jueves, 7 de enero de 2010

Intento pico Frontonet

Domingo 3:

Intento pico FRONTONET

  A las 8,30 de la mañana llegó a Campo Sara, (la medico del helicóptero de rescate) queríamos subir al pico Frontonet por el valle de Estós. Salimos con el cielo casi despejado pero rápidamente se cubrió.
  El pico Frontonet en una cumbre muy accesible a caballo entre el valle de Estós y el de Literola, situado junto a la Tuca Daliu o pico Estós. 


 Al principio no es una gran esquiada, recorremos la pista del valle hasta la cabaña de Sta. Ana, luego un sendero sube por un frondoso bosque que no da otra opción que seguirlo. Cuando se abren claros en la vegetación lo abandonamos decididamente para zigzaguear por inclinadas palas, en la parte superior se descubren otras más suaves e inmensas hasta la cima.


  El cielo se oscurece mientras avanzamos hasta quedar negro, a nuestras espaldas podíamos apreciar claramente como la nevada avanzaba a nosotros. Aun así seguimos, teníamos claro que no llegaríamos a ninguna parte pero nos apetecía hacer deporte y "estirar" la esquiada.


  Comenzó a nevar y nos rendimos frente a la evidencia, no merecía la pena seguir para terminar sufriendo y bajar sin ninguna visibilidad. Quitamos focas e iniciamos el descenso, las primeras palas con nieve polvo muy profunda que se esquiaban sin apenas esfuerzo", en "cuatro" giros ya estábamos en el sendero del bosque.


  Esquiar por un sendero estrecho, muy pisado, con la nieve helada y con pendiente era más un ejercicio de "malabarismos" con esquís que otra cosa. La pista de Estós la pudimos bajar hasta cerca del embalse esquiando. 


  Llegamos al coche sin cumbre pero con nuestro objetivo principal cumplido, hicimos deporte en el monte y nos lo pasamos bien ( Sara sigue teniendo un "odio profundo" a mi cámara de fotos, ¡no lo entiendo! ).


  De regreso yo me quede en Campo y Sara marchó a Zaragoza.


  Bajo la presa cayo estos días un gigantesco alud por la ladera contraria que tapono el río y llegó hasta la opuesta por donde pasa el camino, calculamos que en algunos tramos tendría más de treinta metros de espesor. 

Reseña para subir al Frontonet por Estós:

Reseña para subir al Frontonet por Literola:

Track para GPS y ver la ruta en Google Eart:

No hay comentarios:

Publicar un comentario