miércoles, 27 de abril de 2022

Bacias 2758 m. e intento Pico Taillón.

Jueves 21 de Abril:
Bujaruelo - Refugio de Eléctricas
Intento Pico Taillón
Con esquís desde San Nicolás de Bujaruelo

  Con Yaiza (la pro).

Refugio de Eléctricas junto al Barranco de Lapazosa
  Soy mala influencia para Yaiza, le propongo salir al monte entre semana y la "pobre" no puede resistirse tomándose el día libre para no dejarme solo. 🤣🤣
  Se quedó con las ganas de subir al Taillón desde Gavarnie los días de Semana Santa que estuvimos por Luz Saint Sauveur y me he dejado engañar para intentarlo desde Bujaruelo.

Media ladera bajo el Escusaneta
  Se puede afirmar que con la mala meteorología prevista y teniendo por delante casi una hora de porteo, me dejé "engañar". La premisa era: "me conformo con intentarlo", y así fue.
   Viajo a Huesca y allí me lleva Yaiza hasta Bujaruelo en su furgoneta, nubes y claros y mucho viento es lo que encontramos.

Barranco de Lapazosa medio abierto
  Nos preparamos e iniciamos el porteo que duró una hora hasta la nieve "continua", continua para foquear pero no para esquiar, esta noche ha nevado bastante.
  Conforme avanzamos nos metemos en la "boca del lobo", tenemos que trazar una intimidante media ladera bajo las paredes de la Escusaneta, han caído algunas coladas y puede que vuelvan ha hacerlo.

Dirección al Puerto de Bujaruelo muy negro
  Salimos de la zona conflictiva y por el borde del barranco llegamos a la Cabaña de Eléctricas. El viento crea una sensación térmica insufrible, con las manos insensibles y el tiempo empeorando decidimos finalizar la "aventura".
  Nos metemos en el refugio a ver como está por dentro, recordamos la infinidad de ocasiones en las que hemos pernoctado allí.

Ventana del refugio
  La bajada fue esquiando, pero una esquiada "entretenida", en plan "jabalinero" del bueno …, justo lo que más nos gusta.  🤣😂🙈
  Entre piedras y aprovechando que la nieve nueva estaba compactada deslizamos más de lo imaginado. Para no destrozar las tablas del todo, las quitamos y finalizamos el descenso andando.

¿Esquí …?
  Se nos hizo corto, hablando tranquilamente, sin cruzarnos con nadie en todo el día, llegamos a Bujaruelo sin enterarnos.
  Para tomar la cerveza y el picnic tuvimos que parapetarnos tras el coche, no tardamos mucho en destemplarnos y marchar. Regresamos a Huesca, me quedo a dormir en casa de Yaiza y mañana volveremos a la carga a ver si encontramos la dichosa "ventana".

Canales de Escusaneta
Reseña de la ruta prevista:

Track para GPS:

El Taillón en verano:

Ver todas las fotos:


Pico Bernatuara
Viernes 22 de Abril:
Bacias 2758 m.
Con esquís desde el Balneario de Panticosa.

Picos de Labaza
  En casa de Yaiza hay calefacción central pero la comunidad tiene la costumbre de apagarla en fechas fijas independientemente de la temperatura. Yo que soy "mayor" llego destemplado y no consigo recuperar temperatura en toda tarde. 🥶
  Me levanto estornudando, a ver si he cogido una pulmonía …  🤒🤧🤧🙈🤣 Ella está aclimatada y parece que no le afecta. 🤷‍♀️

Mucha nieve en altura
  Hoy con mi furgoneta nos desplazamos al Balneario de Panticosa sin plan previo. Por el camino vamos pensando según vemos el cielo, más despejado de lo previsto pero aparentemente con alto riesgo de coladas por las caras Este.
  Planeamos subir dirección al Bacias y sobre la marcha alargar o realizar una circular. Porteamos la GR hasta salir del bosque, concretamente 50 minutos.

Lomo cimero
  En cotas bajas no hay demasiada nieve, en cuanto empiece a pegar el sol va a subir la cota a toda velocidad. De momento es continua aunque en algunos tramos pasamos por los pelos, en altura se ha acumulado más que en todo el invierno.
  Conforme avanza el día aumenta la nubosidad, se acercan nubes negras por el sur nada tranquilizadoras.

Cumbre del Bacias
  Logramos llegar a la cumbre del Bacias justo cuando el sol se vela por completo. Nos damos por satisfechos y bajaremos esquiando por el mismo itinerario par llegar al Balneario lo más directos posible.
  Hay visibilidad aunque el relieve no se percibe bien. En cuanto al estado de la nieve, arriba Yaiza abrió una trinchera hasta la cima en nieve pastosa y profunda que desliza mejor de lo imaginado.

Más nieve que en todo el invierno
  Luego tramos de nieve venteada y dura, después costra de la "muerte", cuando se deshace aparece nieve enganchona que te frena para finalizar con "hielo de pescadería" fácil de esquiar pero muy bacheado.
  A pesar de los pesares y como suele ocurrir nos gustó más de lo imaginado, bajamos rápido y disfrutamos.

El sector del Garmonegro muy nuboso
  Otro paseo tranquilo charlando sin prisas al Balneario y ya el el coche un picnic en condiciones. No hacía frío pero tengo que alegar que terminamos bajo un tejadillo pues a mitad se echo a llover.
  Con esto clausuramos estos dos días de esquí, mañana es sábado pero dan malo, malísimo y ya estamos "escarmentados, así que guardaremos fiesta.

Cielos amenazantes por el sur
Reseña de la ascensión:

Otra ascensión al Bacias a mitad de Marzo:

Ver todas las fotos:


Otras ascensiones al Bacias con esquís:

Bacias con esquís de camino al Vignemale:

Bacias desde el Balneario de Panticosa:

Bacias en el 2016:

Circular al Bacías con esquis subiendo por el Barranco de Brazatos y bajando por la GR:

Desde el Balneario en el 2014:

Ascensión similar el 2013:

Autofoto con lo que no se ve
Foratulas
Vertiente Garmonegro

No hay comentarios:

Publicar un comentario