VERANO 2021

miércoles, 7 de julio de 2021

La Moleta 2572 m.

Sábado 3 de Julio:
La Moleta 2572 m.
Ruta circular desde Canfranc Estación.

Canfranc - Casita Blanca - Senda de Picauvé - Refugio de Picauvé - Caseta del Vasco - Fuente Elvira - Circo de Epifanio - Collado de la Moleta - La Moleta - Descenso dirección S.O. - Carretón - Barranco del Borreguil - Canfranc.

  Con Carlos (montañero X).

Cumbre de la Moleta
  Recojo a Carlos en Zaragoza para viajar a Canfranc Estación, aparcamos a la entrada del pueblo, en la pista del carretón. Tomamos el café casero de Carlos con  ricas magdalenas de su pueblo y empezamos la andada con más ganas. 
  Realizaremos una bonita circular a la Moleta subiendo por la senda De Picauvé para bajar luego paralelos a la tubería forzada y el carretón.

Cruce en la pista de Picauvé
   Son laderas abruptas y verticales, sino fuera por la construcción de los muros paraaludes estarían reservadas para Sarrios y otros animales salvajes. Por ello son surcadas por infinidad de sendas perfectamente construidas y suave pendiente para poder subir con caballerías.
  Es impresionante la magnitud de la obras que se realizaron a principios del siglo XIX, no nos cabe en la cabeza que fuera posible realizarlas con la escasez de medios que existían.

Refugio de Picauvé
  A base de años, mucha mano de obra y con el precio de numerosas muertes se logró semejante hazaña. Hoy en día siguen cumpliendo su cometido aunque algunos han sido destrozados.
  La progresión se realiza entre un bonito y frondoso bosque fruto de la reforestación, pasamos junto a la Caseta del Vasco, que sirvió de alojamiento a los obreros.

Pinus Uncinata
  Cuando salimos del bosque, poco antes de la Fuente Elvira, hacemos un "todotieso" para arriba por un difuso trazo de senda que al principio solo se adivina. Siguiendo hitos y banderolas olvidadas de alguna carrera tan de "moda", llegamos al collado de la Moleta.
  La cima defendida por una muralla de roca, es preciso rodearla hasta llegar al punto donde cede. Hemos ido dándole a la lengua todo el trayecto y casi no nos enteramos de los 1400 metros que hemos salvado hasta la cumbre de la Moleta.

Nos pilló una cortina de lluvia
  Las vistas son "acojonantes", es un mirador de primer orden, destacan el Midi, Canal de Izas, el ibón de Samán, Tortiellas, Aspe …
  La cresta de la Tronquera y Collarada desde Canfranc pueblo por la vía Russell y la Besera, serán los próximos objetivos en la zona.

Canfranc Estación desde la altura
  Para regresar bajamos el contrafuerte y enfilamos dirección S. O., al visible inicio de la tubería forzada y el carretón. Luego por un zigzagueante sendero con buena pendiente que atraviesa el bosque paralelo al tubo, descendemos hasta Canfranc cerrando el circulo en el coche.
  En resumen, han sido 1400 metros de desnivel acumulado en 16 kilómetros recorridos que hemos completado en seis horas paradas incluidas.

Abundante vegetación
  Y como siempre, ahora viene lo mejor, el momento de relax sentados a la sombra del bosque con la satisfacción del "deber cumplido", cervezas frías, picnics y los pies al aire. Con Carlos más que mejor, la cerveza estaba helada y la tomamos en vasos de cristal, fuimos la envidia de todos senderistas que nos vieron.
  Tras un buen rato de tertulia viaje de vuelta a Zaragoza satisfechos con la jornada. Mañana actividad relajada con "viejas y nuevas" "secretarias", haremos la vía ferrata de la Canal del Palomo en Vadiello.

Multitud de diques
Reseña de la ascensión:

Track para GPS:

Ver todas las fotos:


Fotos de Carlos:

Otra ruta similar que realizamos en Enero de 2019:

Barranco Epifanio
Pala final
Cresta Tronquera
Paso del resalte
Canal de Izas
Ibón de Samán
Collarada
Cresta de la Tronquera
Formaciones en Izas
Bajando al tubo
La Moleta atrás
Tubería forzada
Canfranc
La Estación Internacional
Panel informativo rutas
Celebración "por su sitio"

No hay comentarios:

Publicar un comentario