jueves, 22 de enero de 2015

Mallo Brocoló 1623 m.

Miércoles 31 de Diciembre
Nochevieja en Campo

  Ayer por la tarde viaje a mi apartamento de Campo a celebrar Nochevieja y Año Nuevo. Hoy me he dedicado a descansar, aparte de que estaba solo y no hay nieve, necesitaba un día de relajación "urgentemente".

Violeta posando
  Cenaré y tomaré las uvas, como viene siendo costumbre y tradición hace años, con la familia Ferrer, Yolanda, José Luis y Violeta.
  Tras la estupenda y abundante cena, bajamos a la plaza del pueblo donde se concentra la "peña" para tomar las uvas al son de las campanadas del reloj de la iglesia.

Familia "Real"
  Vamos con tiempo justo y sorpresa, apenas hay nadie y el reloj esta parado, esto me huele a "sabotaje" municipal. Tras la celebración siempre se tira confeti, serpentinas y todo tipo de basura quedando allí como muestra de lo bien que lo pasamos y recuerdo del año. Supongo que el reloj no se estropeo, sino que fue parado a posta para que nos fuéramos con la fiesta a otra parte.

Gélida Nochevieja haciendo el "ganso" por Campo
  Con el reloj del móvil "tragamos" las uvas los cuatro gatos que nos encontrábamos y "pringamos" la plaza al igual que otros años. Mi sospecha se basa en que al día siguiente a media mañana volvió a funcionar correctamente, me cuesta mucho creer que el primer día del año acudiera un relojero "de guardia" para reparar el artefacto, enfinnnnn............¡¡¡

Jueves 1 de Enero:
 Mallo Brocoló 1623 m.
Senderista circular en la Sierra de Sis
Valle de Isabena

  Iniciamos el 2015 haciendo montaña, quedamos José Luis y yo para recorrer un itinerario senderista en la Sierra de Sis, Valle de Isabena. Por la carretera de Vilas del Turbón viajamos a Isabena, tomamos el valle dirección sur, poco antes de llegar a Serraduy una pista asfaltada nace a la izquierda comunicando pequeñas aldeas, entre ellas Riguala de Serraduy, punto de inicio.

Las paredes del barranco del Río por donde subimos
  Nuestra ruta corona el Mallo Brocoló, es una altiva torre rodeada de paredes verticales y con aspecto inexpugnable, llama la atención desde la carretera. Sus murallas ceden por el este, pudiéndose llegar a la cumbre andando sin ninguna dificultad.
  El Tozal del Moro es otra torre de roca adosada al Brocoló igualmente llamativa, no llegaremos a coronarlo porque tiene un corto paso expuesto donde es necesario trepar.

Recorriendo el cordal al Brocoló
  En Riguala de Serraduy no hay más que una casa y naves ganaderas, aparte una jauría de perros ladrando con entusiasmo, por lo demás diría que esta desierta sino fuera porque vimos un par de coches aparcados.
  Daremos la vuelta al Mallo Brocoló, subiremos por el barranco del Río o del Arquero. Para llegar al mismo rodearemos las casas del pueblo al oeste a través de unos prados, a media ladera en ligero descenso por un trazo de ganado cruzaremos una barranquera.

Parece la proa de un barco navegando por el valle


  Al otro lado aparece una antigua pista que se aproxima al barranco del Río subiendo paralelo a su cauce por la orilla izquierda orográfica, vemos enfrente la Ermita de la Virgen de la Feja.
  Al sol y antes de entrar en el frío y helado cauce José Luis saca un termo con café bien caliente para entonarnos un poco. El día es soleado y sin viento, todo el barranco lo remontamos a la sombra de los impresionantes y verticales paredones del Tozal de Sis.

Valle de Lierp
  Se nota que el sol en estas fechas no entra al fondo del cauce en todo el día, varios tramos de senda están tapizados de hielo, obligándonos a hacer "malabarismos" para pasar.
  Llegados al Collado de Carraduño nos desviamos a la derecha siguiendo el cordal, primero es empinado suavizando enseguida, por un exiguo sendero de ganado coronamos la cumbre del Mallo Brocoló.

Estupendo mirador en el Brocoló
  Nos asomamos al extremo oeste desde donde las panorámicas son de vértigo, a nuestros pies esta la aldea de Riguala y nuestro coche, a la derecha el Turbón, enfrente el Cotiella nevado, la Sierra Ferrera con las dos puntas de Peña Montañesa
  La Sierra de Sis, desconocida para la mayoría, no deja de sorprenderme cada vez que la visito con sus rincones agrestes y espectaculares, otra de sus virtudes es la soledad que se respira.

Autorretrato en la cumbre
  Nos encontramos "cojonudamente", comemos, mientras contemplamos las nítidas y extensas vistas de pájaro que nos rodean, la temperatura agradable con sol invita a permanecer un buen rato en la cúspide.
  Se nota que esta zona no es muy visitada, los caminos no se conservan limpios ni pisados, aun así es fácil seguirlos al estar balizados con abundantes hitos.

Desde el collado del Viento destaca la torre del Tozal del Moro
  Para volver a Riguala regresamos al collado de Carraduño atajando a media ladera entre el bosque por senderos de cabras. En el collado inicialmente bajamos fuerte para enseguida virar a la derecha siguiendo una ancha faja horizontal, cañada de la Sierra de Sis.
  Progresamos bajo los paredones del Tozal de los Moros flanqueando su vertiente este hasta llegar a un amplio collado, el Coll Del Vent.

Cruce de caminos en el collado del Viento
  Al Coll del Vent llega una pista forestal apta para 4x4 desde Riguala y otro ramal desde Cajigar. Bajaremos andando casi en su totalidad por la pista paralela al barranco de Codoñeras. Las vistas sobre la fachada del Brocoló y Tozal de los Moros son espectaculares, se asemejan los Mallos de Riglos.
  En el descenso tomamos todos atajos que encontramos llegando sin novedad a la aldea de Riguala.

Mallo Brocoló y Tozal del Moro
  En resumen, ruta apta para cualquier andarin medianamente entrenado. Los 700 metros de desnivel acumulados en once kilómetros no la hacen demasiado exigente, sin embargo las vistas y lo variado del entorno compensarían sobradamente un esfuerzo mayor. 
  Regresamos a Campo, Yolanda nos guarda como premio a nuestra andada una estupenda comida, yo "devoro" todo que me pone delante hasta que se me sale por las orejas.
  Poco después José Luis y yo viajaremos de vuelta a Zaragoza, mañana toca trabajar.

Vista de nuestro objetivo ya conquistado desde Riguala
Reseña de la ruta:
http://relatosenien.blogspot.com.es/2013/09/mallo-brocolo.html

Track para GPS y ver la ruta en Google Eart:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=8703125

Otro recorrido circular por la Sierra de Sis:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2014/06/sierra-de-sis.html

Más fotos: