VERANO 2021

viernes, 16 de julio de 2021

Faja de las Flores, Torre de Marboré 3009 m. y Marboré 3248 m.

Viernes 9, sábado 10 y domingo 11 de Julio:
Faja de las Flores
Torre de Marboré 3009 m. y Marboré 3248 m.

Pradera de Ordesa - Selva de Ballazán - Circo de Carriata - Fajeta de Carriata - Umbral de Salarons - Acampada - Faja de las Flores - Lapiaz de la Esmoladera - Las Salineras - Plana de Narciso - Barranco de la Brecha - Gruta de Casteret - Cuello de los Sarrios - Torre de Marboré - Simas de Marboré - Pico Marboré - Acampada - Basa Roya - La Ciudad de Piedra - Refugio de Góriz - Cola de Caballo - Gradas de Soaso - Pradera de Ordesa.

  Con Bibiana (Bibi).

Atardecer en la cumbre del Pico Marboré
  El proyecto consiste en coronar seis "tresmiles" de Ordesa en un fin de semana durmiendo en la cumbre del Pico Marboré. Lo logramos en el 2017 y lo volvimos a intentar el año pasado con Bibi sin conseguirlo por meteorología adversa, realizamos la circular sin cumbres.
  Este finde con todos los modelos meteorologicos "jurando" que el sol y buen tiempo iban a ser protagonistas decidimos repetirlo pero con algunas variantes en la ruta.
  Básicamente sustituimos las clavijas de Carriata por la Fajeta, añadimos la Faja de las Flores y bajamos de Góriz por la GR en vez de por las Clavijas de Soaso. Para compensar el añadido e ir más descansados saldremos el viernes por la tarde pernoctando dos noches en altura.

La Fajeta de Carriata tiene un "patio" considerable
  El viernes por la tarde, nada más terminar la jornada laboral, recojo a Bibi y viajamos a Torla. Para llegar a la pradera de Ordesa es obligatorio subir en trasporte publico los meses de mayor afluencia, estacionamos en un gran parking habilitado a la entrada de Torla.
  Subimos al primer autobús, previo pago de 4,50 euros ida y vuelta, vamos completamente solos, es la hora de bajar. A las seis y cuarto comenzamos la marcha dirección al circo de Carriata.

Donde menos falta hace hay tramos de sirga
  Es un sendero muy marcado y bien indicado, tras un buen trecho andando salimos del bosque entre los impresionantes paredones de Carriata. Dejamos a la derecha el desvío a la Faja Racón, pronto empiezan una sucesión de entretenidas trepadas.
  Obviamos a la izquierda el desvío a las Clavijas hasta el comienzo de la Faja, es un sendero estrecho y muy aéreo por el que se transita fácilmente poniendo un poco de atención. Finaliza en una barranquera por la que tendremos que trepar, con algún paso de II grado la mayor dificultad es no perder el trazo "bueno".

Trepada al final de la Fajeta
  Si "atinas" todo irá bien, pero como te salgas puedes meterte en un "berenjenal" con mucha exposición. Entre la Fajeta y las Clavijas no se que recomendaría, la verdad es que poca diferencia existe, igual de fáciles o difíciles, según como se mire, lo único claro es que no es apto para "todos públicos" ni de lejos.
  Salimos a unas palas empinadas y enseguida entramos en el barranco de Salarons. Como no hay ni gota de agua por ninguna parte proseguimos hasta cerca del inicio de la Faja de las Flores.

Acampada en el Umbral de Salarons
  Acampamos en una idílica pradera en el Umbral de Salarons, al atardecer la temperatura es fresquita pero no sopla viento y se esta bien. Una vez montado el campamento hacemos una excursión barranco arriba en busca de agua, tenemos suerte, en poco más de diez minutos llegamos a una especie de aguas tuertas.
  No tiene buenas pintas, el agua no corre abundando el pan de rana. Buscamos su origen encontrando un mini torrente que posiblemente en pocos días se secará.

