sábado, 23 de abril de 2022

Midi de Bigorre 2877 m.

Sábado 16 de Abril:
Pic du Midi de Bigorre 2877 m.
Con esquís desde Barèges-Toue, base telesilla del Tourmalet.

  Con Yaiza (la pro), Rafa (el freerider) y David (malabarista).

Yaiza en la cima del Midi de Bigorre
  Tercer día de nuestra estancia en Luz Saint Sauveur, el jueves llegamos y desde Ardiden coronamos el Soum de Arriou Né, ayer desde Gavarnié el Pico Tentes y Entre Puertos. Hoy haremos la actividad estrella, el Pic Midi de Bigorre, visible y llamativo desde la mayor parte de los tresmiles del Pirineo.
  En principio pensamos partir desde Tournaboup-Barèges pero la nieve escasea y permite continuar por la carretera del Tourmalet hasta el parking de Toue, ahorrando unos cuantos kilómetros y desnivel.

Atrás el circo de Caoubère por donde iremos mañana
  El Midi de Bigorre es uno de los mejores picos para hacer en esquí de travesía, las palas de la vertiente sur con nieve primavera son una delicia, con nieve dura o riesgo de aludes alto es peligroso por la gran pendiente mantenida. 
  En su cumbre existen unas espectaculares instalaciones astronómicas y llega un teleférico que sube los días de buen tiempo a los esquiadores desde La Mongie.

Divisar por primera vez la cumbre impresiona
  Desde Luz St-Sauveur tomar la carretera del Tourmalet, pasando por el pueblo de Bareges y llegar al primer parking de la estación. La estación está cerrada, la falta de nieve nos permite circular por la carretera hasta el siguiente parking de Toue, base del telesilla Tourmalet.
  La primera impresión fue un tanto decepcionante, la cara sur se observa muy escasa de nieve y no tiene ninguna pinta de que haya continuidad para que merezca la pena nuestra ruta.

Diagonal sobre el lago de Oncet
  Para más "inri" todos los esquiadores que parten de allí se dirigen a la zona norte por el circo de Caoubère. Ya habíamos desistido cuando llegó una familia de navarros con los que nos pusimos a hablar, contaron que ayer subieron por el sur y hay mucha más nieve de la que aparenta, solo en dos pequeños tramos hay discontinuidad y se pueden cruzar sin descalzar.
  Recuperamos el entusiasmo y nos pusimos manos a la obra, además ya tenemos plan para mañana, subiremos por el circo de Caoubère a la Cresta de la Pegé.

Col de Sencours
  Desde la entrada al valle comenzar la ascensión por su orilla derecha orográfica, siguiendo una pista de esquí con nieve discontinua. Giramos dirección norte siguiendo el valle con una pequeña pala que superaremos trazando zetas.
  Una vez arriba podremos ver la impresionante cima del Midi de Bigorre con la intimidante rampa que debemos superar. Seguimos por terreno suave dirección norte, antes de llegar al Lac d'Oncet, subimos a la derecha trazando una diagonal expuesta sobre el lago que atravesamos con crampones sobre nieve bastante dura, alcanzando el Col de Sencours con restos de construcciones. 

Lago de Oncet
  Desde este punto observamos la vertiente sur, nos separan 500 metros de desnivel hasta la cima que se superan en una única y empinada ladera expuesta con nieve dura o riesgo de aludes.
  Atacamos la fuerte pala en una diagonal de derecha a izquierda para llegar a un hombro coronado por un refugio, desde allí falta un último tramo bastante inclinado llegando a la cima del Pic du Midi de Bigorre coronada por el observatorio y bar con un pequeño hotel.

El valle que hemos recorrido
  Desde el lago de Oncet no hemos quitado los crampones hasta la cima, la nieve no transforma y tanta pendiente haría penosa la ascensión incluso con cuchillas. Por comodidad y seguridad andamos porteando esquís.
  En la cima tenemos que pasar un estrecho filo de nieve para acceder a las terrazas donde existe un mirador. Allí comemos algo y fotografiamos el paisaje mientras hacemos tiempo a que transforme la nieve al sol.

Col de Sencours
  Por su situación cuenta con unas de las mejores vistas de todo el Pirineo: Montardo, Besiberris, Aneto, Perdiguero, Gourgs Blancs, Poset, Bachimala, Lustou, Culfreda, Suelza, Peña Montañesa, Quatre Termes, La Munia, Campbieil, Neouvielle, Pic Long, Monte Perdido y Cilindro, Marboré, Casco, Taillon, Gabietos, Vignemale, Ardiden, Balaitous, Palas, Lurien, Midi Ossau, Anie … 

Seguimos hasta la cima con crampones
  Descendemos esquiando desde la misma cumbre, la nieve ha transformado a la perfección y aunque está cambiante y en algunas zona bacheada por restos de aludes, se esquía bien.
  En el Col de Sencours evitamos la diagonal lanzándonos al Lac de Oncet completamente helado, se desliza bien y apenas remamos para atravesarlo. De esta manera evitamos la incomoda diagonal y el riesgo de ser arrastrado por una colada.

Pendiente fuerte y mantenida
  Pasado el lago enlazamos con el itinerario de ascenso siendo una delicia, cruzamos los tramos pelados practicando esquí-hierba y enseguida llegamos al parking con una sonrisa de oreja a oreja.
  Y nos queda tiempo de sobra para estar "tirados" junto al coche tomando el sol y degustando las cervezas mientras charlamos plácidamente. Mañana es nuestro último día, volveremos a Barèges y tras la esquiada largo viaje de regreso a Zaragoza.

Se abren panorámicas espectaculares
Reseña de la ascensión partiendo de la Mongie:

Track para GPS:

Ver todas las fotos:


Video filmado y editado por David:


Otras rutas próximas a Luz Saint Sauveur con esquís:

Tramo final

La salida es expuesta con nieve dura
Accediendo al mirador
Terraza
Equipo completo
Yaiza tiene pesadillas pensando en la bajada
Panorámicas
Pasillo de salida en buenas condiciones
Rafa y Yaiza ensimismados con las vistas
No es para tanto … 😂
Refugio situado en el hombro del Bigorre
No lo parece pero la nieve es continua
¡¡¡Que buenos somos … !!!
Esquí-hierba
Cuña-hierba

No hay comentarios:

Publicar un comentario