jueves, 23 de agosto de 2012

Marboré 3248 m.

  El viernes por la tarde me voy al Pirineo con Bea (Secretaria) y María (MIren), nuestro destino es esta vez el pueblo de Nerín. Miren estuvo junto con su hermana Arantxa en una actividad de Tebarray allá para el 2009 cuando las pelotas eran "cuadradas", descendimos el barranco del Basender invernal.

En Góriz comienza la ascensión propiamente dicha

  Nuestra intención era "morir al palo" y subir esa tarde en el "impresentable" autobús que recorre la pista de las Cutas, pero claro, somos cuatro gatos y no eramos rentables como informaron por teléfono.
  Plantamos la tienda como podemos cerca del pueblo y pasamos noche esperando a las 5 de la mañana que es cuando el "señor" del autobús considera el aforo rentable para el servicio y se digna a levantarse para llevarnos, ¡y gracias!.

Sábado 4 de Agosto:
Pico Marboré 3248 m.
"Tresmil anual"

  A las 5 de la mañana hemos quedado en Nerín con José Luis Ferrer para conquistar el tradicional y clásico "Tresmil anual", esta vez tenemos como objetivo principal el pico Marboré y opcionales en caso de que diera tiempo los tres picos de la Cascada y la Espalda de Marboré. José Luis viene acompañado por Javi, otro amigo y vecino de Campo que ya es conocido en nuestras Crónicas.
  Por otro lado nos juntamos igualmente con los dos Rafas, Rafa (el freerider) y Rafa (bis), fijos en los "Tresmiles anuales" y en muchos más. 

El primer tramo desde Góriz es común al concurrido camino de Monte Perdido

  El plan es que una vez coronado el Marboré José Luis y Javi bajen antes de las 6 de la tarde para tomar el autobús a Nerín, los demás acamparemos cerca de Góriz y el domingo intentar la Punta de las Olas y el pico Añisclo.
  Montamos en el bus dispuestos a pagar los 20 euros por llevarnos seis kilómetros incluida ida y vuelta, le informamos que dos personas bajaremos hoy pero que los otros cinco en el de mañana por la tarde. Nos dice que solo nos cobra ida al "bonito" precio de 15 euros y que cuando bajemos el domingo nos cobrara otros 15 porque el servicio de ida y vuelta solo es si se realiza en el día, cosa que por supuesto nadie nos informo cuando llamamos para reservar.
  Para más "inri" el señor chófer, supuestamente alcalde de Fanlo y "explotador" del "servicio" concedido con su propio dedo, no asegura que nos vaya a recoger, si le es rentable lo hará sino no, de hecho el autobús no se movió el domingo por la tarde de su aparcamiento. Me siento completamente indignado, como si me hubieran atracado a mano armada sin poder defenderme, me voy a mi asiento y me callo resignado.

Flanqueando las murallas del Cilindro

  Lo que nunca comprenderé es como un autobús de 55 plazas tiene permiso para subir por una pista forestal por los limites del Parque Nacional cuando hasta hace cuatro días estaba prohibido ir en bicicleta. La única posibilidad que se me ocurre es desde el punto de vista de servicio publico se permitiera, en ese caso deberia de ser eso, un servicio publico, no un servicio para engordar las arcas de un particular, deberia tener sus horarios que tendria que cumplir excepto en casos de fuerza mayor y no de rentabilidad economica. Además el precio del billete se ajustaría para cubrir los gastos de este servicio exclusivamente y no constituir un autentico robo con un precio abusivo.

Autorretrato en la cima del Marboré

  Lo más "alucinante" es que goza con las bendiciones del Parque Nacional y el Gobierno de Aragón, luego nos quejamos de los abusos entre los gobernantes que llevan a la ruina al país, si a niveles tan "bajos" pasa lo que pasa, ¿a niveles altos?, no quiero ni pensarlo que me pongo malo.
  Al final de estas "Crónicas" os pongo unos enlaces para que veáis lo que se cuece en estos pueblos y que no son solo imaginaciones mías, en finnnnnn........., no me voy a amargar más y vamos a lo nuestro.

Nombramiento en la cumbre de Miren "Caballero de los Tresmiles"

  Desde donde nos deja el autobús a 2200 metros de altitud sobre los paredones de Ordesa, con los frontales y tímidas luces de amanecer empezamos la marcha siguiendo un sendero colgado llamado la fajeta de Sierracils que contornea las faldas del Pueyo de Mondicieto hasta Cuello Gordo. 
  Pasamos Cuello Gordo y proseguimos llaneando bajo las laderas de Sierra Custodia, contorneando el Circo de Soaso por las alturas, llegamos al refugio de Góriz en hora y media sin apenas desnivel.
  La previsión meteorológica es buena con tormentas por la tarde, lo que veíamos no era eso, abundante nubosidad cubre todas las cimas y fue de mal a peor. Como llevamos el GPS y nos conocemos bien el camino no nos asustamos por la niebla, seguimos la ruta prevista al pico Marboré.
  Partimos del refugio por itinerario común a Monte Perdido hasta la cota 2750 en la llamada Ciudad de Piedra, nos desviamos a la izquierda por encima de una llamativa faja roja flanqueando los paredones del Cilindro.

