jueves, 11 de octubre de 2012

Peña Blanca 2314 m. - Peña Blanca Alta 2512 m. - Corona del Mallo 2535 m. - Peña O Campanal 2392 m.

  El viernes por la tarde salimos de Zaragoza con destino a Jaca Rafa (el freerider), Bea (secretaria), Luis (amigo de Rafa) y yo. Vamos en el coche de Rafa y nos alojaremos en su apartamento.

Sábado 6 de Octubre:
Peña Blanca 2314 m. - Peña Blanca Alta 2512 m. - 
Corona del Mallo 2535 m. -  Peña O Campanal 2392 m.

  Por iniciativa de Luis vamos a visitar una zona del macizo de Telera desconocida para nosotros y nada frecuentada. Partimos por una pista forestal desde una nave ganadera junto al aparcamiento de la Cuniacha, al kilómetro nos desviamos a la derecha siguiendo otro trazo de pista que desaparece por arte de magia. Solo encontramos sendas de ganado que acaban en ningún sitio, menos mal que tras buscar y rebuscar en Internet encontré tracks con parte de nuestro recorrido. 

Atravesamos prados dirección a la evidente Canal del Burro con Peña Blanca

  Cuando salimos del bosque vemos el famoso arco natural a nuestra derecha y la evidente canal del "burro". Es menos empinada de lo que parece, con mucha piedra suelta pero se sube sin poner manos, en la parte alta una muralla cierra el paso, flanqueamos la peña por debajo al collado opuesto ganando el cordal sin dificultad.

  Superada la Canal del Burro se nos abren nuevas vistas al sur

  Se nos abren vistas espectaculares a la vertiente contraria, giramos a la derecha y en pocos minutos coronamos la primera cima del día, Peña Blanca. Para subir a la peña alta se atraviesan unos llanos flanqueando sus faldas por sendas de ganado hasta que desaparecen, giramos decididamente contra la pendiente yendo a buscar el punto donde cede el muro rocoso que defiende la cumbre.
  Coronamos nuestra segunda cumbre, Peña Blanca Alta.

Bordeamos la linea de los abismos para llegar a nuestros picos

  Muy cerca vemos ya las paredes de la Corona del Mallo, decidimos continuar haciendo allí la parada a comer y reponer energías. Desde que hemos cruzado a la cara sur un viento moderado nos hace pasar frío, el cielo se va velando poco a poco con nubes altas pero no tiene pintas de llover.
  Ahora hay que bajar a la Peña O Campanal, se ve abajo, muy abajo, rodeada de abismos, según la guía de Rafa y Luis el recorrido es fácil, fácil es pero sobre todo es fácil darte un resbalón en la piedra suelta e irte a "otro mundo" literalmente. 

Contemplando el paisaje cerca de Peña Blanca Alta

  Investigamos por donde ir, Luis destrepa por el norte, tiene muy malas pintas, Rafa a su vez indaga por el este y yo por el oeste, veo unos "patios" que te "cagas". La opción de Rafa parece la única medianamente asumible, por unas terrazas de hierba y roca destrepamos la vertical asegurando cada paso hasta "aterrizar" en el lomo del Campanales.

Buscando el paso para bajar de la Corona del Mallo a Peña O Campanales

  Andando sin más riesgos alcanzamos la cumbre del O Campanales, el patio que tienen estos picos es "espantoso", a los que os guste la sensación de las alturas no tenéis que dejar de venir.

Tendeñera y Sabocos se ven en primer plano

  Por una faja inclinada, con mucha piedra suelta pero fácil, sin sensación de vacío confluimos con la canal de Covachirizas a media altura. Estamos en la ruta normal a Telera ya conocida, aprovechamos las pedreras para bajar rápidamente hasta el ibón de Piedrafita, queda recorrer praderas atajando la pista que nos devolverá al punto de inicio.

Impresionantes moles de Peña Parda y Telera

  En resumen, circular exigente, fácil pero con tramos expuestos, 1200 metros de desnivel acumulados y 13 kilómetros recorridos. Son picos desconocidos y poco visitados que nada tienen que envidiar a Peña Telera.
  Vuelta a Jaca a tomar las cervezas con patatas mientras planificamos la travesía de mañana.

Bea en la cumbre de Peña O Campanales con el Midi de fondo

Reseña de ascenso a la Corona del Mallo:

Reseña de ascenso a Peña Blanca:

Track para GPS y ver nuestra ruta en Google Eart:

Una de nuestras ascensiones a Peña Telera: