miércoles, 26 de noviembre de 2014

Oturia 1921 m.

Domingo 16 de Noviembre:
Pico Oturia 1921 m. y Punta del Mallo 1640 m.
Circular desde Yebra de Basa
Ruta de las Ermitas - Isún de Basa

  Los pronósticos meteorologicos para hoy no son nada halagüeños, de hecho el plan "A" es un plan "B" pensado desde Zaragoza. Coronaremos el Pico Oturia desde Yebra de Basa en ruta circular, el itinerario transcurre por senderos sin dificultad, así en caso de lluvia evitamos "berenjenales".

Bonita cascada que se salva por detrás
  Desde Jaca nos desplazamos Rafa (el freerider) y yo a Yebra de Basa donde hemos quedado con Eduardo, David (fastman) y su mujer Elena. El cielo esta de negro a muy negro, se escapa alguna gota pero como aún no llueve iniciamos la marcha. Elena esta convencida que nos van a "pillar" las lluvias de la "muerte" cosa que al final no ocurrió.

La parte más llamativa de la ascensión
  Subimos por la popular senda de las Ermitas, comienza en la pista forestal que lleva al llano de la Ermita de Santa Orosia, en la entrada antigua al pueblo. A pocos metros la abandonamos por la izquierda delante de la primera pequeña Ermita de L'Angusto o de las Cruces. El sendero esta embarrado por las lluvias pero restaurado y acondicionado recientemente conservándose en perfectas condiciones.

Perspectiva de la cascada por delante del camino
  Pasamos junto a otras dos pequeñas Ermitas, la de Escoronillas y la de As Arrodillas. La temperatura es ideal para andar, el cielo sigue nublado pero no suelta ni gota, remontamos despacio, a paso de "campamento" como dice Elena, sin prisa pero sin pausa, charlando amigablemente mientras subimos sin enterarnos.

Ermita de San Blas
  Las Ermitas de la parte superior son grandes y espectaculares, construidas aprovechando abrigos en la roca al borde de los acantilados. A la de La Cueva hay que desviarse ligeramente subiendo unas escaleras, pasamos junto la de San Cornelio que destaca por una espectacular cascada que se despeña de las alturas.

Ermita de Santa Barbara
  Ganamos altitud por una amplia cornisa con impresionantes vistas sobre el llano y Sabiñanigo, todavía cruzamos junto a otras dos Ermitas antes de llegar a la altiplanicie, San Blas y Santa Bárbara. Justo en el borde superior hay otra mini Ermita, la Cruz d'o Zoque, andamos por prados dirección al gran edificio del Santuario de Santa Orosia con una estupenda fuente.

En el cordal cimero aparece la nieve
  A pesar de que ha subido "sobrada", Elena decide finalizar aquí la excursión reservando fuerzas para la vuelta, nos espera en un pequeño refugio que hay adosado al Santuario con mesa y bancos.
  Eduardo, Rafa, David y yo "atacamos" la cumbre sumida en las "tinieblas", nos aproximamos sobre una pista forestal que atajamos por senderos y prados. Enlazamos con una PR que con trazo cómodo y bien marcado nos eleva hasta el cordal.

Cumbre, hielo y escarcha
  La niebla ya ha hecho acto de presencia, la visibilidad es nula y el viento frío arrecia "castigándonos". David acelera y desaparece entre la niebla, el suelo esta cubierto por una fina capa de escarcha helada que le da un toque de "alta montaña", enseguida llegamos al vértice y gran hito que señaliza la cumbre.

Autorretrato de los expedicionarios
  Pertrechados tras el mojón cimero al resguardo del viento tomamos cuatro fotos e intentamos meter algo al cuerpo, a tontas y a locas hemos superado más de 1200 metros de desnivel.
  Rápidamente nos "batimos" en retirada, desde la misma cima enfilamos todo "tieso" para abajo entre la densa niebla enganchada a la cúspide.

Las hierbas recubiertas de escarcha
  Emergemos bajo la nube recuperando una visibilidad medianamente decente, apuntamos directos a las torres de antenas y repetidores situadas en el Punta del Mallo, en ese momento descarga una espesa nevada que no duró nada aunque parecía "sabediosque".
  Coincidimos con Elena que espera en una caseta de chapa llena de bidones de "lindano" y otras porquerías.

Descendemos directos desde la cima
  La nieve da paso a una leve y testimonial lluvia de corta duración, buscamos el comienzo de la senda para descender a Isún de Basa andando 800 metros por el borde de los cortados hasta encontrar el mojón que señaliza el punto donde cede la muralla.
  El camino baja usando aéreas fajas desde donde tenemos las mejores panorámicas de la jornada, perdemos altura deprisa porque David corre mucho y Elena le sigue al "trote palillero".

Emergemos bajo la niebla
  Hice una pequeña parada a ponerme el chubasquero y ya no les vi hasta el pueblo de Isún de Basa. Parece que estemos en el final de la excursión pero no, todavía queda un buen trecho, primero por carretera a San Román de Basa. De ahí  a Yebra por sendero balizado, con varios subes y bajas hasta completar los más de 21 kilómetros recorridos.

David y Elena en el comienzo del sendero a Isún
  Llegamos a los coches con lluvia suave, refugiados en el porche de la iglesia dimos cuenta de las cervezas con patatas antes de despedirnos. Rafa y yo regresaremos a Jaca a ducharnos, comer, recoger para viajar a Zaragoza en "condiciones".

El camino recorre una faja que nos sitúa bajo la Punta del Mallo
Reseña de la ascensión:
http://mujeresdepyrenaica.blogspot.com.es/2012/06/itinerario-de-las-ermitas-rupestres-y.html

Crónica de David (fastman) en su blog, Rutas por el Pirineo:
http://buscandobucardos.blogspot.com.es/2014/11/monte-oturia-1921-m-circular-desde.html

Track para GPS y ver la ruta en Google Eart:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=8286397

Crónica en el blog de Eduardo, Diario de un Caminante:
http://viajesyrutasdesenderismo.blogspot.com.es/

Otra circular al Oturia:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2011/05/oturia-1921-m.html

Ascensión al Oturia en Bicicleta de Montaña:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2012/06/oturia-1921-m.html

Más fotos:
Oturia 1921 m.