VERANO 2021

miércoles, 20 de abril de 2022

Pic de Tentes 2322 m. y Entre les Ports 2476 m.

Viernes 15 de Abril:
Pic de Tentes 2322 m. y Entre les Ports 2476 m.
Itinerario con esquís por el entorno de Gavarnie-Gèdre

  Con Rafa (el freerider), Yaiza (la pro) y David (malabarista).

Norte del Taillón y Gabietos desde el Pico del Puerto
  Ayer fue nuestra primera jornada por la zona ascendiendo al pico Soum d'Arriou Né desde Luz-Ardiden. Hoy visitaremos el sector de Gavarnie-Gèdre, aprovechamos las estaciones de esquí ya cerradas para realizar ascensiones sin tener que portear.
  En 25 minutos llegamos en coche desde nuestro apartamento en Luz Saint Saveur al parking de la estación en Gavarnie-Gèdre.

Pico Entre Puertos de fondo
  La meteo es favorable, buena visibilidad y temperatura agradable, la idea inicial era el Pic Saint André combinado con el Soum Blanc de Especieres. Hace un par de noches nevó bastante, con la calor de ayer y hoy las laderas empinadas purgan sin parar sobre todo las norestes.
  Desafortunadamente las orientaciones de nuestros objetivos no son favorables, para evitar el riesgo y sobre la marcha ideamos un plan alternativo más seguro.

Pic de Tentes que subiremos de vuelta
  Primero ascendemos al Pico Entre les Ports o Pico del Puerto, tiene abundante nieve y podemos recorrer la arista cimera con esquís hasta arriba. Las vistas de esta "modesta" cumbre son inmejorables y espectaculares, destaca un primer plano sobre la norte del Taillón que pone los pelos de punta.
  Combinamos de bajada con el Pic de Tentes que utilizaremos de lanzadera para una gratificante esquiada a la base de la estación.

Picos de Sarradets
  Son dos cumbres sencillas en buenas condiciones, imprescindibles si se visita este sector. La temperatura es agradable y no hace viento, sobra día dedicándonos a permanecer indefinidamente en cada cumbre saboreándola como casi nunca hacemos.
  La esquiada desde la cima del Tentes al coche es para disfrutarla, la nieve algo pesada pero ideal para nosotros. Inicialmente deslizamos por palas empinadas que poco a poco se tumban finalizando en las pistas de esquí muy cerca del parking.

Norte del Taillón
  Lo malo del esquí es lo poco que duran los descensos, enseguida estamos en el coche con una sonrisa de oreja a oreja y ganas de más. Pero no todo acaba aquí, sacamos los sillones, la nevera, comida y cervezas para estar tomando el sol mientras charramos hasta que nos cansamos.
  Vuelta a nuestro apartamento en Luz Saint Saveur, nos da tiempo a ducharnos y pasear por el pueblo con visita incluida a su castillo.

Los Gavietos
   La cena es nuestra comida fuerte, Yaiza come "aparte", se prepara sus comidas "especiales" con proteínas y calorías calculadas al dedillo. Sus platos se caracterizan por dos cosas, los ingredientes que utiliza no existían cuando yo tenia su edad y el aspecto que muestran no es nada "apetitoso". Cuando te ponen delante un plato de ternasco asado con patatas a lo pobre ya tienes una pista del sabor, en la comida de Yaiza no se sabe hasta que la metes en la boca. 🤣🤣

Yaiza observa los Gavietos
  David tambien es "rarito", no come carne pero se mete unos chutes de pasta intravenosos con helado de postre que te cagas, sin contar las cantidades industriales de plátanos. 😁😁
  Rafa y yo estamos bien "educados" y engullimos todo lo que se nos pone delante hasta que no queda nada, independientemente de que tengamos mucho o poco hambre. El caso es que para comer no hace falta hambre, simplemente que haya comida.🐷🐷

Y otra vez la norte del Taillón
  Pronto nos acostaremos para estar descansados mañana, toca la actividad estrella, subiremos a la cumbre del Pic Midi de Bigorre desde la  estación "Grand Tourmalet-Barèges".
  Yaiza esta "acojonada" porque le hemos contado que todas sus laderas son empinadas de la "muerte".🙈🤣☠️ 

Vídeo de David:


Track para GPS:

Ver todas las fotos:


Otras ascensiones por la zona de Gavarnie:

Pic Saint André y Pic Entre les Ports desde Gavarnie-Gèdre:

Pic Saint André y Pic Entre les Ports desde San Nicolás de Bujaruelo:

Taillón con esquís desde Bujaruelo:

Taillón y Gabietos
Taillón con esquís desde Gavarnie-Gèdre:


Casco de Marboré en verano desde Bujaruelo:

Pic de Tentes
Otras rutas próximas a Luz Saint Sauveur con esquís:


El Pic Saint André
Atrás el Tentes
Pala cimera del Entre Puertos
Rafa y David
Gave de Tourettes
Arista cimera
Pico Entre Puertos
Autofoto
Yaiza
Vistas a Bujaruelo
Esquiando la arista
Yaiza en cuña "feroz"
Astazus y Marboré
Primera esquiada al Col de Tentes
Circo de Gavarnie
Cima Pic de Tentes
Taller de encerado de suelas
Taillón desde el Tentes
David en acción
Laderas empinadas
Descenso a la estación

No hay comentarios:

Publicar un comentario