martes, 13 de junio de 2017

Torre de Marboré 3009 m. y Marboré 3248 m.

Sábado 10 de Junio
Torre de Marboré 3009 m. y Marboré 3248 m.
Día 1: Desde la Pradera de Ordesa pernoctando en la cumbre del Pico Marboré.
Pradera de Ordesa - Circo de Carriata - Clavijas de Salarons - Aguas Tuertas - Collado de Salarons - Collado de la Catartua - Plana de Narciso - Gruta de Casteret - Cuello de los Sarrios - Corredor Oeste. - Torre de Marboré - Collado de la Cascada - Ruta de la Faja Roya desde Góriz - Pico Marboré.

  Con Yaiza (la pro), Oscar (el destalentao), David (fastman), Rafa (el freerider) y yo.

Paredes del Circo de Carriata

  La última semana de Junio marchamos veinte días a los Alpes, tenemos planificado ascender varios "cuatromiles" por la vertiente Italiana incluido el Mont Blanc desde Chamonix. Tras estar todo el invierno esquiando nos conviene andar como entrenamiento, con esquís "se sube pero no se baja".

Trepando por las Clavijas de Salarons

  Suspendemos anticipadamente la temporada de esquí a pesar de que todavía quedan zonas con nieve suficiente. Planeamos una ascensión por Ordesa pernoctando en la cumbre del pico Marboré, así probamos las botas rígidas andando con mucha nieve y permanecemos una noche entera por encima de los tresmil metros comprobando si nos afecta la altura.

Yaiza ha salido del segundo tramo de clavijas

  En principio el plan de la primera jornada es subir directamente a Góriz por la Cola de Caballo y desde allí a la cumbre del Marboré donde dormimos. Al día siguiente coronaremos los tres picos de la Cascada y la Espalda de Marboré descendiendo por el mismo itinerario a la Pradera de Ordesa.

Barranco de Salarons

  Viajamos desde Zaragoza madrugando David, Yaiza, Rafa, Oscar y yo, todos menos Oscar iremos a Alpes, Oscar ve atractiva la excursión y decide acompañarnos. Estacionamos en la Pradera de Ordesa junto a un hervidero de personas que se preparan para andar previsiblemente dirección a la famosa Cola de Caballo.

Aguas Tuertas

  Me da "yo que sé que" mezclarme con la marabunta, siempre hemos preferido itinerarios poco visitados, David debe de pensar lo mismo porque enseguida echa a cavilar y propone ascender por otra ruta solitaria con la "excusa" de que es más "directa".
  La propuesta es remontar el Circo de Carriata y por las clavijas de Salarons llegar a la cabecera del barranco en la Torre Lassus, a partir de ese punto improvisaremos para coronar la Torre y desde allí al Marboré.

Torre Lassus en el Collado de Salarons

  Ya sabía que de ruta directa no tenía nada, es una de las "calcetinadas" que tanto gustan a David, a los demás les hizo ilusión, hay muchas horas de luz y llevamos a cuestas material para acampar donde haga falta.
  Con unos mochilones que pesan un "huevo y la yema del otro" retrocedemos por la carretera hasta la cabaña de recepción desde donde nace la senda de Carriata.

Collado de la Catartua

  Inicialmente no se nota la carga, vamos frescos y con entusiasmo, cuando llevamos un rato subiendo la mochila se hace más pesada. El camino sube fuerte, llevamos ritmo pausado pero constante, pronto alcanzamos la clavijas. Experimentamos que no es lo mismo trepar con una mochila de "juguete" que con una gigante, desestabilizándote para todos lados.

Gruta Helada de Casteret

  Yaiza es menuda, pesa casi la mitad que nosotros pero carga con lo mismo que los demás, no se como logra hacerlo.
  Dejamos a la derecha la entrada a la Faja de las Flores para remontar el Barranco de Salarons, aunque pensándolo bien hubiera resultado una opción más atractiva y similar de larga, recorrer la Faja de las Flores para subir al final por el barranco de Cotatuero apareciendo en la Plana de Narciso.

