miércoles, 6 de junio de 2012

Punta Güe 1579 m.

Jueves 31:
Punta Güe 1579 m.
Bicicleta de Montaña

  Aprovechando que el día alarga, nada más comer nos vamos Nacho (el patillas), David (el exfutbolero) y yo con la "furgopatillera" hasta Arguisal, situado entre Biescas y Sabiñanigo, partiendo de allí coronaremos Punta Güe en travesía circular.
  A las cinco de la tarde comenzamos a pedalear, bajamos a la carretera, la cruzamos siguiendo por las choperas junto al río Gallego, la volvemos a cruzar para entrar en Escuer.
  Aquí empieza la ascensión por una pista que sube hasta el antiguo pueblo de Escuer Alto, conserva una gran torre fortificada a la que nos acercamos para fotografiarla.

Desde el cordal vemos perfectamente Monte Perdido nevado

  Tras pasar el pueblo la pendiente aumenta considerablemente, en un pequeño tramo me bajo y empujo, Nacho sigue montado aunque eche los pulmones por la boca. Andar algún tramo me va bien para descargar la tensión del pedaleo, cuando vuelvo a montar subo más "alegre" y relajado.
  Aparecemos en el cordal surcado por una pista cortafuegos, vemos Punta Güe a "tomar por culo" a lo lejos, las apariencias engañan, se avanza rápido, varios subes y bajas nos llevan a la base de la rampa final.

Bonito contraluz de Nacho con Peña Oroel

  Nos queda el ultimo empujón, pedaleando llegamos hasta el mismo vértice geodésico. Punta Güe es un excelente mirador situado en el angulo entre el valle de Tena y la canal de Berdún, prueba de ello es que en la misma cima han construido una enorme torre de vigilancia contra incendios. Siempre que hemos subido estaba cerrada, pero hoy tenia vigilante, le pedimos permiso y nos invita a subir.
  La temperatura es estupenda, hacemos fotos y charlamos con Nacho, el vigilante, se tiene que aburrir un "huevo" arriba solo, con los prismáticos en la mano toda la jornada.

En la plataforma de la torre de vigilancia acompañados por Nacho

  Hacemos fotos, comemos algo y empezamos el descenso. Retrocedemos hasta el primer collado donde esta señalizada una pista que baja directa y rápida a Arguisal. El patillas y yo llevamos bicis con suspensión doble, la rueda apenas rebota, va siempre por el suelo ganando mucha adherencia y seguridad lo que nos permite bajar rápido con "cierta" seguridad. David solo lleva suspensión delantera pero aun así nos sigue, algún día se "estrellara", por un momento desaparece, pensamos......, ¡glug, ya se nos ha "matao"!, pero no, solo reventó una rueda de un cantazo con un pedrusco.

Enorme torre de vigilancia construida en la misma cumbre

  Entre David y Nacho en 15 minutos reparan la rueda, no esta mal, pero en formula uno no tienen futuro. Continuamos el raudo descenso, los discos de freno van al rojo vivo, echando "virutas" llegamos a Arguisal cerrando el circulo.
  En resumen, 26 kilómetros y 850 metros de desnivel, todo por pistas, ciclable 100%. La subida tiene algún corto tramo de fuerte pendiente, casi todo el recorrido entre bosques, desde la cumbre impresionantes vistas para ser un pico tan bajo.

Vistas "aéreas" de sobre Sabiñanigo

  Recogemos las bicis en la furgo y nos sentamos en unas mesas a tomarnos las cervezas frescas y sus patatas "reglamentarias". Un "lugareño" entrado en años se nos acerca en busca de conversación, le contamos de donde venimos y se permite el "lujo" de dudar de nuestra palabra, aprovecha la situación y nos cuenta su vida y milagros, fue el anterior alcalde, parecía el "dueño" del pueblo. 
  Tenemos la sensación de estar de vacaciones, pronto volvemos Zaragoza, la "cruda" realidad.

Track para GPS y ver la ruta en Google Eart:

Otra de nuestras ascensiones a Punta Güe andando:

No hay comentarios:

Publicar un comentario