lunes, 11 de enero de 2010

Aspe 2645 m.

Día 6 de Enero:
ASPE 2645 m. 

  El día de Reyes salimos de Zaragoza Nacho (el patillas) y yo al valle del Aragón, en Huesca recogimos a Sara (la medico del helicóptero), seguimos viaje hasta Jaca con parada a desayunar. Una vez en Aísa continuamos hasta el fondo del valle donde acaba la carretera que estaba completamente blanca por la nieve y el hielo.


Lecherines y Mallos Lecherines

  Iniciamos la travesía con los esquís puestos a varios grados bajo cero, a la sombra pero sin viento, el río no estaba helado y hubo que quitar esquís para cruzarlo, Nacho como de costumbre "metió la pata al fondo" y tuvo suerte porque esta vez no le tendrán que cortar el pie.



Sara en el embudo del Aspe

  Aquí nos empezó a dar el sol y recuperamos la sensibilidad, foqueamos hacia el embudo por nieve costra dura que no se reblandeció en todo el día.
 Sara que no tenia su equipo de esquí habitual y para "colmo" se había dejado la cuchillas empezó a "comerse el tarro" y a perder moral como quien pierde "aceite". Lo siguiente fue resbalar constantemente, se puso crampones y siguió con los esquís a la "chepa", cuando menguó la pendiente se los volvió a poner pero se repitieron las escenas anteriores desistiendo de seguir.



Sara progresa con crampones por encima del embudo

  Nacho y yo que no acostumbramos a abandonar a nadie solo decidimos volver, pero Sara cogió tal "rebote" que cambiamos de opinión por no "perder una amiga". Abandonada a su suerte en mitad de la ladera más inclinada con su equipo "malo" quedó la pobre chica, unas horas más tarde comprobamos que "sobrevivió" sin nuestra ayuda.


Nacho bajo las paredes sur del Aspe
 
  Pusimos la "directa" y sin pausa foqueamos a la cumbre que no teníamos ninguna esperanza de alcanzar, a las bajas temperaturas y el fuerte viento se unía la nubosidad que cubría el Aspe, pensamos que era la avanzadilla del "supuesto" temporal previsto a mitad del día.

Llena de la Garganta

  Nos "inflamos" de moral al despejar y quedar los cielos azules, aumentamos el ritmo y llegamos al collado donde nos encontramos a Jorge (el de la meteo), Alex y otros amigos que salieron pronto. Dejamos los esquís y con crampones superamos la ultima pala cubierta de hielo y escarcha hasta el vértice.
 A pesar del frío y el viento estuvimos un rato haciendo fotos y "alucinando" con el paisaje de alta montaña, nieve y hielo, el sol nos daba vida.



Pala a la antecima

 Regresamos al collado y con los esquís nos "tiramos" por la canal sur con mucha pendiente pero menos expuesta que la helada pala de ascenso hasta la brecha del Aspe, la nieve se resquebrajaba y deslizaba con nosotros al pasar los esquís.


Collado del Aspe
  
  El resto de la esquiada por nieve costra y dura fue bueno y rápido, hasta el coche esquiando, nos esperaba Sara que se puso muy contenta de nuestra cumbre a la vez que se lamentaba por no haber podido subir.

Llegando a la cumbre
  
Paramos en Jaca a comer algo y nos encontramos con el grupo de Jorge, saludos y risas para regresar satisfechos a Zaragoza.

Nacho en el vértice cubierto de hielo y escarcha

Track para GPS y ver la ruta en Google Eart:

http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=384085


En rojo el itinerario de ascenso en azul el descenso

Reseña para subir al Aspe con esquís por Aísa:

http://www.komandokroketa.org/Aspe/Aspe.html

Vídeo de la ascensión al Aspe:




5 comentarios:

  1. Me ha parecido ver por ahí unas scarpa laser? me gustaría que me dijeras que tal se baja con ellas...
    Muy buena actividad!!!
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Las Laser es la bota más equilibrada para el esquí de travesía, la tiene mucha gente y nadie habla mal de ellas. Son caras pero te las recomiendo.

    ResponderEliminar
  3. Bonita actividad!

    Esa bajada tiene muy buena pinta, a ver si esta temporada puedo acercarme por allí
    A seguir así
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. A ver, a ver... qué estaba haciendo yo el día de Reyes...? Ah sí! pegarme una panzada a comer en casa de mi cuñada. Bueno, vosotros "también" aprovechasteis bien el día.
    Por cierto, sobre la música del vídeo, puede ser la canción que más odie en estos momentos, pero ese sonido del principio, he llegado a dudar si no era el chasquido de la bota en el hielo. Muy bien escogida, sí señor. Y que sepas que tienes el honor de ser el primero que me la hace escuchar entera. Ni mi sobrina había podido.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  5. ¡cagoenlosfiltros!
    Disculpa. Acababa de escribirte un comentario y al publicarlo olvidé seleccionar mi perfil, retrocedo, pantalla que se revuelve y pluf, la nada más absoluta, perdílo, busquélo, no lo conseguí pero, porfiada que soy, aquí estoy repitiéndome.
    Decía que... llegué aquí siguiendo mi propia huella. Tus crónicas se apellidan montañeras, las mías excursionistas, las tuyas más duras ¡vas a comparar!
    El tema me gusta, el Aspe, estuve en él en dos ocasiones, una por Aisa, como vosotros y otra por... arriba, era por la cara norte, ambas ocasiones en mayo, menos nieve, mucha menos, menos espectacular, o mejor, distinto espectáculo.
    Tuvísteis un regalo de Reyes poco superable, un día de lujo, qué luz, las fotos son preciosas.
    Bueno que sólo quería dejar constancia de mi admiración. Besos desde Madrid: PAQUITA

    ResponderEliminar