expedición con unas latas de cervezas por su sitio y un par de bolsas con patatas fritas selectas extra crujientes con aceite de oliva. 

Pico de Alba

Track de la ruta circular para GPS y ver la ruta en Google Earth:
https://es.wikiloc.com/rutas-esqui-de-montana/pico-de-alba-3-118-m-2815895

Reseña de la ruta circular:
https://buscandobucardos.blogspot.com/2012/05/pico-de-alba-3118-m.html

Maladetas

Pico de Alba Renclusa - Tubos de Paderna:
http://danielmurmarin.blogspot.com/2012/05/alba-3118-m.html

Alba desde la Besurta por la Renclusa:
http://danielmurmarin.blogspot.com/2015/05/alba-3118-m_21.html

Javi llega el último

Otra de nuestras travesías al Alba con esquís por los Tubos de Paderna:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2009/05/cronicas-montaneras-pico-de-alba-3118-m.html

Pico de Alba en Verano:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2010/07/pico-de-alba-3118-m.html

Ver todas las fotos:
https://photos.app.goo.gl/ixNqXdu4QS5Mz4B43

 Todos en la cúspide

 Pala cimera y coladas provocadas

 En la base superior de la canal

 Esquiando la canal

 Nacho se lanza

 Nieve roja

Porteo de vuelta

Celebrando el éxito de la expedición

No hay comentarios:

Publicar un comentario