VERANO 2021

lunes, 5 de julio de 2021

Oturia 1921 m.

Miércoles 30 de Junio:
Bicicleta de Montaña. eBIKE.
Pico Oturia 1921 m.
Circular en EBIKE desde Lárrede.

Lárrede - GR-16 - Oliván - Pista Barranco de Oliván - Alto de Basarán - Ermita de San Blas - Cañada Real - San Cocoba - Pico Oturia - Puerto Berbusa - Monte Acaloerador - Monte Landrogallo - Casbas de Jaca - Laderas de Busa - Torre del Moro - Lárrede.

  Con Mariano Martín.

Cima Pico Oturia
  Ruta realizada en "sesión de tarde". Tras la "dura" jornada laboral me recoge Mariano con su furgoneta para desplazarnos de Zaragoza a Lárrede, desde donde comenzaremos a pedalear.
  A las cinco de la tarde iniciamos la ruta dirección Oliván, lo dejamos a la izquierda para remontar el barranco de Oliván por una pista forestal. 

Peña Canciás de Fondo
  El ascenso es largo pero siempre por pista con lo cual cada uno a su ritmo subimos bien. Tras 21 kilómetros de pedaleo llegamos a una valla ganadera junto a nuestro pico, la cruzamos e inmediatamente giramos todo "tieso" para arriba por la tasca entre las vacas. 
  Solo son 150 metros de desnivel, no hay sendero ni nada parecido, con las ebike y mucha habilidad logramos alcanzar el vértice cimero pedaleando.

Panorámica Ordesa
  La cumbre del Oturia a pesar de no ser muy elevada es un estupendo mirador. La más alta de la zona sin que nada se interponga por medio, se ve perfectamente Monte Perdido y los "tresmiles" de Ordesa incluso la Brecha de Rolando completamente nítida.
  Las luces de atardecer realzan el relieve creando una agradable sensación en "3D". También destacan Peña Oroel, Tozal de Guara, Peña Canciás, Tendeñera y Sabocos, Collarada, incluso el Bisaurín …

Sin llegar arriba tenemos estupendas vistas
  El descenso fue una gozada, lo más complicado desde la cumbre siguiendo el cordal norte. Abrimos surco entre hierba alta tratando de sortear abundantes piedras afiladas. Enseguida alcanzamos la continuación de la pista de ascenso, la recorremos en llaneo hasta el Puerto de Berbusa y a partir de aquí todo senderos.
  Seguimos las marcas de GR por sendas muy buenas para ciclar, cruzamos la pista en varias ocasiones, tiene tramos muy rápidos y nos "emocionamos" más de la cuenta. Mariano se cree "invencible" y acaba rodando entre bojes, yo como no llevo protecciones tengo más recelo pero por donde pasa él yo también.

  En un visto y no visto estamos en la Torre del Moro sobre Lárrede y cerrando el circulo en el coche. En resumen, estupenda ruta que ha superado ampliamente nuestras expectativas, acabamos con una sonrisa de oreja a oreja y pensando en repetir el pico por otras sendas. Han sido 1200 metros de desnivel superado en 33 kilómetros recorridos y tres horas y media en total.
  Como no podía ser de otra manera, en la orilla del barranco junto a Lárrede nos sentamos a tomar nuestras cervezas con sus cacahuetes hasta que nos cansamos. La pega es que llegamos un "poco" tarde a Zaragoza y mañana es "día de escuela".😥😥

Pala final
Reseña de la ruta:


Ver todas las fotos:


Pagina de rutas BTT Pirineos Alto Gállego:

Video resumen de la ruta:


Otras ascensiones en BTT al Oturia:

Circular desde Yebra de Basa:

Vuelta al Oturia en BTT desde Senegüé:

Oturia circular Yebra de Basa - Oliván:

Bucólico y pastoril
Ascensiones senderistas:

Oturia circular desde Yebra de Basa, Ruta de las Ermitas - Isún de Basa:

Oturia circular, Satué - Yebra de Basa:

Campo través
¡Que bueno es Mariano!
Contraluces
Peña Canciás
Pico Oturia
Vista prados de Santa Orosia
Autorretrato
Comienza el descenso
Abriendo surco en la hierba
Seguimos el filo hasta la pista
Piedras cortantes
Lomo recorrido
Atajo a la pista
Comienza el sendero
Peña Oroel
Torre del Moro

No hay comentarios:

Publicar un comentario