El sábado comenzamos recorriendo la Faja de las Flores
  Con las últimas luces cenamos metidos en la tienda y bien abrigados, en cuanto terminamos a los sacos que hace frio. Nos ponemos a "charrar" hasta quedarnos "fritos", acostumbrados a nuestra cama la noche transcurre con una sucesión de "siestas" nada parecidas a un buen descanso.
  Amanece con poca luz a pesar de la hora, nos sorprendemos al comprobar la abundante nubosidad que cubre el cielo contra todos pronósticos.

Camino amplio y aéreo
  A las diez reanudamos la marcha por la Faja de las Flores, sube "mogollón" de "peña" que presumiblemente ha pillado el autobús de las seis de la mañana, ¿tendrán que llegar a su casa a comer...?  🙄🤷‍♂️
  Con eso de que nos sobra día lo tomamos con "extrema" tranquilidad, además vamos muy cargados y no queremos "petar".

Preferible no tener miedo a las alturas
  Al final de la Faja nos desviamos a la izquierda por el Lapiaz de la Esmoladera, luego por el llano de las Salineras. Superamos un resalte "peliagudo" y salimos a la Plana de Narciso, a pesar de ser un sector poco visitado hoy hay infinidad de montañeros trajinando.
  Pasamos por la Gruta de Casteret, poco más adelante unos franceses esperan al helicóptero, un compañero se resbaló cruzando un nevero y acabó estampándose con las rocas, no parecía grave pero estaba muy magullado.

Circo de Cotatuero
  A partir de aquí la nieve fue protagonista y blanda no estaba. Hasta el Cuello de los Sarrios llegamos sin crampones pero desde allí fueron indispensables. La canal de acceso a la Torre de Marboré es empinada y no había huella, no llevamos piolet pero con bastones la superamos sin problemas.
  Es más tarde de lo imaginado, entre quita y pon crampones y la calma que llevamos se nos echa la tarde encima.

Mires por donde lo mires es grandioso
  Habíamos pensado en la posibilidad de completar los seis tresmiles de una tacada, para el domingo solo tener que bajar, pero con llegar al Pico Marboré será suficiente. Flanqueamos bajo las murallas de la Espalda y los Picos de la Cascada para enlazar con la ruta normal al Marboré desde Góriz.
  Los últimos 350 metros de desnivel a la cima son pendientes y con mucha nieve, vuelta a poner crampones.

El Dedo y la Brecha de Rolando
  Nos extrañó que ni hoy ni mañana subiera nadie, el hecho de necesitar crampones suponemos hizo elegir otros objetivos que se pudieran ganar sin material. Por fin llegamos a nuestra ansiada cima tras una larga jornada, pasaremos la noche a 3.248 metros de altitud.
  El cielo se ha ido despejando pero a su vez el viento ha hecho acto de presencia, en la cima sopla dándonos problemas para montar la tienda. 

Las Salineras 
  La colocamos en el centro de un vivac con paredes altas que nos protegen bastante, se supone que el viento amainará desapareciendo al amanecer.
  En todo el día nos hemos cruzado con infinidad de montañeros, en cuatro ocasiones nos han preguntado para confirmar su ruta, pero otros no tenían ni idea de hacia donde se dirigían. El 90% de los españoles iban ataviados con su mini chaleco con porta bidones y zapatillas, "disfrazados" de Kilian Jornet. Sin embargo prácticamente todos los franceses calzaban botas y portaban sus buenas mochilas con material adecuado.

Gruta de Casteret
  Llamadme "abuelo" pero esto tendrá consecuencias, y no pasan más cosas porque "dios no quiere"..., pero bueno, cada loco con su tema.
  Una vez abrigados y con el campamento en su sitio, tomamos una primera sesión de fotos y seguidamente cenamos. Como hay mucha luz nos metemos un rato en los sacos a hacer tiempo, cuando el sol está a punto de caer volvemos a repetir el "Bot fotográfico" con más éxito.

Llegando al Cuello de los Sarrios con el Tallón de fondo
  El viento sopla con más fuerza, zarandea la tienda como quiere, no parece una noche muy prometedora, además la temperatura es baja. A pesar del ruido y los golpes de la lona en la cara acabamos adormecidos, si la primera noche no fue "maravillosa", la de hoy ni te cuento...
  Amanece con un buen vendaval, la tienda ha resistido y menos mal que el cielo está raso y despejado. Esperamos un buen rato acurrucados a ver si calienta el sol y apetece salir del saco.

