viernes, 10 de julio de 2015

Posets 3375 m.

Lunes 29 de junio:
Posets 3375 m.
Travesía desde el Valle de Eriste - 2ª Etapa

Dulce despertar a 2500 de altitud
  Ayer nos aproximamos por el Valle de Eriste plantamos la tienda en la Pleta de Llardaneta y coronamos las Forquetas, hoy nos despertamos a 2500 metros de altitud con la intención de conquistar el Posets, la segunda cumbre más alta del Pirineo tras el Aneto.

Comienza la nieve en la Canal Fonda
  He dormido mal, la prueba es que no he roncado. Yaiza y Alba parece que tienen espaldas más flexibles que la mía adaptándose a las irregularidades del duro suelo.
  Hasta que no pega el sol de lleno en la tienda no hacemos amago de movernos, los montañeros más madrugadores procedentes del Ángel Orús han pasado delante rumbo al Posets.

En la parte alta calienta el sol y esta más blanda
  Al sol se esta estupendamente, nos desperezamos deslumbrados por la luz y el grandioso paisaje que observamos solo con abrir la cremallera de la puerta.
  Desayunamos tranquilamente a la vez que saludamos a la gente que sube, preparamos la mochila con las cuatro cosas que necesitaremos, crampones incluidos, comenzando la marcha dirección a la Canal Fonda.

Diente de Llardana y collado
  Por la canal descuelga una lengua de nieve, dejamos la GR por donde ayer fuimos al Collado de Eriste desviándonos a la derecha, rápidamente alcanzamos la entrada. Hay más nieve de la imaginada, el mes de Mayo fue caluroso pero los fríos de Junio han conservado casi intacta la poca que aguantó.

Abajo queda el circo de llardaneta
  Doy unos pasos comprobando que esta dura como el cemento, es imposible evitarla, ponemos crampones irremediablemente hasta el collado. Conforme pasan las horas el sol sube y entra en la canal para hacer su trabajo, poco a poco se va reblandeciendo. En el collado del Diente de Llardana aflora mucha roca, decidimos quitarlos e intentar rodear las grandes palas de nieve que se conservan en la rampa final.

Rampa final con la esbelta figura del Diente
  Parecía imposible desde abajo pero logramos llegar a la cima sin pisar nieve. Al salir de la canal queda una gran pendiente de pedriza que sin nieve se remonta por un trazo de senda hasta la cresta. La cresta es en realidad un amplio lomo, subimos por él sin apenas apoyar manos, no da sensación excesiva de vacío y es fácil, aunque para gustos están los colores.

Cresta Posets - Espadas
  Es la jornada ideal para permanecer hora y media en la cumbre, y es lo que hicimos. Temperatura agradable, ni una nube, vistas al infinito, me quedaría allí todo el día. Yaiza y Alba están muy contentas, les hago fotos en todas direcciones y disfruto viendo felices a estas dos "super montañeras".
  Parece que no apetece bajar, pensar que nos quedan 1900 metros de desnivel hasta el coche hace que te duelan las rodillas sin moverte.

El tramo más aéreo de la cresta cimera
  Y lo peor es que tenemos que recoger la tienda, sacos de dormir y ropa sobrante para añadirla a la espalda. No hay más remedio que emprender el retorno, bajamos por el mismo itinerario, sin prisa, hablando y gozando del momento.
  Que haya nieve es una ventaja, ya esta bastante blanda utilizándola para descender rápido y sin cansarnos, al revés que a la subida vamos enlazando manchas.

Cima del Posets
  Esta tan transformada que si te caes apenas deslizas. Yaiza es miedosa en la nieve, prudencia lo llama ella, necesita una "cura", no les dejo poner crampones para que se acostumbren a meter canto y estar preparadas para cruzar un eventual nevero en un itinerario circular en el que no hayan previsto crampones, de todo hay que saber.

Cresta desde las Forquetas al Posets
  Desde el collado del diente esta algo más "tiesa" por su orientación, el riesgo de deslizar es mayor, las veo un poco "apuradas" así que dejo que bajen la canal con pinchos. Al fin y al cabo me he comprometido a devolverlas en su casa sin que se les rompa ni siquiera una uña.
  Con crampones avanzan como "Pedro por su casa", prácticamente hemos bajado por nieve desde la cresta hasta diez minutos antes de donde plantamos la tienda.

Aneto - Maladetas a la izquierda y Besiberris al fondo
  Desmontamos el campamento y continuamos, nueva parada a que Alba y Yaiza conozcan el Ángel Orús por dentro, aprovecharemos para tomar unas latas frescas plácidamente en la terraza.
  Nos dio un susto la mula del refugio que apareció repentinamente en la terraza con una escalera metida en la cabeza a modo de collar sacudiéndose en todas direcciones.

Extensas palas de nieve cerca de la cumbre que usamos para bajar rápidamente
  Con tanta parada se nos hizo más corto de lo esperado, con Yaiza en cabeza tirando del grupo llegamos al coche enseguida y sin novedad.
  Viaje a Campo donde la esperada ducha y la cena "por su sitio" nos esperan. Mañana es día de descanso e intercambio de participantes, por la mañana descenderemos el barranco de Liri y por la tarde viajaremos a Barbastro para meter a Alba en el bus y recibir a Bibiana (bibi). Yaiza se queda, esta "abonada" a 10 días de actividad.

Llegamos al Refugio Ángel Orús
Reseña para el Posets por el Valle de Eriste:
http://viviendolamontana.blogspot.com.es/2013/09/ascension-posets-3375-m-por-la-ruta-real.html

Track para GPS y ver la ruta completa de las dos etapas:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=3397446

Circular al Posets con esquís:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2013/05/posets-3375-m.html

Travesía similar a esta realizada en Septiembre de 2012:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2012/09/posets-3375-m.html

Posets por la cresta del Espadas desde el Pavots:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2011/10/pavots-3121-m-espadas-3332-m-tuca-de.html

Posets y Diente de Llardana:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2009/09/cronicas-montaneras-pico-posets-y.html

Más fotos:
Posets 3375 m.

No hay comentarios:

Publicar un comentario