domingo, 18 de enero de 2015

Croqueta de Obarra

Domingo 28 de Diciembre:
Nevadas en Benasque y Vía Ferrata Croqueta en Obarra

  Nos levantamos en mi apartamento de Campo, Andrea, Rafa (el freerider) y yo, madrugamos poco sin tener claro que hacer. Ayer con bastante mal tiempo foqueamos por la estación de Cerler sin lograr coronar el Gallinero, el itinerario fue por pistas y justo nos vino.
  Las predicciones meteorológicas dicen que hoy sera peor en altura, nevadas generalizadas, fuerte viento y escasa visibilidad.

En la carretera a la altura de los Baños de Benasque
  Si a este panorama le añadimos la falta de nieve la probabilidad de esquiar es nula por mucho empeño que pongamos. Mientras desayunamos decidimos que lo mejor será "escapar" al sur en busca del sol, nos desplazaremos al Valle de Isabena para recorrer la vía ferrata de la Croqueta de Obarra evitando "sufrimientos" inútiles.

El viento hacía que nevara horizontal
  Rafa y yo la conocemos sobradamente pero Andrea no, se ha comprado arnés y casco nuevos estando impaciente por estrenarlos. A mi me apetece ver nevar y hacer el "macarra" con el coche por la nieve, como "sobra" día nos desplazamos primero a la cabecera del Valle de Benasque para meternos en el núcleo de la nevada.

El mejor momento para fotografiar esta ferrata es con luz de atardecer
  En Benasque nieva pero no cuaja, en el cruce de Cerler nos para la Guardia Civil para decirnos que no podemos seguir sin poner cadenas o con ruedas de nieve, le miro con cara de "haba" y le pregunto que si con un 4x4 piensa que necesitamos cadenas, mira mis ruedas y afirma que son de nieve, puedo pasar así que me hago el "tonto" igual que se lo ha hecho él y continuamos.
  Mis ruedas son para 4x4 con mucho taco que se desenvuelven bien en cualquier terreno y M+S pero esta claro que especificas de invierno no.

Se aprecian bajo nosotros uno de los puentes y entre las peñas el otro
  No se a que "alucinada" cabeza pensante le paso por la mente al redactar las normas de trafico que un turismo convencional con ruedas de invierno no necesita cadenas y un todoterreno si. Hay una cosa clara e indiscutible, cualquier vehículo todoterreno o no, con tracción a las cuatro ruedas es infinitamente superior a otro con tracción a dos en nieve y firmes resbaladizos, por mucha rueda de nieve que monte.
  Probablemente el que ideo las normas fumaba unos porros mientras escribía.

Andrea salva un aéreo tramo estirándose y con apoyo en roca
  Con la carretera completamente blanca continuamos hasta el Vado del Hospital donde me di por satisfecho y regresamos, no sea que nos topemos con la quitanieves de frente y montemos un "espectáculo" para cruzarnos.
  En medio de la ventisca sacamos unas fotos para que quedara constancia y regresamos al buen tiempo.

Buenas vistas del valle en un flanqueo con pocas grapas
  Por la carretera nueva de Campo llegamos al Valle de Isabena y al Monasterio de Obarra junto al que se encuentra nuestra vía ferrata. Estacionamos en el aparcamiento del Monasterio, nos preparamos y en cinco minutos nos aproximamos al comienzo situado en la entrada del túnel carretero.

La parte más aérea es de flexibilidad y agarres de roca
  Como ya suponía en el parking "pega" el viento frío del norte que baja por el valle, en cuanto entramos en la vía estamos resguardados. Toda la ferrata esta orientada al sur a pleno sol y sin viento, pasamos de "jodidos" de frío a "torrados" de calor, en manga corta con una sola capa se podía progresar perfectamente.

Abajo el Monasterio de Obarra y la carretera de Ballabriga
  La Croqueta de Obarra no es una ferrata fácil, entre las de Aragón es de las complicadas junto al Tossal de Miravet y la Canal del Palomo. Se compone de tres tramos diferenciados que van aumentando su dificultad progresivamente, las grapas se espacian y en innumerables ocasiones utilizamos agarres de roca. Si eres alto y largo resultará más sencillo que si eres bajito, la flexibilidad puede sustituir a la altura.

Rafa en el final de la Vía Ferrata
  Andrea como de costumbre no da "sorpresas", se defiende a la perfección en cualquier tramo y disfruta la que más. Nos dedicamos a "saborear" la vía, sin prisas, con muchas fotos, llegamos al coche de día pero la verdad es que no sobro mucha luz.
  Al caer el sol la temperatura descendió escandalosamente, hoy hemos estado por la mañana en lo más crudo del invierno, al medio día en una agradable primavera finalizando con una gelida tarde invernal.

En la cumbre de la Croqueta de Obarra
  En Campo nos espera la ducha de agua caliente, cervezas y macarrones al estilo "Rafael" que "devoraremos" igual que cualquier jornada de actividad intensa.
  Recogemos el apartamento y viaje a Zaragoza sin novedad, que mañana es día de "escuela".

Recorrido aproximado del segundo y tercer tramo
Reseña Croqueta de Obarra:
http://deandar.com/ferratas/via-ferrata-obarra-croqueta

Croqueta de Obarra combinada con el Castellaso en Sesué:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2014/10/sesue-y-obarra-vias-ferratas.html

Cercana ferrata de Foradada del Toscar:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2011/06/foradada-del-toscar-via-ferrata.html

Cercana ferrata de del Tossal de Miravet combinada con el barranco de Viu de Llevata:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2012/08/barranco-viu-de-llevata-y-ferrata.html

Más fotos:
Croqueta de Obarra

No hay comentarios:

Publicar un comentario