Negociando la canal a la Torre Marboré con el Casco detrás
  Una vez levantados no puedo evitar realizar otro reportaje fotográfico, las vistas son para no cansarte nunca de mirar. El Circo de Gavarnie, Ordesa, el Vignemale …, es alucinante, eso sin nombrar el Tozal de Guara, Cotiella, Sestrales, el Midi de Bigorre …
  Pero a desayunar mejor dentro de la tienda y con la puerta cerrada. En mis ansias de no quedar con hambre me lie a echar comida sobrándome casi un kilo que he porteado de "gratis", para la próxima he de calcular mejor, prefiero ir algo corto que pasarme.

Gavarnie desde la cima de la Torre Marboré
  Hoy hemos previsto coronar los Picos de la Cascada y la Espalda y seguidamente bajar a la Pradera por Góriz. Vamos cargados con mochilas pesadas y el viento nos zarandea, lo pensamos mejor y decidimos dejarlo para mejor ocasión, descendemos directamente a la pradera.
  El viento viene de norte y es especialmente fuerte en la cresta, en cuanto descendemos al sur desaparece casi por completo.

Desde los picos de la Cascada hasta Monte Perdido
  Flanqueamos bajo los paredones del Cilindro para enlazar en la Ciudad de Piedra con la ruta normal a Monte Perdido, desde aquí fuimos acompañados por infinidad de montañeros que suben y bajan. Góriz parecía un campamento de refugiados, las taquillas en la calle, ropa por el suelo, mucha gente …
  Rellenamos agua y proseguimos el descenso, en vez de Bajar por las clavijas de Soaso seguimos el sendero por la GR dándonos cuenta que ambas opciones cuestan el mismo tiempo.

Cima Torre Marboré
  Entre multitud de domingueros con unas caritas de sufrimiento que dan pena, recorremos todo el valle con el piloto automático hasta la pradera. Como alternativa tomamos un atajo "legal" hasta el río cruzando un puente, por la orilla opuesta atravesamos un amplio bosque más solitario que el camino normal.
  El final es un sendero adaptado para minusválidos que acaba en la misma pradera. Como es la hora de comer no hay "cola" para coger el bus, entramos en el primero que nos baja enseguida a Torla y el coche.

A bordear los picos de la Cascada por las Simas de Marboré
  Cuando llegamos el viernes aparcamos con "ojo" al fondo junto a una zona con sombra en la que ahora tomaremos la cervezas plácidamente. A pesar de llevar dos días en la nevera les puse hielo por un tubo y se conservan muy frías. 
  Las acompañamos con cacahuetes y parte del embutido que hemos porteado sin necesidad. Tras un buen rato "hidratando" relajados emprendemos el viaje de regreso a Zaragoza, antes haremos un alto en Sabiñánigo para tomar café poniendo la guinda a este estupendo fin de semana. 

Palas finales al Pico Marboré
Reseña de la ruta con algunas variantes:

Track para GPS:

Ver todas las fotos:


Travesía parecida en dos jornadas:

Día 1, Torre de Marboré y Marboré:

Día 2, Marboré, Espalda de Marboré y Picos de la Cascada:
__________________________

Intento fallido por mal tiempo el año pasado realizando la circular sin cumbres:

Pico Marboré en verano:

Pico Marboré con esquís:

Faja de las Flores circular:

Llegada a la extensa cumbre del Marboré con el Cilindro de fondo
Autorretrato y campamento
La tienda protegida en el vivac
Empieza a anochecer
Últimas luces
mar de nubes en Gavarnie
Circo de Gavarnie
Juegos de luces
El mar de nubes se extiende
Cumbres del Circo hasta el Tallón
Amanecer con el Vignemale
Sol y viento
Vuelta a Ordesa
Refugio de Góriz
La Cola de Caballo

2 comentarios:

  1. A mí me encanta hacer monte disfrazado de Kilian Jornet... Las botas de montaña para el Invierno y Primavera, o para los Alpes... Y sí, que sea lo que Dios quiera.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar