lunes, 29 de abril de 2013

Aspe 2645 m.

Domingo 21 de Abril:
Pico Aspe 2645 m.
Con esquís desde el valle de Aísa, cara sur

  Tras la experiencia de ayer en el Garmonegro con nieve muy dura y peligrosa a primera hora que transforma lentamente con el sol hasta quedar "ideal" en el centro del día, decidimos no madrugar y dejarle hacer su trabajo.

La Llena del Bozo aparece imponente nada más empezar a andar
  Quedamos en Jaca los "expedicionarios", Rafa (el freerider), Luis (el creativo), David (el exfutbolero), Bea (la andaluza), David (fastman), Javi (el vasco), Juan (el padre), Carlos y yo. Nuestro objetivo es el emblemático pico Aspe por su cara sur, travesía clásica de esquí que se puede repetir cada año.
  "Optimizamos" los coches para desplazarnos al Valle de Aísa, al final de la carretera donde empieza la excursión hay "mogollón" de coches, entre ellos Antonio (el sobrao) con su amigo Juan que les llevaremos delante en toda la ascensión.

Superamos la parte más empinada del embudo porteando con crampones
  Parece que la nieve continua esta un "poco" más alta de lo imaginado, porteamos esquís por la pista abandonándola a la derecha siguiendo el lomo del contrafuerte que baja del embudo del Aspe. La primera "prueba" que debimos superar fue de habilidad, consistió en cruzar el río crecido por el deshielo sin "bañarnos", fue aprobada por todos con más o menos "gloria".
  Aparecen las primeras manchas de nieve sin continuidad, nos vemos obligados a un largo porteo hasta la base del "famoso" embudo a 1900 metros de altitud.

Bea sale de la empinada pala del embudo con todo el valle de Aísa tras ella
  Cuando ya parecía que nos íbamos a quitar el peso de los esquís de la espalda, pisamos la nieve y comprobamos que esta dura de "cojones". Tenemos que enfrentarnos a la pala más empinada y expuesta del recorrido, así que por seguridad y comodidad ponemos crampones y seguimos porteando.
  Estamos resguardados del viento, el día es frío pero el sol pega de punta, sumado al esfuerzo para superar esta pala terminamos sudando como "bellacos" y la ropa empapada.

Ya con los esquís puestos progresamos por un vallecito
  Poco a poco llegamos a la parte superior donde corre una ligera brisa que nos devuelve el ímpetu  aunque la nieve sigue dura la pendiente decae y nos ponemos los esquís con cuchillas. Enfilamos por una pequeña vaguada dirección al Paso de la Garganta de Aspe, vislumbramos los paredones de la Llena de la Garganta y pronto la pala final de nuestro objetivo.

Bea y la pala final al Aspe con infinidad de montañeros subiendo
  En el collado hacemos el primer alto para recomponer el grupo algo desparramado. Vemos que otros montañeros suben la pala final con los esquís en la "chepa" y crampones, incluso algunos bajan de la misma manera. Preguntamos a uno que baja y nos confirma que intentó subir con esquís teniendo que cambiar a crampones en el punto más delicado.
  La evidencia aconseja cramponear, Bea y Juan deciden dejar los esquís abajo, los demás los subimos y sobre la marcha pensaremos que hacer para bajar. Conforme remontamos vemos como la nieve esta transformando rápidamente  cuando empecemos el descenso estará en buenas condiciones para bajar esquiando y así fue.

Superando la pala final al Aspe sobre los abismos
  Todos los componentes del grupo coronamos el Aspe desde donde las vistas con el día nítido y despejado eran espectaculares. Estuvimos un buen rato cumpliendo con las tradiciones y disfrutando juntos de la cima, fotos, saltos, identificación de las cumbres visibles.............
  Iniciamos el descenso, Bea y Juan bajan al collado directamente mientras el resto ponemos esquís, salimos esquiando desde la brecha que separa cima y antecima, la pala esta estupenda, mucho mejor de lo que imaginamos, esquiamos fácilmente, controlando sin problemas y disfrutando como nunca.

El equipo completo en la cumbre
  Recogimos a Bea y Juan ya con los esquís puestos y continuamos descenso en la misma linea, nieve transformada muy fácil de esquiar que hizo las delicias de todos. Entablamos un difícil debate para decidir que esquiada era mejor, si la del Garmonegro ayer o la del Aspe, el dilema quedo sin ganador.
  La pala del embudo nunca la había visto en tan buenas condiciones, sin darnos cuenta estamos abajo, buscamos una lengua de nieve continua en vaguadas resguardadas del sol para continuar el descenso esquiando hasta la orilla del río, completando el descenso integro con esquís.
  Felices y contentos en menos de media hora nos plantamos en los coches. 

Bea observa anonadada el paisaje desde la cumbre
  Juan me ha dejado sorprendido, desde Semana Santa no ha salido al monte y hoy a subido a buen ritmo además de sobrado y gozando mucho. 
  Bea esta empezando a distinguir el peligro y a conocer sus limites tomando decisiones claras sobre lo que debe de hacer en cada momento.
  David, el exfutbolero, lleva cuatro días esquiando y se defiende como si llevara cuatro años.
  Luis desde la ultima vez que le vi con esquís ha mejorado un montón, ha perdido el miedo "escénico" que le impedía progresar.
  Javi aparte de disfrutar como los que más, esquía cada día más suelto con estilo y control.
  El resto de los participantes en su linea, aunque hay que recordar para el que aun no lo sepa que somos ¡¡muy buenos!! y sobre todo "modestos".

Descenso con crampones del primer tramo desde la cumbre a la brecha
  Ya en los coches no nos privamos de las cervezas "campestres" bien frías que nos tomamos juntos acompañadas de patatas fritas y picoteo diverso mientras contamos la "jugadas" más interesantes de la jornada.
  Nos hemos quedado con una sensación estupenda y unas ganas "terribles" de repetir cuanto antes. Para empezar el próximo martes 23, festivo en Aragón, tenemos previsto realizar una travesía desde la Sarra para coronar el pico Tebarray y descender por los ibones de Pondiellos al Balneario de Panticosa.

Crónica en el blog de David (fastman):
http://buscandobucardos.blogspot.com.es/2013/04/aspe-2645-m.html

Reseña de la ascensión:
http://www.komandokroketa.org/Aspe/Aspe.html

Travesía nuestra de verano al Aspe:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2012/10/llena-del-bozo-2559-m-llena-de-la.html

Track para GPS y ver la ruta en Google Earth:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=384085

 Ver todas las fotos:
https://photos.app.goo.gl/WhY4naioF1EJ276AA

No hay comentarios:

Publicar un comentario