viernes, 6 de septiembre de 2019

Cruz de Bonansa 1765 m., Puyalto 1768 m. y Amurriador 1790 m.

Jueves 8 de Agosto:
Bicicleta de Montaña
Cruz de Bonansa 1765 m., Puyalto 1768 m. 
y Amurriadó o Tozal de Santifonts 1790 m.
Circular en Ebike desde Bonansa. Sierra de Sis. Ribagorza.

Bonansa - Puerto de Bonansa - Pista de la Mola - Cruz de Bonansa - Collada de les Tosses - Cañada de la Sierra de Sis - Amurriadó o Tozal de Santifonts - Puyalto - Cañada de la Sierra de Sis - Bonansa.

  Con Javi (el vecino).

Bajando de la Cruz de Bonansa

  Ya intenté con la bicicleta el pasado año sin éxito recorrer el cordal de la Sierra de Sis coronando sus cumbres. Era noviembre, las primeras nevadas dejaron la Cañada de la Sierra impracticable, me puse cabezón y logre llegar no sin dificultad al vértice de la Cruz de Bonansa.
  Lo bueno fue el descenso por la nieve en bici, resultó ser inmejorable, aunque todo depende del estado en que encontremos la nieve y la pendiente existente.

Pista de la Mola

  Los repetimos en pleno agosto, un día no exageradamente caluroso, esta vez iniciamos el pedaleo en Bonansa. El cordal se recorre de ida y vuelta, el tramo de bajada fuerte hasta el pueblo es circular, un itinerario con forma de chupa chups.
  Aparcamos junto a la piscina, pedaleamos por carretera hasta el alto del Puerto de Bonansa donde nos desviaremos a la izquierda por una pista forestal.

Llegando a la Cruz de Bonansa

  La pista avanza paralela al Arroyo de la Mola siempre por el bosque, la pendiente es fuerte y el suelo suelto por lo que es fácil acabar echando pie y tener que empujar.
  La ventaja es que el desnivel se supera rápidamente, enseguida llegamos a una especie de collado junto a la cima. En el punto de inflexión nos salimos perpendicularmente a la izquierda buscando el paso entre arbustos hasta dar con el vértice geodésico que señala la cima de la Cruz de Bonansa.

Cruz de Bonansa

  Descendemos dirección SE. hasta la Collada de les Tosses, cruce con la pista de Calvera, la que baja a Bonansa y otra que no conocemos y sospecho que enlaza sin perder altura con el resto de nuestro itinerario por la sierra.
  No tenemos claro si tendrá continuidad así que vamos a lo seguro, proseguimos el descenso dirección Bonansa, otros 250 metros de desnivel hasta el cruce con una pista principal que es la Cañada de la Sierra de Sis.


  Nueva remontada, al principio buen firme y pendiente suave pero poco a poco la inclinación aumenta considerablemente y el firme se deteriora.
  Alcanzamos el lomo de la sierra en el collado llamado de la Cucurulla, ya tenemos superado lo duro, faltan llaneos alternados con cortos subes y bajas.


  Transitamos por lo alto de la Sierra de Sis donde existe una importante actividad ganadera, siempre por pista enfilamos la torre de vigilancia que se erige a lo lejos en el punto más alto, el pico Amurriadó o Tozal de Santifonts.
  Por fin coronamos el Amurriador, la gigantesca torre tiene una confortable caseta ocupada en estas fechas por una chica encargada de la vigilancia.


  Hemos dejado atrás el cercano Puyalto para subirlo de vuelta siendo así más accesible, por praderas llegamos igualmente a la cima sin desmontar.
  Nos lanzamos por la vertiente opuesta a la pista de la Cañada deshaciendo camino hasta el cruce por donde bajamos de la Cruz de Bonansa.

  
Proseguimos recto y en descenso, ahora ya con buen firme y velocidad. En un visto y no visto nos plantamos en Bonansa cerrando el circulo.
  Relajados en la terraza de la piscina disfrutamos del mejor momento del día comentando las mejores "jugadas" mientras hidratamos y picamos algo de embutido para matar el hambre.


  Está ruta destaca por sus constantes panorámicas al discurrir siempre por lo más alto, técnicamente no tiene dificultades que reseñar, siempre circulamos por pistas forestales. El problema radica en las fuertes pendientes que encontramos todas ellas con el firme destrozado por el agua.
  Son 1300 metros de desnivel acumulados en 33 kilómetros recorridos que completamos en cuatro horas con Ebike, con bici normal calculo una hora más.

Cañada de la Sierra de Sis

Track para GPS:
https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/puyalto-1768-m-y-amurriado-o-tozal-de-santifonts-1790-m-40931816

Intento de una ruta parecida subiendo desde Calvera:
http://danielmurmarin.blogspot.com/2018/11/cruz-de-bonansa-1765-m.html

Senderista al Puyalto y Amurriador desde Beranuy:
http://danielmurmarin.blogspot.com/2019/01/puyalto-1768-m-y-amurriado-1790-m.html


Ruta senderista circular desde el Puerto de Bonansa a la Cruz de Bonansa:
http://danielmurmarin.blogspot.com/2016/10/cruz-de-bonansa-1765-m.html

Cruz de Bonansa con Raquetas:
http://danielmurmarin.blogspot.com/2018/01/cruz-de-bonansa-1765-m.html

Mallo Brocoló desde Riguala de Serraduy:
http://danielmurmarin.blogspot.com/2015/01/mallo-brocolo-1623-m.html


Ruta senderista circular desde Beranuy:
http://danielmurmarin.blogspot.com/2014/06/sierra-de-sis.html

Vía ferrata de la Croqueta de Obarra:
http://danielmurmarin.blogspot.com/2015/01/croqueta-de-obarra.html

Ver todas las fotos:
https://photos.app.goo.gl/Wk3HiQYzm2TqRcMA7

 Repecho final

 Amurriador


 Javi posa con el Turbón


 Remontando al Puyalto

 Vista de todo el recorrido por el cordal

Descenso a Bonansa

2 comentarios:

  1. ¡Anda que bien! Hace unos meses estuve yo por allí y me gustó un montón. Sí.

    ¡Hala! salud y monte que no falten.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo sabía, buscando información vi también tu entrada.😁😁😁

      Eliminar