Bajando ya cerca de Góriz con todo el valle de Ordesa delante

  Siguiendo mojones y trazos de senda con niebla que iba y venia anulando la visibilidad por momentos, salvamos las terrazas sembradas con abundantes agujeros y sumideros que se forman en esta zona kárstica, por algo Monte Perdido es el macizo calcareo más alto de Europa y la tercera cumbre del Pirineo.
  Cuando nos aproximamos a la cima el color del suelo se torna a rojizo, guiados por los hitos y el GPS llegamos sin novedad a la amplia cumbre donde no nos vemos ni entre nosotros.

Sin salir de nuestra tienda se disfrutan hermosas vistas sobre Ordesa

  Contentos por lo menos porque hemos conseguido nuestro objetivo, hace mucho frío, esperamos a ver si despeja algo mientras comemos en una esquina más resguardados del viento. Hoy la celebración es doble, Miren es la primera vez que pisa un "tresmil" tenemos que realizar la ceremonia para su nombramiento de "Caballero de los Tresmiles".
  Como aquello no mejora procedemos al "rápido" nombramiento de Miren en el "mojón" que señaliza la cumbre, tan grande como un campo de fútbol.
  En medio del nombramiento comienza a llover y termina granizando, "huimos" espantados para abajo. Siguiendo mojones y confirmando el buen camino con el GPS salimos de la niebla y mejora la temperatura, desechamos el resto de las cumbres para mejor ocasión.
  En el resto del descenso más tranquilos la lluvia nos respeta, llegamos hasta Góriz y al lugar elegido para plantar las tiendas. Nos despedimos de José Luis y Javi, aun les queda un buen trecho para llegar al autobús, nos dedicamos a montar el campamento.

El domingo el mal tiempo nos puede y regresamos a Nerín

  Fue decir vamos a montar las tiendas y como para "joder" cayo un "chaparrón". A prisa y corriendo montamos la "casita" intentando mojarnos lo menos posible, justo terminar y parar de llover al "unisono".
  La tarde acabo soleada como no lo había estado en todo el día, nos fuimos a dormir con el cielo raso y despejado, lleno de estrellas.
  A mitad de la noche un espectáculo de "luz y sonido", nos despertó, rayos y truenos y una gran tormenta que nuestra tienda aguanto perfectamente.

Domingo 5 Agosto:
Descenso de Góriz a Nerín

  La previsión para el domingo era similar al sábado, mañana despejada y tarde de lluvias. Desde la tormenta nocturna no llego a parar del todo, amaneció lloviendo y poco a poco fuimos posponiendo la hora de levantarse hasta que se hicieron las doce de la mañana. Habíamos batido un récord de "permanencia" tumbados en tienda de campaña, desechada ya la posibilidad de subir a ningún lado decidimos desmontar y retirarnos.

Desde lo alto vemos la famosa cascada de la Cola de Caballo muy escasa de agua

  Ni nos planteamos llamar al autobusero, cargamos las mochilas y vía Cuello Arenas, atajando por senderos la pista forestal, llegamos a Nerín en solo tres horas sin necesidad de correr, la lluvia nos respeto.
  Para celebrar el éxito del "tresmil anual" teníamos en el coche la bienvenida nevera con latas frías y patatas fritas que nos acompañan siempre terminadas estas andadas veraniegas.
  Bea esta fuerte y anda este año mejor que ninguno incluso bien cargada, Miren a pesar de no estar entrenada se mueve perfectamente, espero que no tengan que pasar otros tres años para que volvamos a verla.
  Felicitaciones también a José Luis que siempre sube pase lo que pase, este año a parte del clásico "tremil anual" tiene en su poder otros tresmiles y dosmiles conquistados anteriormente, "jugaba" con ventaja.
  Nos queda el viaje de vuelta a Zaragoza que realizamos sin novedad.

Reseñas para subir al Marboré desde Góriz:

Track para GPS y ver la ruta en Google Eart:

Conflicto Torla Fanlo por el uso de la pista:

 

2 comentarios:

  1. Lo siento por la "desventura" del autobús, pero os felicito por la aventura de la ascensión. Otra tremilista...
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Vaya putada no poder hacer ninguna cima el domingo... despues de haber apoquinado la pasta sienta peor.

    ResponderEliminar