Yaiza se asoma a la Rimaya

  La nieve se presenta en la parte superior de Salarons y desde el collado de la Torre Lassus es prácticamente continua. En este punto surgieron las dudas, allí nos percatamos que todo estaba a "tomar por culo" y que David nos había "engañado", pero no hay vuelta atrás.
  Para más "inri" ninguno conocíamos los enlaces del recorrido completo a la Torre y por supuesto como no estaba previsto no hay track cargado en el GPS.

Estupendo panorama del Taillón a la Brecha

  Las dos posibilidades eran subir a cruzar bajo el Taillon y la Brecha y de ahí al Paso de los Sarrios o lo que hicimos, remontar al collado de la Catartua, entre el Gallinero y el pico Blanco. Descendemos unos cien metros a la Plana de Narciso, cabecera del barranco de Cotatuero a enlazar con la GR que viene de Góriz por el collado del Descargador.

La Torre desde el Cuello de los Sarrios

  Pasamos por la entrada de la Gruta helada de Casteret, aquí tuvimos que poner crampones para realizar unos flanqueos por empinados neveros y acceder al Cuello de los Sarrios bajo la mole del Casco. Enfilamos a la Torre a media ladera por una faja que con nieve dura resultaría muy expuesta, nos enfrentamos a la canal Oeste.

Final de la Canal Oeste

  La canal es menos pendiente de lo que aparenta, la superamos sin problemas saliendo directamente en la cumbre del primer tresmil de la jornada.
  Nubes altas se enganchan en las cimas creando un ambiente desapacible, sabemos que no llegará a llover y que al anochecer quedará el cielo raso y despejado. Las vistas sobre Gavarnie son espectaculares, vislumbramos la cascada entera bajo la fachada del lejano Marboré y Picos de la cascada.

Cima Torre con el Marboré y picos de la Cascada

  No nos detenemos, abandonamos la Torre por el Este siguiendo el cordal a caballo entre Francia y España. Al aproximarnos al Cuello de la Cascada descendemos un poco recorriendo una amplia faja bajo los paredones de la Espalda, seguimos en la misma dirección bajando ligeramente hasta dar con la ruta normal a Marboré desde Góriz, finalizada la Faja Roya.

Un Yaiza en la cima de la Torre

  Falta remontar por palas nevadas los últimos 400 metros de desnivel que sumados serán "solo" 2300 acumulados en un "rato" por la ruta "más directa" de David, jajajaaaa.....¡¡¡¡
  Al menos llegamos a la cúspide con tiempo suficiente para ponernos ropa seca, abrigarnos bien, montar el campamento y contemplar el atardecer mientras cenamos.

Bajando por el suave cordal este dirección a la Espalda

  Hasta que cayó el sol no dejamos de tirar fotos observando el espectacular paisaje que con las luces del atardecer destacan los relieves haciéndolo mucho más atractivo. Cuando se ocultó el sol tras el Vignemale la temperatura desciende rápidamente, Rafa, Yaiza, David y yo dormimos en tienda pero Oscar ha preferido hacer vivac al raso.
  La noche transcurrió tranquila pudiendo "descansar" mejor de lo imaginado.  

Oscar llega a la cima del Marboré con el Cilindro de fondo

Crónica de la segunda jornada coronando los tres Picos de la Cascada y Espalda de Marboré:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2017/06/espalda-de-marbore-3073-m-y-picos-de-la.html

Campamento a 3.248 metros

Reseña de David (fastman) en su blog, "Rutas por el Pirineo":
http://buscandobucardos.blogspot.com.es/2017/06/una-noche-en-el-marbore-pico-marbore.html

Circo de Gavarnie

Track para GPS con la ruta completa de las dos jornadas:
https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=18193114


Yaiza con luces de atardecer y el Cilindro

Ascensión al Marboré con esquís dos meses antes:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2017/03/marbore-3248-m.html

Enseguida hará frío

Ascensión al Marboré en verano por Góriz desde Nerín:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2012/08/pico-marbore-3248-m.html

Oscar fotografiando las últimas luces

Ver todas las fotos:
https://goo.gl/photos/FzDdV9BofaWpzHUFA

Nuestro confortable hogar

Sale la luna. Cortesía de Oscar a la intemperie